Ediciones Unidad y Lucha editó este pasado mes de Diciembre el cómic Chapaev, sabiendo que su impresión no solo abre una nueva etapa en nuestras publicaciones, sino que, casi seguro, es el primer cómic editado por un Partido Comunista desde aquel lejano “Manifiesto Comunista para principiantes” que muchos leímos en nuestra infancia y juventud allá por los años 70 del siglo pasado.

¿Por qué este cómic? La calidad gráfica de la obra de los autores Oleg Yudin e Ilia Vorodin, basada en los fotogramas de la película homónima de 1934, nos pareció una oportunidad ineludible para llevar a las manos de los lectores y lectoras una obra que recupera de forma ágil y entretenida una parte fundamental de nuestra memoria de lucha: la ingente obra de masas que, dirigida  por los y las bolcheviques, alumbró y defendió el poder obrero en el primer país socialista de la Historia, la URSS.

Nuestro compromiso  es no dejar pasar ninguna oportunidad que nos permita defender la verdad histórica frente a las mentiras que, cada día,  vierte el capitalismo en su constante campaña anticomunista.  La voluntad de nuestra editorial es convertirse en un bastión de acero de la cultura proletaria.  Difundir la verdad de la heroica defensa del poder soviético, mediante la recuperación de la memoria de uno de sus protagonistas, frente a aristócratas, burgueses y los ejércitos de los 14 países que invadieron la Rusia Soviética, es el principal objetivo político de este libro.

¿Por qué Chapaev? Un hombre del pueblo con un compromiso absoluto con la Revolución; un estratega con una inteligencia natural y unas dotes de mando, propias de los mejores hijos e hijas de nuestra clase. Un luchador que no necesitó pasar por ninguna academia militar para dirigir victoriosamente a su tropa.  El odio de clase contra aristócratas y mercenarios que tan bien se refleja en el libro, y el papel del comisario político comunista, nos hace recordar el 5º Regimiento, a Líster y tantos otros mandos geniales y heroicos que dio el PCE y la III Internacional en la defensa de nuestra República.  Un paralelismo que nos permite entender que no fue Chapaev, no fue la Unión Soviética, tampoco Líster y las Brigadas Internacionales; ellos y ellas solo fueron la expresión de esa fuerza telúrica que adquieren las masas obreras y populares cuando, en pro de construir una nueva sociedad de personas libres e iguales, sin explotados, ni oprimidos, deciden ser las protagonistas de su presente y futuro.

Esa fue la bandera de Chapaev, la bandera roja de los explotados que dicen basta porque, como dice el libro, saben que sí es posible “vivir en el país del GRAN SUEÑO y la liberación humana del trabajo en el vasto reinado de la Verdad y la Justicia, en una época de Verdadera paz eterna, donde todo será NUESTRO y no “mío” o “tuyo””

El libro Chapaev se puede adquirir por 12€ a través de nuestra militancia o pidiéndolo al correo organizacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

uyl_logo40a.png