El cumplimiento de las funciones propias de la Universidad requiere de múltiples servicios de soporte que a lo largo de las últimas décadas se han ido progresivamente externalizando a mayor lucro de las empresas privadas concesionarias. La Universidad Miguel Hernández de Elx (UMH), una de las últimas universidades públicas fundadas, hace ya más de 20 años, en el Estado español, es también una de las punteras en la privatización de servicios: limpieza, conserjería,
mantenimiento, cafetería, seguridad, jardinería, informática,…

En consonancia con el resto de universidades públicas, la UMH redujo sus presupuestos en cerca del 20% (incluyendo el IPC) en el periodo 2010-2014. Si bien el efecto en las plantillas docentes y administrativas “propias” ha sido elevado a nivel salarial, tasas de reposición, etc, buena parte del impacto del recorte se trasladó a los servicios externalizados, cuyas empresas concesionarias aprovecharon para lesionar gravemente las condiciones laborales de sus respectivas plantillas a la vez que se degradaba la misma prestación del servicio.

El Partido Comunista de los Pueblos de España y su Juventud Comunista se solidariza con los trabajadores de la empresa ID Logistics, colaboradores de la factoría de Airbus en Illescas (Toledo), están en huelga indefinida convocada por CGT. Concentrados en la puerta de la fábrica protestan por el despido de 17 trabajadores.

Información facilitada por el sindicato CGT, el comité de empresa recibió una notificación hace unos días en la cual les comunicaban que la empresa ID Logistics sería subrrogada por la ISS Facility, dejando fuera de esta suborrogación a 17 trabajadores.

Según el comité de empresa, la huelga ha paralizado Airbus, ya que la subcontrata hace un trabajo de movimientos y limpieza de útiles imprescindible para la fabricación de las piezas de avión de fibra de carbono que se hacen en Illescas.

¡¡¡¡¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!!!!

 

PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA

 

TOLEDO, CASTILLA LA MANCHA  

El Partido Comunista de Los Pueblos de España (PCPE) y su Juventud Comunista con los trabajadores/as de ATENTO TOLEDO en sus justas reivindicaciones.

¡¡¡¡¡POR LA SOLIDARIDAD DE CLASE!!!!

¡¡¡¡¡¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!!!!!!



PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA

TOLEDO, CASTILLA LA MANCHA       

La multinacional norteamericana Alcoa anunció el cierre de dos de sus tres factorías que mantiene abiertas en el estado español, afectando el despido colectivo a la totalidad de la plantilla de A Coruña y Avilés que asciende a casi 700 trabajadores.

Alcoa se hizo con la empresa pública Inespal hace veinte años cuando gobernaba el PP que siguió la línea de desmantelamiento industrial que comenzó el PSOE tras llegar al poder en 1982 y aplicar las políticas económicas e industriales que exigía el capital para la entrada del estado español en la entonces denominada Comunidad Económica Europea. La decisión de cierre de las plantas de A Coruña y Alicante viene tras desprenderse de las plantas de Amorebieta (Bizkaia) y Alicante hace dos años. Ahora Alcoa aduce para justificar su decisión, entre otros motivos, a la pérdida de rentabilidad de las plantas que ahora pretende cerrar y al coste de la energía. Lo cierto es que Alcoa declaró en el segundo semestre de 2018 unos beneficios antes de impuestos de 450 millones de dólares y que hasta el año 2013 se benefició de un precio muy ventajoso en la electricidad.

Estamos con Aitor Manero, militante del PCPE, que durante los últimos 4 años ha sido víctima de una fuerte explotación laboral y acoso por parte de la empresa Eurener.

UyL 1 Aitor, cuéntanos a qué se dedica esta empresa, Eurener, y cuál ha sido tu trayectoria profesional en ella.

  

El 31-12-17 cumplía la vigencia del Convenio Provincial de Hostelería y de cara a la negociación del nuevo Convenio, se vislumbraba conflictividad por los puntos a tratar en la negociación, por un lado la patronal pretendía recortar derechos conseguidos en convenios anteriores y por otro el tema de la externalizarían de los servicios, que cada vez se estaba extendiendo más y aunque habían pronunciamientos judiciales firmes en el sentido de que las trabajadores externalizadas, sobre todos en el departamento de Pisos y Limpieza, debían cobrar el salario establecido en el Convenio, la Inspección, a pesar de las numerosas denuncias que interpusieron los Sindicatos, no actuaba, y se estaba dando una situación de sobrexplotación de las Camareras de Pisos externalizadas, que hacian el mismo trabajo o incluso más que las fijas y cobraban la mitad y había que acabar con esta situación de discriminación.

Contra la represión sindical

Después de más de 170 días de huelga indefinida, los carteros/as del departamento 92 de la región parisina siguen en pie de guerra. Desde el pasado 26 de marzo 150 carteros/as (20% del total de trabajadores/as del departamento Hauts de Seine, que agrupa a más de 30 localidades de la región parisina) decidieron una huelga indefinida contra el despido y por la reintegración inmediata de Gaël Quirante, sindicalista de SUD. No era la primera vez que la empresa, La Poste (Correos), intentaba despedir al sindicalista, que en 14 años de trabajo acumulaba un año y medio de suspensión de empleo y sueldo debido a su actividad sindical. Esta vez, lo conseguiría a pesar de los informes negativos de la Inspección de trabajo que reconoce un ensañamiento hacia Gaël Quirante por parte de la empresa.

Para conseguir el despido, la Ministra del Trabajo del Gobierno de Macron, Muriel Penicaud tuvo que autorizarlo. La misma que antes de ser ministra ocupó altos cargos en empresas como Dassault o Danone, y que hoy está siendo portada de periódicos por haber infringido hasta en 671 ocasiones el estatuto de los trabajadores cuando estaba a la cabeza de Buisness France (agencia pública del Gobierno francés).

Si escuchamos las noticias sobre el desempleo, podremos oír opiniones diversas dependiendo de quién las haga,  para el gobierno, da igual el coloro, las cifras demuestran que la tendencia anual es buena, si es la oposición quien habla, las cifras son malas para el país.  En el caso de las organizaciones sindicales nos dirán que se demuestran la precariedad del sistema y la necesidad negociación.  Y es que las estadísticas valen para un roto y para un "descosío". 

Los datos del mes de agosto son estos:   El paro registrado en las oficinas públicas de empleo se sitúa en 3.182.068 personas, tras subir 47.047 personas en agosto. Es el mayor aumento del paro en agosto desde 2011, en plena recesión económica.   Se mantiene la alta feminización del paro: hay 1.875.074 mujeres en paro, el 59% del total. La población que busca trabajo es muy superior al dato de paro registrado. En agosto, la cifra de demandantes de empleo aumenta hasta 4.522.748 personas.

uyl_logo40a.png