Como viene siendo habitual, el PCPE ha estado presente en la Fiesta de Avante que se ha desarrollado este año entre el 6 y el 8 de septiembre.

Una delegación del partido compuesta por un camarada del Secretariado Político y el director de Unidad y Lucha (ambos miembros del Comité Central) han representado al PCPE en este evento que organizan los camaradas portugueses y que es de hecho un encuentro de organizaciones comunistas, obreras y revolucionarias.

Estando así considerada, la fiesta es un espacio importante para intercambiar opiniones y análisis con las organizaciones participantes. Por ello, la delegación del PCPE aprovechó los momentos libres de agenda para establecer reuniones bilaterales.

Con el camarada Carolus Wimmer del Partido Comunista de Venezuela (PCV) hubo varios momentos para intercambiar análisis de la situación de la lucha de clases a nivel internacional, así como la amenaza permanente del imperialismo norteamericano. Las estrechas relaciones del PCV con el PCPE favorecen los encuentros que se dispensan los camaradas de las dos formaciones comunistas.

La delegación también se reunió con el camarada Carmelo Versaci del Partido Comunista de Argentina (PCA) que se interesó por algunos aspectos de los comunistas en España y mostró sus esperanzas en el presunto triunfo electoral de Alberto Fernández.

También se mantuvo relación con Claudio de Negri, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile, que descifró el papel que los gobiernos chilenos están desarrollando como comparsas del imperialismo en la región.

Con la camarada Renata del Partido Comunista Alemán (DKP) se intercambió información sobre los procesos congresuales de nuestros dos partidos.

Con el camarada Massimiliano Arif Ay, Secretario General del Partido Comunista de Suiza, se constató la necesidad de profundizar en las relaciones que estamos manteniendo a través varias vías, incluyendo el intercambio de artículos en nuestros órganos oficiales de comunicación. Asimismo, se comentó la relación que mantiene su organización juvenil con la JCPE.

El Secretario de Internacional del Polo de Refundación Comunista de Francia (PRCF), camarada Aymeric Monville, abunda en las relaciones que mantiene con el PCPE, extensivas a las juventudes de nuestras organizaciones partidarias.

El camarada Hamed Fadel del Frente Polisario comunica contactos con miembros de su organización en algunas localidades del estado español con el objetivo de entablar unas primeras relaciones.

Con la camarada Belkys Lay Rodríguez del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba para Europa, se muestra la gran amistad y reconocimiento existente entre nuestros dos partidos, informando los camaradas de la visita para noviembre de una brigada del PCPE a la isla.

Mariya Bezchastnaya del Partido Comunista de la Federación Rusa transmite la intención de estrechar colaboración periodística con el PCPE.

El representante del Partido Comunista de Irlanda muestra interés por ampliar los contactos y comunicación con el PCPE, cuestión que se abordará desde nuestra Secretaría de Internacional.

El camarada del Partido del Trabajo de Bélgica (PTB) nos transmite la felicitación por la victoria en la recuperación de las siglas del partido, cuestión también saludada por los compañeros de la Unión do Povo Galego (UPG) que nos invitan a un grado de colaboración más amplio en el área internacional.

La reunión bilateral con el anfitrión Partido Comunista Portugués (PCP) se realiza con el camarada Paulo Rogelio, miembro del Comité Central del PCP. Los camaradas del PCPE aprovecharon esta reunión para explicar la propuesta del Frente Mundial Antiimperialista (FMA) que venimos teorizando como espacio de agrupación de los sectores populares para combatir las guerras que el imperialismo está desatando a nivel mundial. También se saludó al Responsable de Relaciones Internacionales y al propio Secretario General, Jerónimo de Sousa, quienes expresaron el agradecimiento por la presencia del PCPE en la Fiesta.

Continuamos, pues, caminando en el estrechamiento y desarrollo de nuestras relaciones internacionales.

uyl_logo40a.png