Los CJC afrontamos nuestro 30 aniversario desde el planteamiento de que sea una herramienta de fortalecimiento de la Juventud Comunista en el estado español, reivindicando ese hilo rojo de la historia por el que miles de jóvenes militantes comunistas han participado de la mano del Partido Comunista en hacer avanzar la lucha de la clase obrera.

No reivindicamos un “cumpleaños” al uso, sino que hacemos de nuestro 30 aniversario un llamamiento a la organización de la juventud obrera y de extracción popular. Porque los hijos e hijas de la clase trabajadora sufrimos cada día la masificación de aulas, los recortes en educación, la imposibilidad de acceder a la universidad, el paro y la precariedad laboral, la imposibilidad de emanciparnos, y todas y cada una de las miserias a las que este sistema nos somete; pero hoy, cuando el capitalismo nos golpea con toda su barbarie no vale buscar las salidas fáciles, o pensar que si arreglamos individualmente lo nuestro algo va a cambiar. Podemos unirnos para una lucha estudiantil o para una lucha obrera concreta, puede que incluso la ganemos, pero ¿al día siguiente habremos avanzado o estaremos justo donde empezamos? Esa respuesta sólo nos la dará el grado de organización alcanzado en cada lucha, el reforzar una estructura que responda a nuestros intereses como clase, o por el contrario diluir cualquier poso organizativo colocándonos en posiciones que refuercen las de nuestro enemigo de clase. Las explicaciones parciales, las salidas parciales que pretenden cambiar las formas de todo para que en el fondo todo siga igual, son justamente los elementos que mantienen a esta juventud obrera y popular dentro de los límites del sistema que nos explota. Y frente a esto, los CJC reivindicamos en este 2015 de manera especial el papel de la organización comunista. Porque unidos podemos ser fuertes, pero organizados por el avance de nuestras posiciones de clase somos invencibles.

El reto que asumimos en este 30 aniversario no es, por tanto, hacer saber mediante unos carteles que los CJC cumplimos años. Sino que cada joven que a diario ve cómo los CJC estamos en las luchas del estudiantado, en los centros de trabajo llamando a no claudicar ante el robo de nuestros derechos, en los barrios peleando por equipamientos, entienda este 30 aniversario como una oportunidad de implicarse en una lucha que es suya y que otros llevan ya 30 años dando desde un proyecto estable. Porque en este momento histórico ya no vale no implicarse, colocarse como espectador, es necesario dar un paso al frente en organización.

Este 30 aniversario es una fecha también de disputa en lo ideológico contra el reformismo y su autoproclamación como herederos de la línea roja de la historia de las Juventudes Comunistas. En lo concreto la reivindicación de la historia de lucha de las Juventudes Comunistas en España, desde la JSU, la participación en la Guerra Nacional Revolucionaria, la reivindicación de figuras clave como Aida La Fuente o Trifón Medrano… Además de colocar la vigencia del marxismo-leninismo y la Juventud Comunista como necesidad imperiosa de esta juventud y desenmascarar al reformismo como elemento de distracción de la estrategia revolucionaria.

En lo concreto los ejes fundamentales de nuestro 30 aniversario serán:

Recuperación de un número especial del “Juventud”

Durante 2015, los CJC recuperaremos en sustitución de un número del Tinta Roja, el histórico Juventud. Este órgano de expresión lo fue de la Juventud Socialista Unificada tras la unidad en 1936 y posteriormente, 50 años después, en 1986, de los nacientes CJC. Como homenaje a todos los camaradas que hicieron posible aquel órgano de expresión, volvemos a editar un número de la revista.

II Campamento de la Juventud

La segunda edición del Campamento de la Juventud —que vino a sustituir a las Escuelas “Trifón Medrano” a partir de 2014— tendrá una temática especial del 30 aniversario, con exposiciones y actividades conmemorando nuestros 30 años. Y como marco de una fiesta central que pretende ser lugar de encuentro para la juventud de extracción obrera y popular

Libro del 30 aniversario de los CJC

Ésta será nuestra propuesta estrella del 30 aniversario. Nuestro Comité Central apuesta decididamente por la realización y edición de un libro que contemple los 30 años de historia de los CJC. Durante 2015 presentaremos el libro en una gira por todo el estado, dar a conocer a nuestra militancia, simpatizantes y amigos así como a la juventud en general nuestra historia, la historia de la Juventud Comunista.

Este trabajo comenzó con la búsqueda y centralización de documentos, revistas, actas, periódicos, carteles, pegatinas, etc. de todo el periodo, entre las organizaciones de base y territoriales de los CJC y pidiéndole ayuda al Partido para que en locales, sedes y domicilios particulares desempolvasen todos los materiales que nos pudiesen servir para emprender esta complicada pero a la vez necesaria tarea.

En este marco de avance cualitativo y cuantitativo de la expresión juvenil del proyecto revolucionario en España, la Juventud Comunista le dedicamos un especial capítulo al 30 aniversario de la recuperación de la juventud comunista marxista-leninista durante el año 2015.

Archivo General de los CJC

De la mano de la tarea de reconstruir nuestra historia para la edición del libro hemos hecho una importante tarea de centralización del material histórico.

Todo este material constituye el legado de acumulado organizativo por el que los CJC a día de hoy nos situamos en las posiciones de avance y ofensiva. Entendemos que sólo recogiendo los mejores elementos de nuestra historia, aprendiendo de los errores y reforzando el método de funcionamiento que nos define desde nuestro nacimiento continuaremos en el necesario fortalecimiento de la Juventud Comunista.

Nuestro Archivo General, es memoria de toda esta historia y es, sobre todo, herramienta, para continuar haciendo historia cada día, en cada lucha, herederos y constructores de la organización juvenil comunista.

¡VIVA EL 30 ANIVERSARIO DE LA JUVENTUD COMUNISTA

Vanessa García

uyl_logo40a.png