Entrevista del PCPE y los CJC de Albacete a Francisco Carcelén, trabajador despedido de la cafetería de la Estación de Autobuses de Albacete que está en lucha por recuperar su puesto de trabajo.

1- Los trabajadores/as de la cafetería de la estación de autobuses de Albacete lleváis varios meses en paro forzoso, desde el mes de Noviembre del 2014, debido a que el Ayuntamiento decidió prescindir de la empresa que llevaba la cafetería de la estación por incumplimiento del contrato y por una acumulación de deudas con el Consistorio y posteriormente la patronal os mando a la calle a todos/as y ahora el Ayuntamiento se lava las manos y no quiere subrogaros. Imaginamos que entre los trabajadores/as de la cafetería de la estación digeristeis estas noticias con mucha rabia, ¿verdad?.

 
Respuesta: Sí, porque la cafetería la abrirán de nuevo en un concurso publico y no quieren contar con nuestros puestos de trabajo ya que dicen que nuestra antigüedad es un coste elevado y nos quieren negar la ley de nuestros derechos como trabajadores en la estación. Con una antigüedad de mas de 30 años de servicio y dándole a la empresa adjudicataria limpia de polvo y paja, por lo que nos vemos frustrados y sin amparo de los políticos de esta ciudad, que tienen que velar por el empleo y sus ciudadanos.
 
2- La lucha de los trabajadores/as de la cafetería de la estación es la de reivindicar y recuperar vuestro puesto de trabajo, por el que tantos años lleváis dedicándoos y viviendo de ello,¿Cuáles han sido las medidas que habéis tomado hasta ahora para luchar por recuperar vuestros puestos de trabajo?.
 
Respuesta: Tenemos cursadas denuncias de demanda laboral contra nuestro ex jefe y contra el Ayuntamiento y la empresa publica Emisalba  como subsidiarios  de dichos trabajadores como la ley dice de la subrogacion del personal por sacar a concurso publico la misma cafetería y hemos hecho llegar a todos los medios de comunicación y presencia con nuestras pancartas  en los plenos municipales y hablando con todos los grupos políticos de esta ciudad . Sin tener respuesta de cuando sacarán a concurso publico la cafetería con la subrogacion, lo cual sospecho que lo que quieren hacer es echarnos de nuestros puestos de trabajo, por lo que lucharemos hasta el final para conseguirlo.
 
3- ¿Que valoración puede detallar sobre las medidas que habéis llevado a cabo para recuperar vuestro puesto de trabajo? ¿Crees  que se han conseguido avances en la lucha?.
 
Respuesta: Sí, estamos con conversaciones con la empresa publica Emisalba y con el Ayuntamiento para tratar de formalizar nuestros puestos de trabajo en dicho pliego de la concesión de la cafetería, pero llevamos así varios eses y no nos dan soluciones todavía, por lo que estamos hartos de buenas palabras y pocos hechos y queremos trabajar de inmediato.
 
4- ¿Cuántos trabajadores/as estabais trabajando en la cafetería de la estación de autobuses de Albacete?.
 
Respuesta: Siete trabajadores, con una media de entre 25 y 30 años trabajando en dicha cafetería. Toda una vida.
 
5- ¿Las reivindicaciones que se han llevado a cabo por todos/as los y las trabajadores/as de la cafetería?.
 
Respuesta: La defensa de nuestros  puestos de trabajo en todos los organismos públicos locales y regionales.
 
6- ¿Los trabajadores/as de la cafetería de la estación de autobuses habéis recibido alguna indemnización  por los despidos del empresario?.
 
Respuesta: No, porque están las demandas en proceso pendiente, lo cual dudamos cobrar algo de este señor porque ha hecho tramas para ser insolvente y estamos esperando el proceso de dichas demandas.
 
7- ¿Los trabajadores/as tenéis alguna representación sindical?,¿Estáis siéndo respaldados/as por algún sindicato?.
 
Respuesta: Si, por CCOO. Todos los trabajadores están afiliados a este sindicato y con representación de delegado sindical.
 
8- ¿Habrá nuevas movilizaciones?.
 
Respuesta: Si no se arregla nuestra situación laboral seguiremos en la lucha por defender nuestros puestos de trabajo hasta que nos den la razón porque es obvio confiar en la justicia y la voluntad política.
 
PCPE -CJC Albacete
uyl_logo40a.png