El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) ha asistido al 21 EIPCO que este año se ha celebrado en la ciudad turca de Esmirna.

Desde su primera convocatoria en 1999, una vez más, el PCPE ha asistido con una delegación a este espacio que se reúne anualmente en una localidad determinada por el partido anfitrión.

El encuentro ha reunido a 76 organizaciones comunistas y obreras representativas de la clase obrera de 56 países, todas ellas miembros de SolidNet.

La convocatoria de este año estaba centrada en el lema “100 años desde la fundación de la Internacional Comunista. ¡La lucha por la paz y el socialismo, continúan!”.

Diversos debates se han producido en el encuentro, presididos por el lema y por la situación de la lucha de clases en los países respectivos de los participantes, y la lucha contra el imperialismo como azote y amenaza del capital financiero y monopolista contra los pueblos.

El PCPE intervino en la sesión del Grupo de Trabajo, celebrada en el día anterior a la del encuentro en sí, para presentar la candidatura a su pertenencia, y participar en los otros puntos de la reunión, donde destacaba la elección de la organización encargada de organizar el próximo encuentro, que recayó finalmente en el Partido del Trabajo de Corea (PTC), candidatura que contó con el respaldo explícito del PCPE por la significación del pueblo coreano en la resistencia y combate contra el imperialismo norteamericano, a cuya vanguardia y guía se encuentra el PTC.

En plenario, el PCPE contribuyó con una ponencia donde destacaba la relevancia de la Internacional Comunista en su momento, en la necesaria unidad para fortalecer el Movimiento Comunista Internacional para liderar la obligada ofensiva contra el imperialismo, y en la propuesta para agrupar las fuerzas en lo que hemos denominado Frente Mundial Antiimperialista. El PCPE insistió en los principios de respeto, soberanía e independencia de todas las organizaciones, para ir generando un clima de confianza mutua que aproxime y agrupe.

uyl_logo40a.png