El XV Encuentro de Solidaridad con Cuba (EESC) ha tenido lugar en la localidad de Rivas-Vaciamadrid durante los días 7, 8 y 9 de junio.

El EESC se ha desarrollado en el marco que la solidaridad en Madrid ha estado preparando durante muchos meses, para contar con la presencia de ponentes cubanos y propiciar una amplia participación de todas las plataformas y espacios de solidaridad con Cuba de todas las localidades y territorios del estado español.

Sesionando durante estos tres días, las más de 200 personas que asistieron, tuvieron la posibilidad de debatir la naturaleza y práctica de la Revolución Cubana a través de cinco talleres que se organizaron para profundizar en el conocimiento del proyecto socialista que está construyendo el pueblo de Cuba a través de organizaciones populares, institucionales y las orientaciones del Partido Comunista y sus líderes históricos y actuales.

Como no podía ser de otra manera, el lema de la convocatoria del XV EESC ha sido el 60 Aniversario del triunfo de la Revolución. A partir de esta juvenil etapa revolucionaria inserta permanentemente en la lucha de clases a nivel internacional, y soportando las agresiones y amenazas del imperialismo norteamericano, se trazaron como hemos indicado, cinco talleres que alumbraban la construcción del socialismo en Cuba, su solidaridad internacionalista y los éxitos logrados en áreas tan necesarias como la Educación, la Sanidad y la Cultura, por destacar sólo las más conocidas y prestigiadas.

Los talleres de debate fueron:

  • Fidel. La ética revolucionaria, donde se debatió sobre la integridad del Comandante en Jefe en torno a la teoría y la práctica del “hombre nuevo”.

  • Cuba solidaria. Solidaridad internacionalista y antiimperialista. El mundo solidario con Cuba, en el que se desarrollaron todos los episodios reales del concepto del Che de la solidaridad definida como “la ternura de los pueblos”.

  • Agresiones contra la Revolución Cubana: Bloqueo y soberanía territorial, especialmente sensible este taller por ser el eje en el que se referencia actualmente la solidaridad con Cuba por la agresión del imperialismo yanqui.

  • Revolución Cubana y estado socialista, dedicado a valorar cómo se construye el socialismo desde la concepción de la lucha de clases y la naturaleza del estado.

  • Medios de comunicación, que ha continuado desentrañando el papel de propaganda que suponen los medios del sistema capitalista para intentar socavar la construcción socialista.

A los debates en estos talleres, se unieron para enriquecer el XV EESC, la participación de ponentes cubanos que transmitieron a las personas asistentes sus conocimientos y experiencias. Estas ponencias fueron las siguientes en sus personas y contenidos:

  • ENRIQUE UBIETA GÓMEZ, investigador, periodista, ensayista y actualmente director de la revista “Cuba Socialista” expuso la ponencia titulada “Revolución Cubana: presente, pasado y futuro” donde no dejó ninguna duda del camino recorrido y por recorrer de la Revolución.

  • YAILÍN ORTA RIVERA, diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular y directora del periódico Granma, disertó sobre la ponencia “Cambios en los medios de comunicación en Cuba: Retos y transformaciones”, explicando la actualización en la forma de comunicarse con el pueblo.

  • JOSE LUIS RODRÍGUEZ GARCÍA, exministro de Economía y actualmente, asesor del Centro de Investigación de la Economía Mundial de Cuba, que elaboró dos ponencias de suma actualidad, como es la referida “Del período especial a la nueva constitución” explicando los ejes de la Constitución de Cuba, cómo ha sido el debate popular y su refrendo por el pueblo en febrero de este año, y una específica sobre “el Bloqueo”, donde visualizó los daños que el pueblo cubano está soportando por este arma de guerra empleado por el imperialismo.

  • LUIS ARMANDO SUÁREZ SALAZAR, doctor en Ciencias Sociológicas y prolijo ensayista político, que expuso su ponencia sobre “el ALBA y la ofensiva imperialista en América Latina”, transmitiendo los elementos que emplea ahora el imperialismo para quebrar la unidad latinoamericana que ha tenido un período de procesos populares antiimperialistas que atentaban contra los intereses yanquis.

  • FERNANDO GONZÁLEZ LLORT, uno de los “5 héroes cubanos” y actualmente Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, tuvo la oportunidad de intervenir en plenario en dos ocasiones. La primera saludando el evento en su sesión inaugural del viernes, y la segunda donde transmitió los ejes sobre los que el ICAP estará trabajando para derrotar al Bloqueo y recuperar la soberanía territorial que usurpa en Guantánamo el imperialismo norteamericano.

En la densidad del trabajo desarrollado en el XV EESC, está también la intervención de CLAUDIA CAMBA, coordinadora de misiones cubanas en Argentina, y los saludos de los embajadores de Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

El XV EESC ha diseñado dos resoluciones políticas, una de carácter general sobre el mismo encuentro y la naturaleza de la Revolución Cubana, y otra específica en defensa del proceso bolivariano de Venezuela y contra la intervención e injerencia del imperialismo.

También hubo un espacio para el ocio con contenido político que se aprovechó para hacer un homenaje a Quintín Cabrera en uno de los dos conciertos que se realizaron después de los cierres de las sesiones.

Clausuró, con palabras de agradecimiento general a los organizadores y asistentes, el compañero GUSTAVO MACHÍN, actual embajador de Cuba en España.

En el plano del PCPE, la militancia ha desempeñado un importante trabajo hacia este XV EESC, tanto en el ámbito de las plataformas de los distintos territorios, como en el de la preparación, organización y compromiso para la consecución de los objetivos de este evento de la solidaridad con Cuba. La militancia de Madrid ha sido asidua y constante en las reuniones y trabajos que se derivaban de ellas, participando activamente en las diferentes comisiones que se fueron formando. También la participación de la JCPE ha tenido su desempeño, incluido en la presentación ante plenario de una de las ponencias.

En este sentido, y sobre la base de la solidaridad internacionalista, el PCPE se compromete a continuar y desarrollar el trabajo en este frente, a través de la coordinación y orientación de la Secretaría de Solidaridad Antiimperialista, para conseguir que el XVI ENCUENTRO ESTATAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA que se va a celebrar en Valencia dentro de dos años, adquiera un mayor nivel de eficiencia política y organizativa. Para ello trabajará el PCPE y la JCPE.

uyl_logo40a.png