Desde la finalización de la huelga de 2012, la minería en Asturies y en el resto de España ha sufrido un duro ataque con el objetivo de liquidar el sector. El incumplimiento por parte del gobierno de los acuerdos contenidos en el Marco de Actuación para la Minería de Carbón y las Comarcas Mineras periodo 2013-2018, está suponiendo el cierre de gran parte de las explotaciones mineras privadas y la aplicación de expedientes de regulación de empleo en aquellas explotaciones que aún mantenían actividad.

Sin duda la situación que vive en estos momentos la minería es grave, los incumplimientos del gobierno y la negativa de las eléctricas a comprar carbón nacional sitúan a los trabajadores mineros de nuevo ante la amenaza real de perder su medio de vida. Pero lejos de rendirse los trabajadores están dando una importante lección al conjunto de la clase obrera, afirmando a través de sus acciones que sin lucha no hay victoria posible. Las movilizaciones se han sucedido durante estos meses en diferentes puntos, continúan y se agudizarán en lo próximo período. Al heroico encierro de los compañeros de la Hullero Vasco Leonesa, que se prolongó durante 19 días y consiguió movilizar la solidaridad y el apoyo de los mineros desde diferentes pozos, le siguen ahora las movilizaciones de los trabajadores de Asturleonesa en la explotación de Cerredo.

Los más de 250 mineros regulados iniciaron las movilizaciones el 5 de agosto con una concentración en el puerto de Avilés ante la entrada de un importante cargamento de carbón de importación y las han continuado durante todo el mes de agosto, parando los camiones cargados con carbón que se dirigían a las térmicas, tanto en Asturies como en León. Los militantes del PCPE-Asturies hemos estado junto con los compañeros mineros desde el inicio de la huelga de 2012 hasta hoy, participando y apoyando las movilizaciones que los trabajadores emprenden.

El apoyo prestado por el Partido a los trabajadores y el conocimiento por parte de los mineros de defensa de la minería que hace el PCPE, ha permitido que el 23 de julio el Comité de Asturies del PCPE organizase un importante acto en Oviedo, que bajo el título “Perspectivas de la minería y el sector energético en España” sentó en una mesa redonda a compañeros como, Juan Carlos Lorenza (Ex alcalde de Pola de Gordón), Saúl Fernández (Concejal en el Ayuntamiento de Degaña por el PCPE), Sócrates Fernández (uno de los mineros encerrados en el Pozo Aurelio de la Hullera Vasco Leonesa), Óscar González (Responsable de Organización CSI – HUNOSA), Raúl Álvarez (Delegado Sindical del CSI en el Pozo Carrio de HUNOSA), Gabino Arias (Presidente del Comité de Empresa de la subcontrata IMSA), entre otros.

En el acto se dio una amplia coincidencia de los participantes en una serie de cuestiones que, a nuestro entender deben servir como ejes en la lucha que deberemos enfrentar en defensa del sector y de los puestos de trabajo.

Destacamos los siguientes:

  • La necesidad de que el sector de la minería sea nacionalizado mediante la integración de las empresas privadas que lo conforman en la SEPI.
  • La necesidad, dado su carácter estratégico, de la nacionalización del conjunto del sector energético, implementando formas de participación y control obrero de la producción.
  • La necesidad de una completa solidaridad entre los trabajadores de la minería pública y de la privada, entre los trabajadores de las empresas principales y de las contratas, y de los trabajadores mineros con toda la clase obrera, en defensa de los puestos de trabajo, del futuro del sector y de las comarcas y cuencas mineras.
  • La necesidad de impulsar la unidad sindical sobre la base de objetivos concretos formulados desde un punto de vista clasista y jugando un papel fundamental la asamblea de trabajadores.
  • La necesidad de que la clase obrera elabore una propuesta para el sector energético teniendo en cuenta sus intereses de clase, la necesaria soberanía energética, la garantía de suministro y el insustituible papel del carbón en el mix energético.
  • La necesidad de que la clase obrera luche por el cumplimiento de los acuerdos contenidos en el MARCO DE ACTUACIÓN PARA LA MINERÍA DEL CARBÓN Y LAS COMARCAS MINERAS EN EL PERIODO 2013–2018.
  • La necesaria solidaridad con los mineros represaliados por participar en la lucha.
  • La reivindicación del importante papel que ha jugado a lo largo de la historia la lucha de la clase obrera minera, enfrentando las manipulaciones que se vierten con el objetivo de liquidar el sector de la minería.

A este acto le sucederán otros, con el objetivo de ir cambiando impresiones con los trabajadores, profundizando en los elementos que se trataron en este primer encuentro e ir aportando en la definición estratégica de la lucha en defensa del sector.

uyl_logo40a.png