Según la Enciclopedia Británica, el Kurdistán abarca 190 000 km² de Turquía, 125 000 km² de Irán, 65 000 km² de Irak y 12 000 km² de Siria, con un área total de casi 392 000 km²; en dicho territorio se encuentran la mayoría de las reservas petrolíferas de Irak e Irán y la totalidad del petróleo sirio.

Los kurdos se aliaron con EEUU y con los rebeldes moderados (esos que en vez de matar a los niños y ancianos dos veces solo los mataban una vez). Aprovechan la coyuntura en que un grupo terrorista (que crea terror) prácticamente asola Siria con el placet de toda la comunidad internacional que apoya a Guaidó. Allá van a invadir Siria, o en buen lenguaje diplomático “a combatir en territorio sirio sin la aprobación del gobierno sirio”, los países democrásticos y otanisticos, allá van los franceses a comprar petróleo barato, que con el de Libia no les basta, allá van los ingleses a alimentar sus refinerías de Kuwait y, como no, los que más petróleo necesitan para mantener su ejército y dominación, los EEUU.

Región

Ubicada en

Población

Estatus político-administrativo

Kurdistán noroccidental

Turquía

14 000 000910

Parte de Turquía

Kurdistán oriental

Irán

6 000 00011

Kurdistán iraní
* Provincia de Kurdistán
* Provincia de Azerbaiyán Occidental
* Provincia de Kermanshah
* Provincia de Ilam

Kurdistán meridional

Irak

4 000 000

Kurdistán iraquí
* Gobernación de Duhok
* Gobernación de Erbil
*Gobernación de Solimania

Kurdistán suroccidental

Siria

2 000 000

Kurdistán sirio
* Gobernación de Hasaka

Pero se toparon con rusos, chinos e iraníes, que tontos ellos, en vez de aprovechar la coyuntura, apoyan al gobierno sirio y le compran su petróleo sirio (Se ve que no tienen ni idea de macroeconomía: Tontos! Es más barato robarlo)

Y los democrásticos y otanísticos, acostumbrados a invadir países indefensos, se parten los morros, empiezan a perder batallas, a apoyar de forma descarada a los grupos terroristas que ellos mismos crearon, y después de gastar demasiado dinero, se van.

Los últimos en irse son los EEUU, que abandonan a los kurdos. Es curioso cómo quienes defienden la independencia de los kurdos (no su derecho a la autodeterminación), como en su tiempo la los países balcánicos “sometidos al yugo yugoslavo”, son los que se oponen a la de Cataluña o el País Vasco, entre otros.

En fin, a la vista de las poblaciones, está claro que los kurdos son una minoría importante en Turquía (de los 82 millones de turcos, 14 son kurdos, un 17%) y también en el resto de países con presencia (en Siria de 20 millones, son 2, un 10%; en Irak de 41 millones, son 4, aproximadamente un 10% y en Irán, de 83 millones, son 6, un 7%), pero lo realmente importante es el núcleo sirio, porque allá tienen petróleo. No seamos más ingenuos. Curiosamente en Irán, Irak y Siria, los kurdos tienen su propia administración

Ahora empecemos con la ficción político estratégica:

  1. EEUU está en quiebra, no puede sostener más guerritas como dice su presidente, por tanto, se retira de Siria.

  2. Turquía (miembro de la OTAN) tiene un grave problema con los kurdos.

  3. EEUU le dice a Turquía: te dejo eliminar a los kurdos de Siria si me garantizas que te quedas en esa zona y me controlas el petróleo.

  4. Y si al gobierno de Siria se le ocurre reclamar su territorio sirio o expulsar a los turcos, todita la OTAN defenderá a Turquía.

  5. Pero Turquía no las tiene todas consigo. Los puñeteros rusos les ponen freno, así que los EEUU no se van de las plantas petrolíferas.

  6. En fin, que EEUU tendrá su petróleo barato y Turquía hará el trabajo y el gasto.

Veremos qué dicen ahora Rusia, China e Irán.



Mapita de las mayores reservas de petróleo. Arabia Saudita, democracia, Emiratos Árabes Unidos, democracia, Kuwait, democracia, Qatar, democracia, Omán, democracia, Irak, no era, pero ya es democracia, al igual que Libia. Ahora quedan las dictaduras malo malísimas: Venezuela, Irán, Siria, Argelia, China y Rusia. Menos mal que España no tiene petróleo porque si lo tuviera ya nos habrían convertido en democracia.

 Juan Luis Corbacho

 

 

uyl_logo40a.png