El 20 de septiembre de 2013 se realizó en Atenas la reunión del Comité de Redacción de la "Revista Comunista Internacional" que es una forma de colaboración entre revistas teóricas y políticas de Partidos Comunistas y Obreros que trabajan conjuntamente sobre una serie de asuntos teóricos e ideológicos fundamentales.

Tal como cita la nota de la Redacción en el 1er ejemplar dela RCI:

La “Revista Comunista Internacional” siguiendo la tradición leninista es una publicación con un claro carácter político-ideológico. Es una publicación con un punto de vista y no un simple recordatorio de tesis de Partidos Comunistas, lo que ya se cumple con otras publicaciones, tales como el Boletín Informativo de los encuentros internacionales de Partidos Comunistas y Obreros, así como otras publicaciones partidarias. Nuestro objetivo es contribuir a la popularización y desarrollo de la teoría marxista-leninista con el análisis ideológico y posicionamiento político ante los modernos desarrollos en el capitalismo y los problemas de la lucha de clases. Consideramos que el reforzamiento de la orientación marxista-leninista en el seno del movimiento comunista internacional es una condición sine qua non para su necesaria reorganización.

Las revistas teóricas y políticas de los PPCC que cooperan en la publicación de la “Revista Comunista Internacional” nos hemos unido en base a nuestro concepción común sobre asuntos importantes relativos al movimiento comunista internacional, la defensa de los principios del marxismo-leninismo, del internacionalismo proletario, de la necesidad de la revolución socialista, de la dictadura del proletariado y de la construcción de la sociedad socialista.

Unimos nuestras fuerzas para contribuir a la reorganización teórica e ideológica del movimiento comunista internacional sobre una base marxista-leninista sólida a pesar de las diferentes aproximaciones en temas de táctica y estrategia.

Para subrayar expresamente el papel de vanguardia de la clase obrera en el proceso revolucionario, en las condiciones en que una serie de fuerzas disputan los criterios marxistas-leninistas según los que alguien pertenece a la clase obrera y su papel dirigente en la lucha por el progreso social, por la transición revolucionaria del capitalismo al socialismo.

Para defender los principios leninistas sobre el partido, en condiciones de crecimiento de la presión sobre los partidos comunistas para su incorporación al sistema capitalista.

Para mostrar la necesidad de la luchar contra las uniones imperialistas, tales como el FMI,la OTAN,la UE, etc.

Para defender la experiencia histórica del movimiento comunista internacional, con seguridad, sin rechazar la necesaria crítica y las conclusiones científicas que ayudarán al moderno movimiento comunista internacional a dar pasos adelante. Consideramos que es necesario seguir la vía de las tradiciones revolucionarias dela Comunade París,la Revolución Socialistade Octubre,la Internacional Comunistay la experiencia socialista dela URSSy de otros países.

La reorganización teórica e ideológica del movimiento comunista internacional no puede llevarse a cabo sin una firme confrontación de las corrientes que actúan en el seno del movimiento obrero tales como la socialdemocracia, todo tipo de oportunismo dentro del movimiento comunista, revisionismo, reformismo, nacionalismo, cosmopolitismo del capital y liberalismo.

Por ello, exponemos abiertamente nuestras posiciones, nuestra concepción y nuestra crítica al existente retroceso y distorsión del marxismo al conjunto del movimiento comunista internacional y contribuimos al inicio de una discusión importante en sus filas para su orientación teórica e ideológica. Nos dirigimos a todas las revistas teóricas de los PPCC que apoyan los principios arriba expresados y quieran contribuir a este esfuerzo."

Hasta ahota han salido 4 ejemplares dela RCI( en inglés, español, ruso y griego) y en la reunión del Comité de Redacción dela RCIel 20 de septiembre se debatió el tema del 5º ejemplar, que saldrá el 2014, 100 años después de la 1ª Guerra Mundial y contendrá artículos sobre la guerra imperialista y el posicionamiento de los comunistas.

En la reunión participaron representantes de las revistas: "Etudes Marxistes" (Partido de Trabajo de Bélgica), "Revista Comunista" (Partido  Comunista de Grecia), "Propuesta Comunista" (Partido  Comunista de los Pueblos de España), Socialist Latvia (Partido Socialista de Letonia), "El Comunista" (Partido  Comunista de México), "Szabatzang" (Partido Obrero de Hungría), "Marxism y Sovremenost" (Unión de Comunistas de Ucrania), "Sovietski  Sayiuz" (Partido  Comunista Obrero de Rusia), "Gelenek" (Partido  Comunista de Turquía).

A causa de la campaña electoral en Luxemburgo, el representante de la revista "Zeitung vom Lezemburger volek" (Partido  Comunista de Luxemburgo), no pudo asistir. Igualmente, el representante de la revista "Debate Abierto" (Partido Comunista de Venezuela) no pudo asistir por razones técnicas.

Los miembros del Comité de Redacción dela RCI, a ocasión de su reunión, condenaron la intervención imperialista en Siria y se alinearon con la resolución de condena de la nueva guerra imperialista que se está planificando,  que hasta ahora han firmado 77 partidos comunistas y obreros de todo el mundo.

Ademas, a ocasión del cumplimiento de 15 años del encarcelamiento de los cinco patriotas cubanos a las cárceles de los E.E.U.U., expresaron su solidaridad a los cuatro cubanos que siguen encarcelados, a sus familias y al pueblo cubano. Anotaron que el arresto y encarcelamiento de los 5 cubanos en 1998, se integra en los planes ideológico-políticos couynturales del imperialismo americano contra cuba socialista y exigieron la liberación directa de los cuatro presos políticos que siguen encarcelados de las cárceles de los E.E.U.U.

Adicionalmente,  a ocasión de su presencia en Atenas, los representantes de las revistas en el Comité de Redacción dela RCIasistieron en las actividades del 39º Festival dela Juventud Comunistade Grecia (KNE).

Finalmente, condenaron la actividad criminal del Amanecer Dorado fascista en Grecia, el asesinato de un jóven, el ataque a  miembros  y sindicalistas del KKE y   expresaron su solidaridad con los comunistas y en general con el movimiento obrero y popular de Grecia.  Además, condenaron el asesinato de tres militantes del Partido Comunista de México y la creciente represión estatal contra el pueblo y los trabajadores en ese país.

 

uyl_logo40a.png