Recurrir a la extraordinaria obra literaria de Roque Dalton nos hace descubrir continentes enteros del análisis y la reflexión en torno a la historia. Dominó el arma literaria de manera extraordinaria y lo compaginó con su participación en la guerrilla salvadoreña.

Podemos decirlo: estamos hablando de unos de los revolucionarios latinoamericanos de mayor lucidez del siglo XX. Sin embargo, sus libros apenas se publican en Europa. Cortázar decía que hablar con Roque era como vivir más intensamente, era como vivir por dos.

Proponemos en esta ocasión una lectura apasionante, el libro “Las Historias prohibidas del Pulgarcito”: un manojo de crónicas y recortes de periódico en torno a episodios del mundo cotidiano de la historia salvadoreña desde las resistencias indígenas en la conquista hasta la guerra centroamericana, mal llamada del fútbol, del año 1969. Encontramos cómo un pequeño paisito encierra una historia indomable de proporciones colosales. Este librito es un mosaico de sabiduría de todo un pueblo frente a la omnipresencia del poder enunciativo colonial y neocolonial. Compendia: refranes, poemas, fragmentos de prensa, dictámenes, obituarios, vocabulario salvadoreño, recetas, fábulas, pedacitos de formularios, actas, chismes, crónicas de una realidad delirante... desde la memoria de Morazán a las corridas de patos, desde mejunjes como la horchata de maíz a la masacre de 30.000 campesinos en 1932.

No quedamos indiferentes ante la barbarie vista desde el otro lado, desde el lado de los oprimidos y explotados, ante la trayectoria de un pueblo indomable; sin máscaras edulcorantes ni papel de celofán: donde la ironía desemboca en sarcasmo y concluye en concienciación. Cada vez que pasamos hoja tras hoja nos van atravesando, impacto tras impacto, las implacables palabras de una memoria colectiva que se resiste a sucumbir.


Referencia bibliográfica. Edición: Editorial siglo XXI. México.1999


Miguel Ángel Rojas

uyl_logo40a.png