La formación es y debe ser un pilar esencial de la vida de un comunista. Bien lo sabían nuestros camaradas cuando durante la Guerra Nacional-Revolucionaria empujaron a que el gobierno de la república dedicase también a formar tanto a los civiles que se quedaban en retaguardia como a los militares que iban al frente a combatir en defensa de la patria contra el fascismo. Cuando hablamos de formación debemos recordar que no hablamos de la simple erudición y lectura mecánica de los clásicos para poder citarlos e impresionar a nuestros compañeros y compañeras; eso sería propio de un intelectual pequeño burgués de salón, pero nunca de un joven comunista. Al igual podríamos hablar de la errónea concepción muy extendida de asimilar la formación a los títulos académicos, esto solo lleva a disparates como a los que acostumbran ciertos universitarios de considerar que la culpa de nuestra situación “es de los viejos que votan al PP” o a ciertas lecturas del Brexit o de la victoria de Donald Trump basados en que quienes no votaron a la facción de la oligarquía “correcta” son unos analfabetos. Los comunistas debemos entender la formación como la capacidad de entender la realidad para poder transformarla, como decía el Comandante Fidel Castro “sentido del momento histórico” y en ese sentido del momento histórico no podemos olvidar al camarada Trifon Medrano, aquel joven obrero que fuera SG de la UJCE y S. Org de la JSU y junto a él, a todos aquellos jóvenes que supieron entender que en aquel momento histórico tocaba dar las armas al pueblo, y dando ejemplo de ello fueron los primeros en empuñarlas para derrotar al fascismo.

Y es por ello, que la Juventud del PCPE hemos decidido recuperar el nombre de Trifon Medrano para nuestra Escuela de Formación (nombre que fue eliminado en 2012) por aquella aberración ambigua de Campamento de la Juventud. Habría que preguntarse: ¿de qué juventud? Nosotros tenemos claro que nuestra escuela de formación es de la Juventud del Partido Comunista, es por y para la juventud obrera y por ello no tenemos ninguna vergüenza de darle el nombre de uno de aquellos jóvenes que plantaron cara al fascismo en 1936.

En esta nueva edición de la Escuela de Formación Trifon Medrano celebrada en Aguilar, la Juventud del PCPE junto al Partido hemos sido capaces de fortalecer la organización mediante el debate camaraderil para reforzar nuestras posiciones.

Karaka

uyl_logo40a.png