Vestas, multinacional Danesa que se dedica a la construcción, puesta en marcha y mantenimiento de aerogeneradores oculta miles de marcarillas, guantes de nitrilo, monos blancos, gafas de seguridad etc…que serviría a los compañer@s sanitarios y encima obliga a trabajar, teniendo un caso de Coronavirus y compañeros en cuarentena..

Escrito por comunicación de IA-CO.BAS

  • Hay 1 caso confirmado de Coronavirus que ha estado en contacto con más compañeros y 20 de ellos estan en cuarentena.
  • Están obligando a trabajar a los compañer@s.
  • Están ocultando material que necesitan los sanitarios y que hay que poner en manos de estos según las directrices del gobierno. Hay más de 200.000 guantes de nitrilo, más de 20.000 mascarillas, cientos de monos blancos y de gafas de seguridad.
  • Están teniendo reuniones presenciales cuando deberían de ser no presenciales.
  • Hoy sábado a llegado un CEO a Ciudad Real en un jet privado, no sabemos para que. En teoría están restringidos los vuelos.

COMUNICADO DE COMITE DE EMPRESA DE VESTAS MANUFACTURING. (FABRICA DE DAIMIEL)

Comunicado a la plantilla de Vestas Manufacturing

Desde el pasado jueves 12 de marzo por vía email como en reuniones presenciales, desde el comité de empresa como los delegados de prevención hemos estado proponiendo medidas acordes en cada momento y con la información actualizada a la crisis del COVID19.

Siempre hemos intentado ir un paso por delante a la situación, ya el viernes 13 se propusieron medidas como reducción de plantillas e intercalar las entradas y salidas.

Evidentemente la situación se ha complicado y las medidas que se propusieron esos días y que no fueron aplicadas entonces, no valen hoy. Queremos dejar claro que nuestra intención siempre ha sido que la seguridad de la plantilla y de sus familias sea la prioridad, que ya se expuso el viernes 13 que en caso de complicación de la situación se contemplara el cierre, pero como una medida preventiva en busca de la seguridad es lo primero y nunca para perjudicar a Vestas.

El día 17 debido al miedo, la situación de estado de alarma y la preocupante propagación de los casos, lo/as trabajadores, sin abandonar su puesto de trabajo y terminando las tareas críticas, paran, ya que nada les asegura que no haya probabilidad de contagio.

Ese mismo fin de semana y el día previo, varios trabajadores abandonaron su puesto tras presentar fiebre y estar en contacto con otros compañeros, en todos los turnos hubo algún abandono y las medidas al respecto fueron nulas. Esto ha generado que la situación de seguridad y la percepción de ésta sea grave.

Después de varios días de reuniones maratonianas, en las que empezamos a proponer alternativas para cerrar la fábrica, primero cuando el lunes 16 utilizar días del calendario ya marcados no laborales, completarlos con un ERTE o incluso explorar opciones de flexibilidad, todo ello para evitar un daño a los trabajadores como a la empresa. La respuesta fue negativa.

Pasados estos días las negociaciones siguieron de forma infructuosa, creemos que las medidas que se quieren aplicar, en este momento llegan tarde, hoy hemos conocido con certeza al menos un caso positivo de un compañero y que tuvo contacto con otros trabajadores días previos, y eso, en días donde ni siquiera se habían tomado precauciones extraordinarias.

Tenemos al menos 20 compañero/as en cuarentena y ese numero va en aumento. Dadas las circunstancias presentes y el panorama nacional y provincial, consideramos que no es seguro continuar la actividad en la fabrica con una situación de foco de contagio y que debido al numero de trabajadores y sus familiares, que lo más sensato es recurrir a un ERTE los hospitales provinciales no pueden absorber tal número de pacientes potenciales.

Que además en vestas contamos con EPIS que ahora mismo son imprescindibles para nuestros profesionales sanitarios, para combatir esta pandemia y que allí pueden salvar vidas, que en estos momentos no son imprescindibles para fabricar palas, es imprescindible frenar esta pandemia.

 

COMUNICADO DE LA EMPRESA, MEDIDAS DE SEGURIDAD

 


Publicado en intersindicalaragon.org el 21 de marzo 2020

uyl_logo40a.png