Los vinilos con las canciones de Víctor Jara fueron el equivalente a la vietnamita que reproducía miles de folletos para las huelgas y movilizaciones hace más de 30 y 40 años. Aquellas canciones nos acompañaban permanentemente, nos golpeaba los acordes de la guitarra del cantautor en nuestra conciencia que se iba labrando en luchas y muestras de solidaridad con las justas causas contra el imperialismo y el capitalismo.

Con el neoliberalismo se encargaron de domesticar y domeñar a las siguientes generaciones. Entonces promovieron el popismo individualista, la exacerbación del narcisismo, del egocentrismo y la autosuficiencia. Toda una industria musical se encargó de hacer tabula rasa con la música que nos convocaba a concebir otra concepción de vida y de mundo basada en la solidaridad, en una sociedad sin capitalistas. Entonces nos inundaban en los anodinos, insulsos, vacíos años 80, a la que denominarían ¡Década Prodigiosa!, los Pegamoides y la Alaska y los mecanos y demás menganos. Trataban de convertirnos en zombis del individualismo y el consumismo. Nos martilleaban con que vivimos en el mejor de los mundos posibles.

A generaciones enteras se les ha privado de la memoria histórica y de memorias colectivas emancipadoras: referencias y referentes de experiencias colectivas en las que no éramos unos autistas. Hoy los mass media y el mundo virtual invaden nuestras vidas y ponen de moda los significantes vacíos.

Es hora de levantar las banderas rojas: las canciones de Víctor Jara, el poeta chileno que era un entusiasta de la poesía de Miguel Hernández. Canciones a reivindicar como “Las casitas del barrio alto” o “El aparecido” y tantas otras. Existe un documental: “El derecho a vivir en paz” y un libro: “Víctor Jara, un canto truncado”. Víctor Jara recorrerá las calles nuevamente.

 

uyl_logo40a.png