Hace unos días finalizó con éxito el rodaje de la película de «Estudio Pixel» y del Centro Obrero de Lavrio, sobre la gran huelga de los mineros que tuvo lugar en Grecia en 1961. En la película colaboran el grupo de teatro "Extracción" y también el grupo de teatro del PAME.

El miércoles 23 de diciembre se rodaron escenas en las galerías de Plaka (zona minera de Lavrio), donde con la ayuda de expertos, que llevan años trabajando en los túneles de la zona, el equipo de rodaje llegó a cien metros de profundidad en las entrañas de las tierras de Lavrio para destacar, en condiciones reales, el proceso de producción, el trabajo de los obreros, su intento de organización y la represión contra ellos.

El Centro Obrero de Lavrio, ha desarrollado una rica actividad cultural en los últimos años, que ha sido acogida por los trabajadores, miembros de sindicatos y una gran parte de la sociedad de dicha ciudad. Esta actividad tiene como objetivo principal poner de relieve la rica historia de las luchas de la clase obrera en la región, la aparición de la acción combativa, la dedicación, la solidaridad, todos estos ideales de lucha colectiva que es un gran legado para las luchas que están por venir. Eventos especiales culturales, con proyecciones de películas, una retrospección histórica, con la mención del esfuerzo y la lucha de los obreros a través de las inquietudes artísticas de los propios trabajadores, reúne a un mundo alrededor de los sindicatos, que sienten la "calidez" de la solidaridad obrera y la dedicación, que hoy se requiere en los difíciles tiempos que corren, la decadencia del movimiento obrero en condiciones no revolucionarias.

El Centro Obrero ha dado un paso más, ha creado un proyecto que va más allá de los límites de lo que en sí es un centro obrero. La creación de imágenes en movimiento. Un esfuerzo realizado por primera vez en Grecia, siguiendo la historia de los sindicatos de clase en Alemania y Estados Unidos que avanzaron en producciones cuyo objetivo era destacar la lucha de la clase obrera. En la Alemania de entreguerras los grupos culturales de los Sindicatos Rojos, que sumaban varios miles de miembros, ayudaron a hacer la película de B. Brecht "¿A quién pertenece el mundo?", así como en Estados Unidos "La sal de la tierra".

El cine es un arte importante que forma conciencias. Esto lo sabe el enemigo de clase, por ello invierte miles de millones de dólares cada año para las producciones que en su gran mayoría hacen propaganda de las ideas de la sociedad capitalista: el individualismo y las nociones como "un héroe nos salvará", "por encima de todo las ganancias", "un líder salva al mundo", "el sueño americano"… Los trabajos importantes generalmente han sido enterrados por la industria del cine.

En estas circunstancias, el hecho de que un Centro Obrero avance en este esfuerzo, es un desafío. Se necesita coraje y determinación, sobre todo ahora que las condiciones económicas de los sindicatos son sofocantes y Lavrio mostró que hay elementos que indican que están a la altura de las circunstancias. El resultado de la película es interesante, por ejemplo, en cuántos cines se proyectará, cuántos la verán, cuántos sindicatos la proyectarán... Pero independientemente de eso, el principal resultado para los sindicatos que participaron en la producción es la experiencia adquirida por el esfuerzo, la gran participación de los trabajadores, parados y jubilados de la región durante todo el rodaje, así como la proyección en la gran batalla de la lucha que libraron los mineros de Lavrio en la huelga de 1961.

Todo este trabajo fue apoyado y respaldado por el director, guionista y productor Kostas Filiousi, por el «Estudio Pixel», por el grupo de teatro amateur "Extracción" y el grupo de teatro del PAME.

Trailer: http://www.902.gr/sites/default/files/laurio_ergatikoi_agwnes.mp4

Centro Obrero de Lavrio: http://ergatikokentrolavriou.blogspot.com.es/

Fuente: http://www.902.gr/eidisi/ergatiki-taxi/84384/tainia-gia-tin-apergia-ton-metalloryhon-toy-1961-video-foto#/0

uyl_logo40a.png