El pasado 3 de octubre, promovidas por la Federación Sindical Mundial (FSM), se realizaron en todo el planeta gran cantidad de acciones de lucha contra el paro. El desempleo es la mayor lacra del capitalismo, que lo usa para incrementar la explotación del hombre por el hombre.

 

Fue un acierto centrar en esta problemática las reivindicaciones de esta Jornada Internacional de Lucha (que ya va adquiriendo tradición anual y que sobresale frente a la imitación que hace de ella la coordinación del sindicalismo amarillo, la CSI, que se limita -4 días después- a simular que reclaman a los gestores del capitalismo lo que ellos llaman “trabajo decente”).

La acción central se desarrolló en Palmela (ciudad gobernada por los comunistas desde hace 40 años), al lado de Lisboa, organizada conjuntamente por la FSM y la CGTP-IN (su Federación de Servicios Públicos). Duró 2 días y asistimos decenas de dirigentes sindicales de los 5 continentes y de la mayoría de las UIS (Uniones Internacionales de Sindicatos, de las que la FSM tiene 10 funcionando). Yo, por mi responsabilidad internacional, representé a la UIS de los PyJ. (Se puede leer mi intervención en la web: http://www.pensionistas.info/web/es. Parte de ella fue incorporada a la resolución final).

Las intervenciones centrales corrieron a cargo de las dos organizaciones convocantes. Se pueden consultar en la web:  http://www.wftucentral.org/?language=es  los discursos de los dos Secretarios Generales, así como los documentos que sirvieron para el debate y el texto de la resolución final.

Solo quiero destacar una reivindicación asumida por todos los presentes, que a partir de ahora batallaremos por todo el planeta, y que debería ser el un punto central de las plataformas de la lucha contra el paro creado por el capitalismo: “El derecho a que contabilice, a todos los efectos -pensión de jubilación pública incluida-, como cotizado, el período en que una persona está buscando trabajo y no se lo dan las sociedades gobernadas por la burguesía.” Los actuales jóvenes, y no tan jóvenes, que no tienen un puesto de trabajo y no pueden cotizar no son los responsables de no tenerlo. Por ello es responsabilidad de la sociedad resolverlo.

Por otra parte la Jornada Internacionalista se realizó en decenas de países, con actos de muy diversa índole. Para ver la extraordinaria realidad de lo realizado por todo el planeta recomiendo entrar en la web. http://www.wftucentral.org/dia-internacional-de-accion-en-el-mundo/?lang=es, en ella hay decenas de fotos, imposibles de publicar en Unidad y Lucha, que sintetizan la gran envergadura internacional y de clase de esta convocatoria.

En resumen la Federación Sindical Mundial, como la mayor organización mundial anticapitalista y antiimperialista (90 millones de afiliados, a través de 320 sindicatos de 120 países), ha denunciado: 1) la existencia de cientos de millones de personas en paro; 2) la gran afectación del desempleo a la juventud (duplica al % de parados no jóvenes) y en las mujeres; 3) la manipulación de las migraciones que realizan los dirigentes capitalistas; 4) las nuevas condiciones de esclavitud que el capitalismo consigue imponer (negando victorias anteriores de la clase obrera en temas como horario de trabajo, salarios, negociación, etc.).

También en el estado español hubo actividades (Alicante, Andalucía, Galicia, Canarias y Euskadi) en torno al 3 de octubre. Yo mismo pude realizar, por primera vez en 3 años como representante de la FSM, reuniones en las sedes de los sindicatos de la periferia de la península: LAB y ESK (Euskadi), CSI (Asturias), CUT y CIG (Galicia), SAT y SDT (Andalucía), Intersindical Valenciana, además de 3 actos públicos como FSM (Vigo, Aguilar de la Frontera en Córdoba, y Málaga) en los que colaboraron los camaradas del PCPG y del PCPA.

Quim Boix 

Consejo Presidencial de la FSM, Secretario General de la UIS de Pensionistas y Jubilados (PyJ).

uyl_logo40a.png