El Secretariado Político del PCPE y su organización juvenil, la JCPE, ante la declaración de guerra al pueblo de Chile movilizado en la lucha por sus derechos, por parte de su presidente Sebastián Piñera, al igual que hizo el dictador Pinochet en 1973, manifiesta la solidaridad de los comunistas españoles con los millones de chilenos/as que desde hace seis días salen a la calle exigiendo cambios en la política económica del gobierno, así como la destitución del Presidente Piñera.

A 46 años del golpe de estado de Pinochet, que acabó con el gobierno democráticamente elegido de Salvador Allende, el pueblo chileno protesta contra unas medidas económicas que dan continuidad y reproducen el mismo modelo que impuso la dictadura, empobreciendo cada día más a la población y utilizando los mismos medios represores que se aplicaron entonces contra el pueblo de Chile a partir del 11 de Septiembre de 1973. Piñera y su gobierno, representando los intereses de la oligarquía chilena, aunada a la naturaleza represora de su herencia pinochetista y fascista, reproducen en su máxima expresión la violencia y criminalidad de los años más oscuros tras el golpe de estado contra Allende.

Nos sumamos a las voces que dentro y fuera de Chile denuncian la brutal represión del ejército, que, según la asociación de derechos humanos de América Latina, ha dejado hasta la fecha 42 personas asesinadas, ejecuciones en la misma calle donde detienen a los manifestantes, violaciones y vejaciones a las mujeres retenidas por parte de los carabineros y militares, torturas y cientos de desapariciones.

Hoy, los comunistas desde España, el PCPE, nos levantamos con el pueblo de Chile, con su lucha, junto a las organizaciones comunistas, revolucionarias y populares chilenas y nos solidarizamos con sus justas reivindicaciones, a la vez que consideramos la necesidad de ir articulando espacios de solidaridad activa con los pueblos que están siendo sometidos a una escalada brutal de represión, cuando éstos enfrentan con determinación las políticas impuestas por los gobiernos de la dictadura del capital, representantes del gran capital financiero y monopolista.

América Latina se levanta de nuevo en lucha heroica de sus masas obreras y populares contra los gobiernos del capital. Los llamados países democráticos occidentales callan y/o aplauden ante la criminal represión de las luchas populares por parte de los sicarios del capital. Esta es una muestra más del agotamiento histórico del sistema capitalista internacional que, para tratar de mantenerse, no encuentra otra salida que la represión brutal contra las aspiraciones de libertad y justicia social de los valientes pueblos latinoamericanos.

VIVA LA HEROICA LUCHA DEL PUEBLO DE CHILE

SOLIDARIDAD PROLETARIA INTERNACIONALISTA

POR UN FRENTE MUNDIAL ANTIIMPERIALISTA

Secretariado Político del CC del PCPE

uyl_logo40a.png