Astor García, responsable del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), explica que su bloque está en fase de elaboración de listas para las elecciones

 

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) en La Rioja apuesta por el "reforzamiento" del comunismo en las próximas elecciones autonómicas y locales, al tiempo que critica a otros partidos que "no tienen en primera línea la defensa de los trabajadores" y que ponen candidatos "por su popularidad o por lo que aparezcan en los medios de comunicación".

Así lo ha afirmado este martes el responsable del partido en la comunidad y miembro del Comité Central de la formación, Astor García, quien ha explicado que el PCPE está inmerso en el proceso de elaboración de sus listas regionales y locales, que culminará a finales de este mes de febrero o principios de marzo.

Ha apuntado que "nuestro primer interés, en el que centramos nuestro programa, es la defensa de los trabajadores", frente a lo que ha calificado como "nefastas y desastrosas consecuencias de la gestión regional y local del PP respecto a la crisis, con servicios públicos desmontados o la escuela pública sufriendo constantes ataques por partge de quien debería defenderla".

A ello ha sumado "la incapacidad del resto de los actores políticos representados en las instituciones para responder con contundencia a esta situación y plantear alternativas reales". En este sentido, ha criticado a "procesos de confluencia", entre los que ha citado a Podemos o Ganemos, "en los que parece que es más importante quién encabece las listas que no luchar contra las agresiones a los trabajadores".

"No valen las medias tintas para la gente que está en paro, que ve sus puestos de trabajo en peligro o que sufre los desahucios. No valen los discursos blandos que quieren llegar a todo el mundo, tanto al explotador como al explotado. En el PCPE tenemos claro que siempre estaremos con el explotado que es quien está sufriendo la gestión de los partidos sobre la crisis", ha afirmado García.

En este contexto, y conscientes de la complicación que supone llegar a las instituciones, el objetivo del partido es "estar presentes en la campaña explicando nuestro análisis de la situación y nuestros planteamientos, que incluyen medidas concretas", aunque ha defendido que "es importante que haya comunistas en las instituciones".

Con todo, para García "el apoyo no debe ser cada cuatro años con una papeleta electoral, sino que lo verdaderamente importante es obtener un reforzamiento del partido en el día a día para lograr una mejor defensa de los trabajadores".

Elecciones

El PCPE, por todo ello, "estará presente en las elecciones autonómicas y en Logroño", por lo que, en este momento, están inmersos en la elaboración de las listas, con un proceso que se desarrollará este mes, y "que se inicia en las células del partido, que se reúnen y elaboran una propuesta de lista, que se votará en reuniones de la militancia a final de este mes o principios de marzo".

"Reivindicamos este modelo frente al de primarias abiertas, donde parece que lo que más pesa es la popularidad de un candidato o lo que aparezca en los medios de comunicación. Nosotros tenemos primero unas líneas de partido, y, luego, se ve qué personas de las que están en el día a día a pie de calle pueden ser las que mejor las representen. Es un proceso que favorece el debate y es más democrático", ha dicho García.

En cuanto a su propia presencia en las listas, ha señalado que no lo descarta, "pero habrá que ver qué dicen los demás camaradas, porque de lo que se trata es de elegir a los más adecuados para trasladar nuestros planteamientos a los trabajadores, si esa persona soy yo, bien, y si no, también".

Sobre la fragmentación cada vez mayor de los partidos políticos, García ha recalcado que "el modelo basado en la preponderancia del PP y el PSOE hace aguas, se marcha hacia un recambio, a que otros ocupen el lugar de estos partidos, quién será ya se irá viendo en los próximos procesos electorales de los próximos meses".

"La fragmentación es real, lo que hay que ver es cuáles son las causas que la producen", ha señalado el dirigente comunista, quien ha explicado que "cuando nos critican porque no participamos en procesos de confluencia, es porque creemos que lo que menos hace falta ahora son discursos ambiguos o conciliadores para llegar a más gente". "Hay que arreglar la situación, no ponerle parches", ha concluido.


Artículo e imagen de www.larioja.com

uyl_logo40a.png