Los días 22, 23 y 24 de enero se celebró el Encuentro Mundial Contra el Imperialismo, bajo el lema “Por la vida, la soberanía y la paz”. El PCPE fue parte de este importante encuentro internacional, participando de forma activa en las mesas contra la OTAN y en la mesa de Trabajadores, defendiendo el papel internacional de la FSM como mayor organización antiimperialista del planeta y centrada en el campo obrero y del trabajo. Asimismo, presentamos diversas resoluciones, de las cuales se aprobaron las referentes a la solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática, con la República Democrática Popular de Corea, con Cuba y la Contra los Bloqueos y Sanciones. Lamentablemente las propuestas de resolución en solidaridad con Palestina y la propuesta de resolución contra la OTAN y las bases militares norteamericanas no fueron incluidas.

El Partido Comunista de los Pueblos de España mantuvo importantes reuniones con partidos hermanos, especialmente con el Partido Comunista de Venezuela, con quienes abordamos cuestiones bilaterales y análisis del momento político y de la lucha de clases en nuestros respectivos países. Igualmente, ampliamos relaciones con diversas organizaciones con quienes mantenemos diversos niveles de afinidad.

En el encuentro participaron más de 700 delegados de 42 países, esta cifra no fue superior debido al boicot realizado a través de las aerolíneas que negaron el viaje a numerosos delegados y delegadas.

Entre los acuerdos alcanzados, destaca el de la construcción de una Plataforma Unitaria Mundial contra el imperialismo. Desde el PCPE valoramos la iniciativa como positiva, aunque somos conscientes de las dificultades existentes y de los límites que, a priori, tienen este tipo de iniciativas. La propuesta de Frente Mundial Antiimperialista por la que apostamos deberá nutrirse de este tipo de experiencias, que empiezan a dibujar la necesidad de los pueblos de articular contundentes respuestas contra el imperialismo y sus crímenes.

El Encuentro Antiimperialista de Caracas ha concluido la necesidad de articular expresiones sectoriales y regionales de respuesta al imperialismo. Para nosotros es importante precisar la necesidad de reconocer e impulsar las estructuras internacionales existentes; que llevan décadas de trabajo en la articulación sectorial de organizaciones y movimientos de marcado carácter antiimperialista.

La agresividad del imperialismo está aumentando de forma dramática en el mundo, segando millones de vidas. Las agresiones, bloqueos y sanciones, guerras y actos de terrorismo y piratería se multiplican a lo largo y ancho de nuestro mundo. La heroica resistencia de los pueblos al imperialismo crece y se fortalece, desde Corea Democrática, a Palestina, Siria, el Sáhara, Cuba, Venezuela… y decenas y decenas de dignas luchas de los pueblos por todo el planeta, desde los y las pensionistas en España, o los pueblos de América Latina, como Chile o Colombia, o la resistencia libanesa contra el sionismo o el movimiento obrero en la India movilizando a millones de trabajadoras y trabajadores.

Hoy más que nunca, es necesario erigir un amplio y fuerte Frente Mundial Antiimperialista, que sea el resultado de sumar los millones de actos colectivos de rebeldía, resistencia y dignidad que se multiplican por todo el mundo. En esa lucha el PCPE está comprometido y haremos todo lo que esté a nuestro alcance por materializarlo, desde la humildad, pero con la firmeza de los principios revolucionarios del internacionalismo proletario.

Ferran N.

uyl_logo40a.png