Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Ante el desfile militar y los actos centrales del día de las Fuerzas Armadas en Vigo 22-05-2026
- Comunicado urgente del PCPE a la clase obrera y los sectores populares antiimperialistas del Estado español. ¡Con Raúl, con el pueblo cubano y su revolución socialista! 22-05-2026
- Organizarse para derrotar la barbarie 20-05-2026
- El Comité Central del PCPE estará presente en la conmemoración del centenario del natalicio del Comandante Fidel Castro Ruz, en Cuba 13-04-2026
- El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) permanentemente en solidaridad internacionalista con Cuba, su gobierno y la revolución 19-03-2026
DESTACADO
Regularizar la precariedad y con letra pequeña
La socialdemocracia – la alumna modelo del neo-liberalismo europeo
En defensa de nuestra riqueza ambiental colectiva: Sierra Espuña no se toca
Comunicado de prensa sobre la Cumbre de la Unidad de los Pueblos contra la OTAN

Barcelona acogerá la Cumbre de la Unidad de los Pueblos contra la OTAN los días 27 y 28 de junio de 2026 en la Casa de la Solidaritat. El evento reúne a organizaciones progresistas, antiimperialistas e internacionalistas de toda Europa y de otros lugares para debatir y coordinar acciones colectivas contra la OTAN y la agresión imperialista.
La cumbre se celebra en el contexto previo a la Cumbre de la OTAN de 2026, prevista para los días 7 y 8 de julio en Ankara, Turquía. Los organizadores buscan ofrecer un espacio para el análisis crítico del papel global de la OTAN, sus estrategias militares y sus consecuencias sociales, políticas y económicas.
La conferencia se centrará en:
Construir la solidaridad internacional antiimperialista
Desarrollar un programa común de lucha contra la OTAN
Analizar el impacto de las alianzas militares y las bases extranjeras, también en el Estado español
Fortalecer la coordinación entre movimientos y organizaciones antiimperialistas
Los participantes incluirán organizaciones políticas y redes de solidaridad comprometidas con la justicia y la lucha contra las agresiones imperialistas en todo el mundo.
Los organizadores, People's Front (Turquía) y el Anti-Imperialist Front, junto con los coorganizadores Grup Yorum, Partido Comunista de los Pueblos de Catalunya, Asambleas Catalanas contra el Imperialismo y la OTAN, Plataforma Antirepressiva de Barcelona y Samidoun Barcelona, hacen un llamamiento a todas las organizaciones e individuos interesados a asistir, contribuir y participar en la construcción de una respuesta unificada frente al imperialismo y las políticas de guerra de la OTAN.
Detalles del evento:
Fechas: 27–28 de junio de 2026
SÁBADO 11:00 - 20:00
DOMINGO 12:00 - 16:00
Concierto de Grup Yorum y artistas invitados 18:00 - 20:00
Lugar: Casa de la Solidaritat, Carrer de Vistalegre 15, Barcelona

- Detalles
- Escrito por Cumbre de la Unidad de los Pueblos contra la OTAN
- Categoría: Actualidad*
Camarada Máximo Luna: ¡Presente!

Con estas palabras despedíamos a un camarada irreemplazable, uno de los imprescindibles, como tantos y tantas otras que han entregado su vida entera a la causa revolucionaria por un mundo basado en la justicia social, la paz y la fraternidad entre todos los seres humanos.
Con una sala repleta a rebosar de familiares, camaradas, amistades, compañeras y compañeros de Santa Coloma y más allá, con quienes compartió todo lo que era y lo que tenía de forma humilde, honesta y firme con su compromiso revolucionario.
A continuación, reproducimos el texto que de su puño entregó al PCPC en Santa Coloma, un compañero, como tantos tenía el camarada Máximo, fruto de una vida al servicio del Pueblo:
“Hoy es un día muy especial, el Luna llegará a las
estrellas donde aún brillarán más.
Un Luna luchador en esta tierra tan hostil.
En Extremadura nació, tierra muy dura.
En Los Palacios creció. Y en Santa Coloma, tierra
querida, nos dejó, bonita tierra para morir y descansar,
tierra que tanto quiso y por la que tanto luchó.
Dejas buenos recuerdos, una gran familia querida y
amigos sin fin.
Un Máximo Luna que echaremos a faltar, un café
calentito desde esa esquina tan peculiar, agradable, muy
serio, pero siempre muy servicial.
Te echaremos en falta en esta plaza roja donde todos
fuimos a luchar por un barrio más justo y una mejor
ciudad.
Las estrellas llamaron al Luna para dar más resplandor
a este mundo tan injusto, y se nos fue un gran
luchador. En el corazón te llevaremos a un Luna tan
especial, donde brillan las estrellas y el cielo brilla a un
más.”
Firmado: Pablo Aragonés. 1 de febrero de 2026
Máximo, eres ejemplo y seguiremos tus pasos cual lucero del alba hasta la victoria final.
Comitè Executiu del Partit Comunista del Poble de Catalunya
- Detalles
- Escrito por Comitè Executiu del PCPC
- Categoría: Vida de Partido
Ataques terroristas en Mali y la desestabilización imperialista del Sahel

El pasado 25 de abril se produjo una intensa oleada de terrorismo en Mali, con episodios adicionales durante la primera quincena de mayo. Estas agresiones fueron no solo contra objetivos militares, sino también contra miembros del gobierno y la población en general, con al menos 80 muertes civiles confirmadas. También fue asesinado el ministro de defensa Sadio Camara, así como varios miembros de su familia. El presidente Assimi Goïta sufrió otro ataque, pero salió ileso. En respuesta, el ejército maliense, que reconoció la extrema gravedad de los hechos, repelió las agresiones y en los días posteriores informó de que había logrado controlar la situación.
Se trata de unos ataques coordinados entre el ‘Frente de Liberación de Azawad’ (FLA): milicias secesionistas de etnia tuareg, y el ‘Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes’ (JNIM): terroristas de una filial local de Al-Qaeda, con su interpretación wahabita-takfirí, la que impulsan las petro-monarquías sátrapas árabes. Así pues, dos grupos que en principio no comparten proyecto político. Esto, unido a la excepcional intensidad y sincronización de los ataques (algunos informes estiman entre 10 y 12 mil combatientes), además de a su amplia extensión geográfica –norte y centro de un país enorme como Mali–, despeja cualquier duda sobre si detrás están las ambiciones imperialistas de EE. UU. y Francia, la antigua potencia colonial, quienes mantienen intactas sus ansias de dominación. De hecho, los atacantes usaron misiles Stinger (de fabricación estadounidense) y Mistral (francesa); así como un importante número de drones, lo cual apunta a una participación ucraniana, que ya celebró públicamente los atentados de 2024 contra las fuerzas militares rusas de ‘Africa Corps’, las sucesoras del grupo Wagner.
No obstante, la presencia de terrorismo en el Sahel no es nueva, sino que crece y se consolida a raíz de la destrucción de Libia por parte de la OTAN en 2011. En la zona también operan ‘Boko Haram’ (presente sobre todo en el norte de Nigeria y sur de Níger) y dos ramas de Daesh: ‘Estado Islámico del Gran Sáhara’ y de ‘África Occidental’. A ellas hay que sumar el autodenominado ‘Frente Patriótico de Liberación’, que en 2024 voló un importante oleoducto en Níger y que, en colaboración abierta con Francia, ha tratado repetidamente de derrocar al presidente nigerino Abdourahamane Tchiani.
- Detalles
- Escrito por Fernando
- Categoría: Internacional
"La calma antes de la tormenta". Nueva publicación de la Editorial Unidad y Lucha

La “Editorial Unidad y Lucha” ha publicado recientemente un nuevo libro, siguiendo su línea de compromiso con los temas de mayor actualidad, que determinan los desarrollos de la lucha de clases en las condiciones más concretas y cercanas.
Si anteriormente fue la publicación de la obra del autor cubano Hedelberto López Blanch, sobre el siniestro personaje del Secretario de Estado yanki, Marco Rubio. En esta ocasión la nueva publicación aborda la cuestión de la Inteligencia Artificial.
Su autor es el compañero Sven Tarp, que fue anteriormente Secretario de Relaciones Internacionales del PC de Dinamarca, y que ejerce como profesor universitario en diversos centros. Editorial UyL agradece a Sven su generosa y desinteresada cesión de los derechos de autor para esta edición en castellano. El libro también se publica en danés y en una editorial china.
En un tema tan novedoso e importante el abordaje, con un enfoque riguroso desde el materialismo dialéctico, convierte a este libro en una obra única y del máximo interés.
La maquetación del libro ha de facilitar su lectura, con una explícita marcación de los capítulos y las síntesis de sus contenidos.
La portada es una colaboración del joven arquitecto Asier Centol Ruíz, a título desinteresado igualmente.
Próximamente la obra será presentada, con la participación de su autor, en diversas ciudades. Ello estimulará el acercamiento al contenido del libro, y hará su lectura más amable.
La IA es un salto cualitativo en el desarrollo de las fuerzas productivas, e implicará unos grandes cambios sociales en todos los órdenes. Prepararse para ello es una tarea necesaria para la lucha revolucionaria.
El libro, que tiene 325 páginas, se podrá adquirir, por 15 euros, en La Tienda Roja (https://tiendaroja.es), y en librerías y sedes del Partido.
Carmelo Suarez
- Detalles
- Escrito por Carmelo Suárez
- Categoría: Vida de Partido
136 años merecen nuestro recuerdo del "Tío Ho"

Hablar o escribir sobre Ho Chi Minh (en vietnamita de nacimiento Nguyen Sinh Cung), conocido cariñosamente por el pueblo vietnamita como el tío Ho, es hoy una necesidad objetiva e imprescindible. No es posible entender el mundo y el papel del imperialismo actual sin conocer y comprender la figura política y cultural del líder anticolonialista y antiimperialista de la revolución vietnamita y su lucha emancipadora. Sin estudiar la figura egregia del líder vietnamita en lo político, en lo histórico y en lo dialéctico, es imposible conocer las formas de derrotar al imperialismo a pesar de su enorme poder, pero ya en un declive estratégico irreversible.
Cuando murió el 2 de septiembre de 1969, con 79 años, muchos de los años vividos desde temprana edad los había pasado luchando contra todo tipo de colonialismos tanto de habla japonesa, como francesa o inglesa, tanto en sus formas como en sus contenidos.
Vietnam en la época de sus inicios en la lucha, era una colonia de los franceses, lo cual le permitió vivir y estudiar en Francia durante bastante tiempo, lo que aprovechó para conocer, reflexionar, escribir y actuar a partir de la síntesis que él elaboró, tanto de sus lecturas como de sus experiencias vividas en multitud de países y situaciones, donde aprendió a mezclar sabiamente, condensar y ampliar genialmente las teorías, los conocimientos y la praxis en torno al nacionalismo antiimperialista y al marxismo, que ya conocía de las relaciones con sus amigos socialistas franceses.
- Detalles
- Escrito por José María Lucas
- Categoría: Internacional
Veronica Porumbacu, la tinta como territorio de combate

En unas páginas lejanas de la historia, donde el humo de las fábricas se mezclaba con la tinta obrera y la palabra femenina aprendía a no pedir permiso, aparece la figura de Veronica Porumbacu: mujer judía, escritora, periodista y militante de una sensibilidad revolucionaria que entendía la literatura como un instrumento de combate y de memoria.
No eligió su nombre artístico por vanidad literaria ni por capricho de salón. Nacida como Veronica Schwefelberg, tomó “Porumbacu” del pueblo rumano Porumbacu de Sus, lugar del que provenía la mujer que la cuidó durante su infancia. Ese gesto —aparentemente íntimo— contiene ya una declaración política: nombrarse desde la raíz popular, desde el afecto humilde y campesino, desde aquello que el poder considera menor.
Como tantas mujeres de su generación, Porumbacu atravesó una Europa desgarrada por el fascismo y el antisemitismo. Las leyes raciales le cerraron las puertas de la universidad, pero no consiguieron clausurarle la conciencia. Muy joven se vinculó al comunismo rumano y más tarde colaboró en publicaciones culturales y periódicos cercanos al proyecto socialista de la posguerra. Su poesía de los años cincuenta acompañó el imaginario obrero de la época, exaltando a los trabajadores y la construcción colectiva de una nueva sociedad.
- Detalles
- Escrito por Edurne Batanero
- Categoría: Mujer nueva
Regularizar la precariedad y con letra pequeña

Tanto los que están pactando la prioridad nazional como los que han decretado la regularización extraordinaria de personas migrantes son los responsables de que parte de la clase obrera migrante en el estado español sufra unas condiciones de esclavitud en los trabajos a los que pueden acceder y a una ilegalidad vital impuesta por la racista ley de extranjería.
La regularización del gobierno socialdemócrata se da después de que multitud de colectivos lanzarán una exitosa campaña de recogida de firmas que superó ampliamente las 500 mil necesarias y que después de admitirla a trámite en el congreso ha dormido una largo sueño en algún cajón burocrático.
Con unos cambios significativos y que dificultan en la práctica la regularización como la inclusión del certificado de vulnerabilidad, como si ser considerado ilegal no fuera en si mismo ser vulnerable, o el de no tener antecedentes penales también reforzando el vínculo migración y criminalidad y asumiendo una política carcelaria de las relaciones sociales.
La ley de extranjería y toda la política migratoria ha estado al servicio de los patrones debemos analizar analizar como durante años, el capital ha encontrado en la irregularidad administrativa una herramienta perfecta para segmentar a la clase trabajadora: una parte con más derechos formales y otra condenada al miedo, al chantaje y a la sobreexplotación. Esa fractura no es accidental. Sirve para presionar a la baja los salarios, debilitar la capacidad de organización colectiva y convertir la amenaza de la deportación, del expediente o de la invisibilidad legal en un mecanismo disciplinario al servicio de la patronal. La regularización no es caridad institucional sino una conquista por la que se ha luchado contra una estructura que ha normalizado que cientos de miles de personas trabajen, cuiden y produzcan riqueza sin reconocimiento pleno de derechos y que sostienen materialmente nuestras sociedad.
- Detalles
- Escrito por Tatiana Delgado
- Categoría: Actualidad*
La socialdemocracia – la alumna modelo del neo-liberalismo europeo

La jornada laboral de 8 horas es uno de los logros históricos del movimiento obrero. Desde los 80 del siglo pasado luchan los sindicatos para conseguir la semana laboral de 35 horas. Los empresarios no querían bajar ni un minuto de las 40 horas y la derecha la calificaba de “absurda, estúpida y descabellada”. Después de muchas huelgas el 1 de octubre 1995 se firmó en Alemania el primer convenio colectivo de la semana laboral de 35 horas.
En 1998 llegaron los alumnos modelo del neoliberalismo, los verdes y los socialdemócratas, al gobierno modificando profundamente la legislación laboral. La palabra mágica tanto entonces como hoy: flexibilización. En aquella época del cambio de siglo igual que hoy son las clases populares que cargan con los costes de la crisis económica.
El gobierno de derecha junto con la socialdemocracia vuelve a empeorar las condiciones de trabajo y recortar las prestaciones para los sectores más vulnerables. Las condiciones más restrictivas de la prestación de subsistencia castigan a los ya excluidos.
Desde el punto de vista de los capitalistas y sus políticos sumisos, recortar derechos no sirve sólo para acosar a los desempleados y crear un gigantesco sector de bajos salarios, también permite trasladar los recursos al gasto militar y un objetivo fundamental es disciplinar a la plantilla fija. La amenaza de perder el nivel de vida alcanzado en caso de perder el empleo surte efecto.
Ante los 130 000 puestos de trabajo industriales que se destruyeron el año pasado, incluso las plantillas relativamente bien organizadas son susceptibles al chantaje. La patronal quiere recortes salariales, suprimir las pagas de Navidad así como otros pagos extraordinarios previstos en los convenios colectivos.
- Detalles
- Escrito por El ciclista
- Categoría: Actualidad*
En defensa de nuestra riqueza ambiental colectiva: Sierra Espuña no se toca

En 1889, el ingeniero cartagenero Ricardo Codorniú encabezó la iniciativa de reforestar Sierra Espuña, situada en el centro de la Región de Murcia, en aquel entonces zona devastada por la tala y en grave riesgo de desertificación. El restultado fue la recuperación de un amplísimo espacio verde de bosque autóctono, de más de 25.000 hectáreas, protegido desde 1992 como Parque Regional y catalogado como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
137 años después, PP-Vox pasaban el rodillo en la Asamblea Regional el pasado mes de marzo, aprobando la modificación de los límites del Parque, a través de una Ley Regional hecha a medida que flexibiliza (elimina) su protección, abriendo una brecha en la parte del Parque que pertenece al municipio de Totana, justificándolo para la permitir la celebración de un Rally de coches (mucho más importante, parece ser, que proteger un paraje natural que alberga varias especies protegidas) y para realizar la Romería de La Santa, esta última justificación totalmente absurda, salvo que quieran pasear a la virgen con tanquetas y tractores con rodillos.
Colectivos como ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste), Ecologistas en Acción-RM y grupos de la oposición del Parlamento Regional ya han denunciado que es una ley aprobada de forma express, sin haber realizado los estudios ambientales necesarios, que se salta la normativa estatal de Patrimonio Natural, que indica que este tipo de modificaciones solo pueden realizarse por una justificación ambiental (y no para realizar actividades recreativas o lucrativas que erosionan el territorio), así como violando la legislación europea, por varios incumplimientos. En resumen, una cutrada, made in Torrente, marca de la casa de PP y Vox a la hora de gestionar el patrimonio público y ambiental en la Región de Murcia.
Es bastante gracioso que unos días después de aprobar esta Ley que se salta toda la legislación estatal y europea, el PP justificara que lleva dos décadas sin implantar el plan de protección del Parque Regional de El Valle y Carrascoy (otro espacio verde perteneciente al municipio de Murcia), para ganar “seguridad jurídica y eficacia”. Absolutamente demencial...
- Detalles
- Escrito por Francisco Valverde
- Categoría: Actualidad*












