Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, HIRU, Etxalde y EHNE, convocan una huelga general en Hego Euskal Herria para el próximo día 30 de enero con las consignas centrales de: "trabajo, vida y pensiones dignas", así como "soberanía para el cambio social". El Secretariado Político del PCPE expresa su apoyo a dicha convocatoria, y llama a la clase obrera vasca a la masiva participación en la misma. 

El importante movimiento de lucha por unas pensiones dignas, que éstas y otras organizaciones están desarrollando en los últimos tiempos, necesita de expresiones superiores que vayan más allá de lo hasta ahora realizado. El arma fundamental de la clase obrera en la lucha por sus legítimas reivindicaciones es su capacidad para paralizar la producción. La convocatoria de esta huelga general es un paso en la dirección correcta para cambiar la correlación de fuerzas y colocar al bloque obrero y popular en mejores condiciones para la conquista de sus objetivos. 

En una realidad marcada ahora por el gobierno de la socialdemocracia, la movilización obrera y popular ha de ser un factor prioritario para el mantenimiento de las posiciones clasistas reivindicativas, frente al intento de plegar sus luchas a las estrategias de pacto social y entreguismo del gobierno de Pedro Sánchez. 

Esta Huelga General debe superar los límites impuestos por intereses partidistas o del sindicalismo más reformista, que en la mayoría de las ocasiones están orientados a una negociación con la patronal o/y sus gobiernos que, como trasfondo, siempre tienden a favorecer los intereses ocultos de individuos que solo están pretendiendo una mejora individual de sus situaciones. 

Esta Huelga General debe ser un paso adelante para abrir un período de confrontación contra el capital y sus gobiernos de turno que sitúen en condiciones de victoria al pueblo trabajador. Ningún gobierno de la burguesía, sea este central o nacional, estará dispuesto jamás a legislar en contra de los intereses del capitalista. Los gobiernos surgidos de los procesos electorales de la burguesía siempre están al servicio de ésta, pretendiendo que los resultados de beneficios se eleven, situando estos intereses en primer orden de sus agendas políticas. 

La clase obrera en Hego Euskal Herria el 30 N (y en el resto del estado monárquico- burgués lo antes posible) debe organizarse en la defensa de sus intereses, ajenos estos al del capital en crisis estructural, que no dudará en emplear toda su violencia inherente en contra de los sectores populares y del pueblo trabajador, en primer lugar. Es violencia inherente de este sistema las leyes laborales aprobadas por los gobiernos a su servicio, 

las cuales están orientadas a extraer hasta la última brizna de lo producido por las/os trabajadoras y trabajadores. 

Con el desmantelamiento del servicio público de pensiones y su privatización, estos gobiernos al servicio del capital garantizan multimillonarias ingresos a aseguradoras y entidades bancarias, que se aprovechan de las actuales legislaciones laborales que precarizan los salarios, prolongando el tiempo necesario de cotización para jubilarse y poder percibir la pensión. 

El PCPE tiene una propuesta propia que consideramos como aún insuficiente si entendemos que sitúa al conjunto de la clase obrera y pueblo trabajador en condiciones de hacer frente a la violencia del Capital. 

  • Las pensiones deben formar parte de los Planes Generales del Estado 
  • Las pensiones se revalorizarán con el IPC anual 
  • Derogación, no puesta en vigor, del factor de sostenibilidad. 
  • Disminución de años cotizados para el cálculo de la pensión. 
  • Jubilación a los 60 en casos de trabajos nocivos y peligrosos a los 55 y 50. 
  • Equiparación jubilaciones hombre y mujer; ninguna brecha salarial 
  • No a la eliminación de la cobertura de lagunas 
  • Derogación de las leyes laborales y puesta en marcha de una ordenación laboral fruto de la participación en el debate de toda la clase obrera. 
  • Salario mínimo de 1.300 € 
  • Pensiones de Jubilación y Discapacidad Mínimas de 1.200 € 
  • No al Pacto de Toledo 

El PCPE trabajará con la intención de unificar todas las expresiones de lucha que hoy se están llevando a cabo, entendiendo que solo con la unidad de clase podremos hacer frente al Capital y sus lacayos. 

10 de enero de 2020

Secretariado Político del CC del PCPE

uyl_logo40a.png