Un cuarto de siglo después de la caída de la Unión Soviética, seguimos reivindicando una obra fundamental para los y las comunistas del mundo: Mi Verdad (Notas y Reflexiones del diario de trabajo de un miembro del Buró Político del
PCUS).

Este trabajo de poco más de 500 páginas del camarada Vitali Ivanovich Vorotnikov ( 1926-2012), es un auténtico estudio clave sobre los últimos años de la URSS y los Países del CAME (1982-1991). Publicado por la Casa Editora Abril en 1995 en La Habana.

Frente a las mentiras y manipulaciones que se han realizado en las obras oficiales maquilladas de grandes Memorias como las de Mijaíl Gorbachov y Boris Yeltsin; el libro del que fuera Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la URSS en la República de Cuba de 1979 a 1982, es una herramienta de argumentos necesarios para comprender el anticomunismo latente que se estaba fraguando tanto en los personajes ya mencionados como en su séquito de futuros traidores.

Este ingeniero ruso especializado en mecánica de aviación cuenta entre sus méritos logrados en favor de la primera Patria Socialista del Proletariado Mundial, el haber podido colaborar en los vuelos de Gagarin, Titov, Nikolaiev, Popovich y Valentina Tereshkova.

En este estudio podemos encontrar muchas curiosidades y citas, pero sobre todo varias menciones de grandes líderes comunistas mundiales a los que el mismo autor admiraba y por los que también se guiaba como Álvaro Cunhal y el Comandante Fidel Castro Ruz.

Nos descubre otra visión de lo que pudo ser la Perestroika en la Unión Soviética, desde los tiempos de Yuri Andropov y Constantin Chernenko, donde sus posiciones eran muy similares a las de Andrei Gromiko. Ambos serán apartados por los destructores del PCUS en esos años. La clave se encuentra tras la celebración del 70a aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre en 1987, donde los sectores neoliberales toman el poder de la dirección del Partido, para preparar el famoso XXVIII Congreso en 1990.

“Mi Verdad”, es la única obra que tenemos en lengua española de quién llegara a ser presidente del soviet supremo de la entonces RSSF de Rusia; pero sabemos que existen otros dos libros editados en ruso: “Esta generación de ahora...” (1999) y “La Habana – Moscú: Años Memorables” (2001). Siempre nos quedará su gran legado y su defensa de la URSS y el sistema soviético después de su desaparición aquel 25 de Diciembre de 1991, por uno de sus testigos directos.

Ángel Comonte

uyl_logo40a.png