La fecha del doscientos aniversario del nacimiento de Carlos Marx (Tréveris, 5 de mayo de 1818), es una muy buena ocasión para recuperar el ritmo normal de publicación de Propuesta Comunista. 

En este PC-75 se incluyen cinco artículos. Alexis Dorta aborda un análisis de la actualidad del pensamiento más concreto de Marx, analizado doscientos años después de su nacimiento. Gerhard Brückner trata un episodio histórico tan inspirado en el pensamiento de Marx cómo fue la revolución alemana de 1918. 

Los otros tres artículos refieren aspectos concretos del desarrollo de la lucha de clases en la actualidad, analizados a partir del acumulado histórico de estos doscientos años.

La profesora Ángeles Díez aborda la cuestión de la lucha contra la guerra imperialista, y la necesidad de organizar las alianzas necesarias para activar una amplia movilización social que sea capaz de conjurar esta lacra imperialista. Julio Díaz dedica su artículo al 40 Aniversario de la Constitución del 78, como expresión del actual desarrollo de la lucha ideológica en el seno del capitalismo español. Carmelo Suárez analiza algunos aspectos del desarrollo de la crisis capitalista que estalló en 2007, y las consecuencias que, de la gestión de la misma por los gobiernos burgueses, se derivan para las condiciones concretas de la explotación de la clase obrera en España.

uyl_logo40a.png