En vísperas de las elecciones que tendrán lugar en Grecia el 25 de enero de 2015 asistimos al desarrollo en los medios de comunicación y en otros organismos de una campaña de apoyo al partido SYRIZA en Grecia. Esta campaña ha creado una falsa imagen de SYRIZA como representante de la Izquierda y de los trabajadores de Grecia que roza la ciencia ficción. En el marco de esta campaña, la Red de Sindicatos de Europa (TUNE) ha invitado recientemente a sus miembros a firmar una resolución en apoyo a SYRIZA.

 

PAME, que representa al movimiento sindical de clase en Grecia y que se enfrenta a diario con las fuerzas de la patronal y del capital, al tiempo que mantiene una rica actividad internacionalista, tiene el deber de informar a las fuerzas sindicales sobre los desarrollos de la política en Grecia y sobre el papel que juega SYRIZA en el movimiento sindical griego.

Lo que demuestra el papel de cualquier organización, política o sindical, son sus posiciones y la consistencia de sus palabras y de sus hechos. SYRIZA, que como partido político aparece representado como “libre de pecados gubernamentales”, está adoptando posiciones profundamente reaccionarias en un intento de atraerse el apoyo de los capitalistas. Al mismo tiempo, sus pequeñas fuerzas en el movimiento sindical y en los sindicatos que controla tienen un sucio historial de lazos con la patronal y de entrega de los derechos laborales y salariales de los trabajadores. He aquí algunos ejemplos específicos:

Las posiciones de SYRIZA y su papel en el movimiento sindical.

En el movimiento sindical europeo.

Las fuerzas de SYRIZA en los sindicatos son promotoras de la CES (Confederación Europea de Sindicatos), que es el mecanismo de la Unión Europea y del capital en el movimiento sindical y la aportación europea a la CSI (Confederación Sindical Internacional). Las fuerzas de SYRYZA, participando en la CES y en otras organizaciones internacionales, no han hecho ninguna crítica al apoyo prestado por la CES a las reformas anti-obreras de la Unión Europea, ni a su apoyo a las intervenciones imperialistas en Siria, Ucrania y Libia, o a sus posiciones contrarias a la justa lucha del pueblo palestino. Por eso no es casualidad que SYRYZA cuente con el apoyo de organizaciones sindicales europeas que en los años recientes han liderado el ataque a los derechos de los trabajadores en sus países, como es el caso de CCOO en España.

En el movimiento sindical griego.

Los sindicatos controlados en Grecia por SYRIZA son protagonistas del desarrollo de la colaboración entre clases y de la subordinación de los trabajadores a las demandas de los empresarios. Resulta significativo que el mayor sindicato controlado por SYRIZA, el Sindicato de Trabajadores de Supermercados de Atenas, es el más conocido de los sindicatos controlados por la patronal. Funciona bajo el control de los encargados de los supermercados para, de esta forma, aterrorizar y subyugar a los trabajadores de manera directa. NO ha convocado UNA SOLA manifestación, NO ha emitido NI UN SOLO comunicado, no ha llevado a cabo NINGUNA acción.

En los sectores en los que las fuerzas de SYRIZA han firmado acuerdos colectivos, los trabajadores han sufrido un drástico deterioro de sus sueldos. Ejemplos de estos recortes salariales son los firmados en:

  • Empleados del pequeño comercio: - 6´7%
  • Petrolera Griega (ELPE): - 10%; recorte acompañado de un incremento en la jornada de trabajo.
  • Empleados de supermercados: - 12%
  • Trabajadores del ferrocarril eléctrico (tranviarios): - 35%
  • Marineros: - 15%

La oposición de SYRIZA a las luchas obreras se ha expresado en numerosas ocasiones durante el reciente periodo. Llaman la atención las declaraciones del Presidente de SYRIZA en contra de las huelgas llevadas a cabo por los trabajadores marítimos que él calificó como “intolerables”. Al mismo tiempo, sindicalistas de SYRIZA han actuado en varias ocasiones como parte del mecanismo rompe-huelgas, con numerosos ejemplos en sectores como banca, sanidad, enseñanza, supermercados y muchos más.

El papel pro-patronal de las fuerzas de SYRIZA también se expresa por medio de su alianza en una serie de sindicatos con los sindicalistas del social-demócrata PASOK y del neo-conservador Nueva Democracia (algo que ahora, a la vista de las elecciones, es criticado por una SYRIZA que aspira a tomar su posición en el gobierno). A continuación mencionamos algunos de los sindicatos donde existe una abierta coalición de fuerzas entre SYRIZA, PASOK y Nueva Democracia; en cualquier caso, al lista no termina aquí.

Federación de Trabajadores de la Industria Farmacéutica.

Federación de Trabajadores de la Industria Alimenticia

Federación de Trabajadores de la Compañía de Aguas / DEYA

Federación de Trabajadores de Compañías Aseguradoras / OASE

Sindicato Regional de Lakonia

Sindicato Regional de Mesologi

En sus intentos de bloquear al movimiento sindical clasista, las fuerzas de SYRIZA llegan a cooperar con los nazi-fascistas de Amanecer Dorado, como ocurre en el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Perama, en el de Leivadia y en otros casos.

Algunos apuntes sobre la posición de SYRIZA frente a PAME

Las fuerzas de SYRIZA en el movimiento sindical se caracterizan por su fuerte anti-comunismo y su desprecio al movimiento clasista y a PAME. Atacan la fundación de PAME acusándola de “divisora”, “sectaria”, “saboteadora de la unidad del movimiento”, etc, porque PAME denuncia y se opone a las relaciones del sindicalismo burocrático con la patronal. Otro ejemplo lo constituye el ataque a PAME por sus llamamientos a la acción. La manifestación nacional convocada por PAME el pasado 1 de noviembre, a la que acudieron 100.000 trabajadores y que fue organizada por 1.000 sindicatos y organizaciones sociales, fue duramente atacada por los sindicalistas de SYRIZA. También es característica la actitud de los sindicalistas de SYRIZA ante la heroica huelga de nueve meses que mantuvieron los trabajadores del acero, a los que llegaron a hacer un llamamiento para poner fin a la huelga y para que adoptaran como demanda al gobierno una bajada en el precio del suministro eléctrico para los dueños de la industria.

¡Esta demanda a favor de los dueños de todas las industrias fue posteriormente suscrita por SYRIZA!

Debido a que la TUNE (Red de Sindicatos de Europa) ha declarado su creencia en que un gobierno de SYRIZA “también representará vientos de cambio para Europa”, estamos obligados a pedir a los sindicatos militantes que piensen si el movimiento sindical debe apoyar en sus países algunas de las posiciones de SYRIZA tales como:

  • SYRIZA está a favor de que Grecia sea miembro de la OTAN y de la Unión Europea.
  • SYRIZA se compromete a no abolir los Memorandum y las leyes anti-obreras impuestos por ellos.
  • SYRIZA ha incluido en sus listas de candidatos a prominentes ex ministros así como a antiguos diputados del social-demócrata PASOK que en su día promovieron y votaron las leyes anti laborales.
  • En el contexto de la denominada “Alianza del Sur”, SYRIZA expresa su punto de vista favorable a los gobiernos anti obreros de Rajoy en España, Renzi en Italia y Hollande en Francia, Resulta muy significativo que el lunes 12 de enero el presidente de SYRIZA declarara que “Merkel no tiene nada que temer de un gobierno de SYRIZA”.

¿Cree el movimiento sindical de España, Italia y Francia que sus respectivos gobiernos están a favor de los trabajadores? ¿Apoya el movimiento sindical a la Unión Europea, la OTAN y el Fondo Monetario Internacional?

Sobre los acontecimientos en:

Ucrania, SYRIZA oculta el sucio papel de la Unión Europea en el golpe de estado que expulsó del poder al gobierno electo y que ha llevado al país a la guerra civil.

Siria, SYRIZA apoya los planes de Estados Unidos para desestabilizar la región y hace un llamamiento al “apoyo político y financiero a las fuerzas de la oposición”, apoyo que acabará en manos del Estado Islámico.

¿Puede apoyar el movimiento sindical internacional las intervenciones imperialistas, el incitamiento a las guerras civiles y la desestabilización de regiones?

La posición de PAME

Al movimiento sindical de clase le separa un abismo de la lógica de colaboración de clases del sindicalismo burocrático y patronal. PAME considera una traición a la clase obrera la idea de que un gobierno que adopta la posición de competitividad del capital, la participación en organizaciones imperialistas como la OTAN y la Unión Europea puede satisfacer las modernas necesidades de la clase obrera. Los trabajadores de todo el mundo sufren la crisis capitalista y sus consecuencias y el ataque a las libertades y los derechos de los trabajadores ya sea bajo gobiernos conservadores o social-demócratas.

Ante las elecciones del 25 de enero, los sindicatos agrupados con PAME y el movimiento sindical de clase griego señalan que cualquiera que sea el gobierno que surja de las urnas ha de ser débil para no poder imponer su programa anti-obrero. El día después de las elecciones debe debilitar el argumento de que el capitalismo y la Unión Europea son el único camino y debe mostrar una mayor oposición por parte del pueblo y de los trabajadores. PAME asume su deber, desde el día después de las elecciones, de estar en las calles, en las fábricas y en los centros de trabajo para defender los derechos de los trabajadores y de luchar por la satisfacción de sus necesidades contemporáneas.

Atenas, 15 de enero de 2015.

uyl_logo40a.png