En tiempos en que el imperialismo intensifica su brutalidad contra los pueblos, y en especial contra la Revolución Cubana y la Venezuela Bolivariana, el Partido Comunista de los Pueblos de España ha considerado imprescindible participar en el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo, celebrado en Caracas el pasado mes de julio. Para nosotros el ejercicio del internacionalismo proletario no es un simple ejercicio retórico de elaboración de comunicados. Como dijo José Martí, la mejor forma de decir es hacer. Ante el criminal bloqueo y la permanente agresión que sufre la República Bolivariana de Venezuela, asistir al Encuentro era una obligación.

Hoy, el centro de la guerra del imperialismo de los Estados Unidos y de la Unión Europea ha pasado de Siria a Venezuela. Después de la derrota sufrida en Siria, los EEUU intentan asegurarse el control de los recursos del país caribeño, a la vez que intentan frenar la expansión de China y Rusia en lo que consideran su patio trasero. Según la doctrina estadounidense, sin el control absoluto de la región latinoamericana y caribeña, es imposible plantearse, de una forma sostenida en el tiempo, el control de ningún territorio de ultramar. Por ello, y por coherencia revolucionaria, la solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela es fundamental.

Esta edición del Foro ha sido la más grande jamás realizada, con más de 700 delegaciones de partidos y movimientos sociales de toda América, África, Asia y Europa. En los 4 días en que se ha desarrollado el Foro, numerosos encuentros, talleres y reuniones se han realizado para analizar el momento regional e internacional y para elaborar una agenda común de acción. La necesidad de la integración regional y la búsqueda de modelos alternativos, no sólo al neoliberalismo sino al propio capitalismo, han sido el hilo conductor de la resolución final del Encuentro.

El PCPE, como partido invitado, hemos seguido con atención los debates y conclusiones del Encuentro, sabiendo de la heterogeneidad del marco, ha resultado interesante ver como la coincidencia en torno a la lucha antiimperialista, por la defensa de la paz y la libre autodeterminación de los pueblos es el factor fundamental de unidad.

Hemos tenido ocasión de reunirnos con numerosos Partidos Comunistas, la mayoría de América Latina y el Caribe, con quienes hemos intercambiado experiencias y análisis del momento. El intercambio de opiniones sobre los límites, potencialidades y necesidad de estos Encuentros han sido también tema de análisis con otros Partidos Comunistas. Pero más allá de los análisis, hemos podido definir fórmulas de coordinación y colaboración entre Partidos, siendo la principal, sobre la articulación de respuestas al imperialismo y su guerra global contra los pueblos.

Aparte del trabajo con otros Partidos Comunistas, cabe destacar las reuniones con otras organizaciones y movimientos sociales, de estas reuniones ha quedado el compromiso de la implicación del PCPE en las campañas internacionales por la liberación de Simón Trinidad (guerrillero de las FARC-EP encarcelado en los Estados Unidos) y por la repatriación de Illich Ramírez “Carlos” (combatiente venezolano de la resistencia palestina encarcelado en Francia).

No podemos cerrar esta nota sin agradecer a nuestros queridos camaradas del Partido Comunista de Venezuela por la hospitalidad y el acompañamiento en el Encuentro.

J.C.

uyl_logo40a.png