Entrevistamos a la compañera, Aroha García, trabajadora de Leroy Merlin y delegada sindical de CC.OO. Lleva trabajando 8 años en GGAA, actualmente es cajera de devoluciones, atención al cliente, servicio post-venta. Asesora al cliente cuando viene con una devolución, trata las condiciones de la devolución, garantías, etc. Intermedia entre cliente y empresa, anteriormente trabajaba de cajera de batería en Decathlon.

 

- ¿Tu experiencia laboral te demuestra que ese tipo de puestos lo ocupan siempre mujeres?

Sí, además si vienes de un sitio como Decathlon y vas a entrar en Leroy Merlin, vas a entrar haciendo lo mismo que hacías anteriormente y si eres mujer, aún más vas a desarrollar ese puesto. De hecho en la tienda de La Laguna hay 40 cajeras aproximadamente y solo tres son hombres. Uno de ellos de jornada completa y fijo.

- ¿Crees que hay diferencia entre hombres y mujeres en tu centro? ¿Sabes si las mujeres ganan menos?

Sí, los puestos son orientados dependiendo del sexo. Sondeando a compañeras por ejemplo en subidas salariales, solo conozco a una a la que le han subido el sueldo en función a su trabajo. Incluso desempeñando funciones que requieren más responsabilidad o cualificación mayor, teniendo que gestionarte sola o siendo más autónoma y tienes otras funciones que no tiene la cajera de batería.

Cuando te seleccionan para cubrir ese puesto, tienes una reunión personal como si fuera un ascenso, pero encubierto, y no se produce ninguna mejora económica, en mi caso tras 8 años no he recibido un cambio salarial y no llevo desempeñando las mismas funciones. Y sí tengo constancia de que compañeros míos sí reciben incremento salarial, pues blanco y en botella.

-¿Hay promoción profesional?

Tienes una reunión anual con tu jefe en la que te designa unos objetivos, y cada año te los suben, o te los cambian. Muchas veces son objetivos irrealizables, por ejemplo te encargan que informes de la financiación y tu departamento no es ese. Por ejemplo si yo quiero desarrollar ese objetivo tengo que hacerlo fuera de mi horario de trabajo. Porque ni en el ordenador que yo uso tengo acceso a internet. Ellos te cargan de trabajo que no te remuneran y a su vez te valoran para subirte o no el sueldo. En esas reuniones te hacen un cuestionario, en el que tú te valoras a tí misma y a tu jefe, y luego tu jefe te valora a ti. Y ese cuestionario te dice si tú influyes o no, criterios poco objetivos y algo ambiguos.

Ellos dicen, si no cumples los objetivos, por qué te tienen qué subir el sueldo. Somos menos, vendemos más pero quieren seguir ganando más. No hablamos de ganancia, porque ellos están ganando más, porque yo le estoy cubriendo el puesto de más personas.

-¿En tienda, sin ser en la zona de caja, hay mujeres que ocupan puesto que históricamente son destinados a mujeres?

Sí, en la sección de decoración, cocina, jardín, sanitarios. Nunca en sección de herramientas, en maderas hubo una pero estaba en la parte de armarios no en la de maderas. El caso de esta chica fue llamativo entre la plantilla porque la pasaron de madera a cocina, y además de ser discriminatorio, ella sufría enfermedades debidas al trabajo y no dejaron que estuviera el tiempo suficiente de baja para recuperarse, pactaron con ella y la echaron.

- ¿Los puestos de encargado o jefes los ocupan hombres?

Los jefes son siempre hombres, camuflan a alguna mujer que ocupa algún puesto intermedio, 5 mujeres frente a 9 hombres actualmente. Aunque la comparativa no es real porque han salido 3 hombres de la empresa, y esos puestos no es que no hayan sido ocupados por mujeres sino que no se han ocupado por nadie.

Las mujeres que ocupan esos puestos mujeres nunca vienen de fuera, salvo la de RRHH, han venido de otra tienda o de la propia tienda. El resto siempre vienen de fuera y siempre son hombres.

Hay compañeras que tienen 2 carreras y no se les ha hecho ni fija después de haber presentado su CV a RRHH. Imagínate lo que puede significar ser ascendido a encargado o a jefe.

- ¿Cuál es el tratamiento que se da en tu empresa al acoso laboral o sexual?

En casos de acoso laboral o sexual, la empresa firmó un acuerdo por el que esta misma es la que se encarga de investigarlo todo, es decir quien te acosa es quien investiga. Ni siquiera un sindicato (aunque sea un sindicato amarillo). A día de hoy no sabemos cómo se hacen ese tipo de investigaciones, quién las hace, cómo eligen a esas personas..

- ¿Pero investiga de una forma previa a la vía judicial?

Siempre. Nosotros denunciamos a la empresa un caso de acoso laboral. Y la empresa fue llamando las trabajadoras una por una. Y la empresa activó el protocolo. Decidió que quería darle otra oportunidad, porque era un hombre que no demostraba "empatía con sus compañeros" y tenía que aprender a hacerlo. La empresa llegó a un acuerdo con este jefe, sin llegar a juicio, en la misma puerta del juzgado, pero la compañera afectada fue despedida al año porque según la empresa no sabía delegar. Pero todas y todos sabemos que no es así.

- ¿Con el nuevo convenio colectivo qué problemas están teniendo?

Se están haciendo burradas, nos han incrementado la jornada laboral, se incrementó en 28 horas, cobrando lo mismo haciendo más horas. Las personas con concreción de jornada laboral no recibieron una adaptación de su horario con ese incremento del convenio, pues la empresa le reclama esas horas y pretenden que lo hagan antes de final de año. Les dicen "debes 40 horas, y encima tienes exceso". Es absurdo, si tienes concreción horaria, y trabajas de 9 a 3 es porque por ejemplo tienes a alguien a tu cargo, y pese a que cambien el convenio mi situación familiar sigue siendo la misma.

Yo he notado un cambio abismal entre mi sueldo de este año con el del año pasado. Yo este mes no llego a 800 euros.

En el nuevo convenio colectivo, también se ha cambiado el art. 14 sobre trabajadoras víctimas de violencia de género.

Antes la empresa se comprometía a darte un cambio de empresa y lugar para alejar a la trabajadora de su agresor. Ahora sólo se podrá realizar el cambio si lo decide un juez. Y mientras puede ocurrir que ella tenga que trabajar día a día con el agresor, con su pareja de la que se pretende divorciar... Antes el convenio mejoraba la ley, y daba más defensas a la trabajadora, porque tú recurrías al art.14 del convenio, ahora las compañeras tienen que pasar por la vía judicial.

- ¿Cambios de turno, horarios, trabajo en festivos?

Pueden llegar a pactar contigo ir una semana de tarde y otra de mañana, para temas de concreción horaria. Pero si solicitas estar de mañana fija directamente te dicen que no, por lo que sólo puedes conseguir ese tipo de concreción horaria por medio de los tribunales, denunciando previamente y teniendo una sentencia a tu favor.

Hace 4 años aproximadamente tenían en tienda a 2 o 3 madres, y vieron que esas personas en las secciones afectaban al grupo y según la empresa era complicado compaginar sus horarios con el del resto de compañeros porque tenían concreción horaria, trasladaron a esas personas a caja, el colectivo con más número de mujeres, más madres, y trasladan a 3 personas con concreción horaria y fijas de mañana.

A día de hoy se nos dice que eso es un fallo que se cometió pero no hacen nada para solucionarlo. Se trata de una estrategia que tiene la empresa, si hay un número de mujeres u hombres que piden reducción de jornada, la empresa defiende que hay un cupo, pero ese cupo es falso, y no se cumple ni el verdadero cupo legal. Pero en caja son más mujeres, todas las concreciones las ponen en caja.

En muchas ocasiones las compañeras desisten y no denuncian esta situación. Tengo conocimiento de que en Alcampo esta situación fue denunciada por una compañera y se ganó.

-¿Eso crea una evidente enemistad entre las compañeras?

Claro, es una forma de dividir a las trabajadoras, porque piensan “¿por qué tú si tienes concreción y yo no?".

-¿Sabemos que las cajeras están vinculadas para las elecciones con la administración y los jefes, qué te parece esto?

Hay que explicar que en la tienda se encuentran por un lado los colectivos de reponedores, logística y los vendedores y por otro lado están jefes, administración y cajeras. Esta unión hace que los sindicatos amarillos, FETICO y FASGA, estén siempre en los colectivos de jefes y administrativos, lo que afecta a las cajeras. Las tienen controladas por medio de los sindicatos de la empresa. Los votos de los jefes siempre serán de FETICO por ejemplo. Lo que hace muy difícil constituir un grupo de otro sindicato para las cajeras. Para lo que les interesa, que es tenernos controladitas, nos ponen en el mismo grupo.

- ¿Cómo crees que ha afectado la crisis estructural a la plantilla?

La carga de trabajo es brutal, hay mucha gente de baja por depresión y ansiedad por culpa del trabajo. La polivalencia ha hecho que si hay colas en caja, pues te mandan para caja, si hay colas en otra sección te mandan para esa sección.

El director regional vino a hacer una visita a la tienda y le dice a una cajera que hable con su jefa para que "busque más cajeras". ¿Por qué dice eso? si él es el que no contrata gente, tienen los fines de semana con muchas compañeras y entre semana estamos todas con la soga al cuello.

- ¿Crees que las mujeres están más afectadas por la crisis al tener más problemas que asumir en casa?

Sí, tengo compañeras que se ven perjudicadas ya que ejercen presión sobre ellas para que no soliciten ciertos turnos, porque las quieren ubicar en secciones diferentes.

Yo me vi perjudicada cuando tuve a una persona a mi cargo, pero no podía justificar el grado de parentesco para poder solicitar la concreción. Ahora abrimos a las 7:30 de la mañana a 22:00 de la noche. El cierre siempre es entre comillas. Nos vamos cuando se va el último cliente. Y mínimo siempre nos vamos media hora más tarde. Y si llegas a casa a las 23:00 o a las 00:00 qué vida vas a tener. Y cuando llegas a casa no tienes el tiempo físico para hacerte cargo de hijos o de algún familiar enfermo.
Encima te pueden saturar a tardes, puede incluso que siempre te toque de tarde, como el caso de compañeras que están a tiempo parcial, cuyo horario dependerá del nivel de afluencia de clientes.

Hay gente que no puede estudiar una carrera porque no les dejan estar siempre de tarde o de mañana para adaptarse al horario de la universidad.

Otro problema es el de las madres solteras, y son muchas, con el tema de la crisis, se aprovechan de esas madres que necesitan el trabajo sí o sí, la empresa prevé cuándo habrá más o menos clientes. Y las convierten en esclavas que viven para su trabajo, para poder mantener a sus hijos, les revientan la vida familiar. No tienen un horario fijo, sino que trabajan 3 días de mañana, y luego de partido... con lo cual no puedes organizar tu vida para estar con tus hijos, o incluso para buscarte otro trabajo.  
La empresa, para los días del descuento, ha llegado a pedir una autorización para trabajar "voluntariamente" hasta las 23:00.

¿Quién no lo firma?

- ¿Tienes problemas para conciliar tu vida familiar con tu trabajo? tus compañeras?

Tenemos problemas de concreción de horarios, puedes llegar a pactar que te llamen una semana de mañana y otra de tarde, pero si solicitas que tu turno sea siempre de mañana por ejemplo te dicen que no. Tendrías que ir a juicio.
Con el nuevo convenio la empresa ha pasado de estar obligada a avisar de un cambio de horario de 30 días antes a 7 días antes, incluso están justificando el cambio de un día para el siguiente. Si eres madre soltera y no has conseguido que te den una concreción de horario entonces te verás sin tener a quién dejar tu hijo o hija a alguien.
Una compañera solicitó para estudiar en la universidad que se le cambiara el turno y la dejaran de tarde mientras estudiaba, cuando acabó la carrera tras 5 años, y solicitó mañanas para poder realizar sus prácticas no se le tuvo en consideración, acudió a RRHH para tratar de solucionar el tema, y tras esto sufrió represalias por haber acudido a RRHH, porque según el subdirector "ella se había beneficiado de ese cambio" cuando la empresa es la que más se beneficia de tener a alguien fijo de tarde, por lo que hemos hablado de ser un gran número de mujeres, madres, y con concreción horaria.
Tienen su estrategia: si hay un número de hombres y mujeres que han pedido concreción de horario, la empresa puede defender que hay un cupo (mentira) pero en caja son más mujeres, y todas las concreciones las ponen en caja, y no en otras secciones. Y si pides concreción te dicen que el cupo ya está lleno. Y nadie denuncia porque tiene miedo de ponerse en el punto de mira.
Además creas una enemistad entre la plantilla porque unas que "consiguen" la concreción y otras no.
Este año, con el cambio de convenio se incremente la jornada laboral, 28 horas, cobrando lo mismo haciendo más horas. Las personas con concreción de jornada tiene un número de horas determinado y no se ha ajustado su horario con ese aumento de horas

- ¿Crees que socialmente la igualdad formal entre hombre y mujeres equivale a una igualdad material?

No, puesto que las mujeres cobramos menos que los hombres. Además hay más número de mujeres con más formación que hombres.

- ¿Cómo ves el futuro para las mujeres trabajadoras?

No lo veo bien porque no se sale a la calle para luchar por nuestro futuro, tal y como están las cosas. Qué podemos esperar las mujeres como colectivos si no nos organizamos y peleamos.
Ya no sólo el día de la mujer o el 1º de mayo, que sigue siendo un día poco movilizado. Debemos continuar en la lucha, y parece que la culpa es de un partido y no nuestra. Lo que debemos es cambiar el sistema y nunca adaptarnos a lo que tenemos ahora.

Leandro González

Tatiana Delgado

uyl_logo40a.png