En la Unión Soviética, durante la guerra civil que se desarrolló después de la toma del poder por el Partido Bolchevique encabezado por Lenin, el Ejército Rojo protagonizó gran cantidad de hechos de valor extraordinario, en los que se expresó el consecuente compromiso del pueblo soviético frente a las agresiones más violentas que se dieron en ese tiempo, tanto desde el interior del país cómo desde los ejércitos extranjeros invasores.
Los encarnizados combates que se dieron en la zona de zona de Ural, actalmente en Kazakistán, en el año 1918 y siguientes, tuvieron como protagonista a un personaje destacado, que adquirió una gran popularidad en la URSS después de los años treinta. Chapaev, de origen campesino, surgió de las entrañas del pueblo y se convirtió en un guerrillero que adquirió una alta capacidad militar al tiempo que se desarrollaba su conciencia revolucionaria bolchevique, todo ello en simultáneo con el mismo fragor de los combates que lo enfrentaban, sin tregua posible, al sanguinario Ejército Blanco de Kolchak.
Una película, rodada en el año 1934, dirigida por los hermanos Georgi y Sergei Vasilyev, facilitó el conocimiento de Chapaev y su vida de compromiso revolucionario. Ello hizo posible una rápida popularización de Chapaev como “el guerrillero rojo”, símbolo del compromiso del pueblo con su revolución, y de la capacidad de ese mismo pueblo para superar todo tipo de dificultades en la lucha revolucionaria.
A partir de las imágenes de esta película, Ilia Voronin y Oleg Yudin han elaborado una magnífica obra gráfica con unos dibujos de gran calidad, que el PCPE edita a través de su Editorial Unidad y Lucha, en formato de cómic. Son ciento veinte y cuatro páginas de una apasionante narrativa sobre los hechos ocurridos en Siberia en el período 1918-1919, que finalizan cuando Chapaev entrega su vida a la revolución soviética sin retroceder un solo paso en su último heroico combate. Gestas como las de Chapaev llevaron al Ejército Rojo a la victoria, e hicieron posible la consolidación de la primera experiencia de construcción del socialismo, que tantos avances significó para todos los pueblos integrados en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
La distribución de este cómic se iniciará en los próximos días, tanto en organizaciones del Partido como en librerías especializadas en este tipo de publicaciones.