Ana Belén Montes nació en una base militar en Alemania, es de nacionalidad y residencia estadounidense, su libertad ha sido reclamada por prisioneros del imperialismo que han cumplidos largos años encarcelados como el puertorriqueño Oscar López Rivera, o los CINCO cubanos (René, Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón), y hay comités internacionales en diversos países que realizan importantes acciones por su libertad.

Ana Belén era funcionaria del órgano de inteligencia militar de EEUU (DIA), como analista de información, especialista en Cuba.

Fue arrestada y acusada de espionaje a favor del gobierno de Cuba, porque Ana Belén siempre fue crítica con la política estadounidense hacia otros países.

Declaró ante el juez que estaba siendo juzgada porque había obedecido a su conciencia antes que a la ley, ya que, obedeciendo la ley, hubiese sido partícipe de las agresiones que EEUU promueve contra el pueblo de Cuba. Hay muchas formas de defender la dignidad de los pueblos, su soberanía, y Ana Belén lo hizo desde su conciencia, considerando que la política de EEUU hacia Cuba era cruel e injusta, y se creyó en la obligación moral de ayudar a un pueblo a defenderse de las agresiones imperialistas.

Se enfrentó a una dura sentencia de 25 años de prisión, de los cuales ya ha cumplido 16 en un aislamiento absoluto, por mantenerse en sus posiciones de la defensa de los derechos inalienables del pueblo cubano. En el año 2015 declaraba la necesidad de que la revolución cubana exista, consecuente con la importancia que tiene para todos los pueblos que la soberanía y la dignidad nunca sea abatida.

Ana Belén, al igual que otros luchadores contra el imperialismo, es consciente que no solo defiende al pueblo de Cuba, también defiende al pueblo norteamericano, evitando enfrentamientos entre dos pueblos a consecuencia de la política hostil del gobierno estadounidense.

La fuerza en la campaña de la libertad de Ana Belén Montes estará en la capacidad de unidad a todos los niveles.

Los presos del imperialismo son una parte importante de la lucha de los pueblos, los comités por su liberación trabajan con gran esfuerzo e importante desarrollo de las campañas que programan.

Desde el Partido Comunista de los Pueblos de España consideramos fundamental avanzar en la unidad de las campañas, consecuentes en que nuestra fuerza se multiplicará unida. Desde esa perspectiva, trabajamos la propuesta para conseguir la creación un Comité Internacional por la Libertad de Los Presos del Imperialismo, en el que tengamos la capacidad unitaria de pedir la libertad de Ana Belén, pero también de todos los que han sido encarcelados por defender a su país y a su comunidad de la barbarie imperialista.

Desde tres premisas básicas: acción, unidad y actualización, el Comité Internacional Por La Libertad de los Presos del Imperialismo facilitará el desarrollo de las campañas por la libertad de todos en lo general y en lo concreto, creando las condiciones para que la lucha de todos los prisioneros sea conocida y reconocida en su dimensión antiimperialista en todos los rincones del planeta, denunciando las condiciones carcelarias a que son sometidos.

Hacemos un llamamiento a crear las bases del Comité Internacional en todas ciudades, en las poblaciones, que el reclamo de libertad, sea un accionar unitario internacional.

Teresa

 







uyl_logo40a.png