Los trabajadores de al menos dos oficinas de Royal Mail en Escocia están de huelga extraoficialmente por temor a la seguridad por el coronavirus.

Los miembros del sindicato CWU en una oficina de entrega en Alloa, Clackmannanshire, se marcharon el lunes y se negaron a entregar más correo basura.

Los trabajadores se quejaron de que las condiciones dentro de la oficina no eran seguras, ya que las personas tenían que trabajar muy cerca unas de otras y sin equipo de protección.

Y aunque el CWU ha pedido que Royal Mail se concentre en suministros vitales durante el brote de coronavirus, los jefes quieren que los trabajadores sigan entregando folletos.

Uno de los trabajadores dijo al periódico Daily Record: "Trabajamos casi uno encima del otro en la oficina de clasificación y no ha habido mejoras desde el brote. Los gerentes no parecen molestarse por eso y solo quieren que sigamos trabajando de forma normal, lo cual no es posible ni justo.”

“La única ropa protectora que nos han dado son guantes y gel desinfectante que apareció el lunes. No es suficiente."

Además, agregó: “Royal Mail nos ha pedido que continuemos entregando correo basura no esencial a todos los hogares. No solo nos pone en riesgo adicional, sino también a las personas vulnerables de la comunidad porque el virus se puede transmitir en cartas y folletos.

"Están priorizando sus ganancias sobre la salud de todos.”

“Algunas de estas empresas ni siquiera están operando en este momento, entonces, ¿para qué necesitan folletos y publicidad? Es inaceptable para nosotros y nuestros clientes ".

PRIORIDAD

Mientras tanto, otros 15 trabajadores hicieron huelga en una oficina de Royal Mail en Lochgelly, Fife. El secretario regional de CWU, Craig Anderson, dijo: “La prioridad aquí es la seguridad de nuestra fuerza laboral.

"Como prioridad, Royal Mail también debería considerar detener la entrega de correo innecesario por el momento".

También hubo informes de acciones en Edimburgo.

El secretario general de CWU, Dave Ward, dijo en sus declaraciones a los afiliados, vía videoconferencia, que si los lugares de trabajo no tenían las medidas adecuadas de seguridad y distanciamiento social, "Nadie debería estar trabajando y les respaldaremos".

Sin embargo, dijo anteriormente que no estaba pidiendo una acción no oficial, ya que el sindicato tenía que "proteger la industria y sostener el negocio".

El martes, declaró: " No queremos un conflicto con la empresa, queremos trabajar con la empresa y con el Gobierno y para el país.”

"Y queremos hacerlo de una forma que realmente ayude al país".

Aun así, el hecho de que los gerentes de Royal Mail todavía obliguen a los trabajadores a entregar correo basura muestra que quieren seguir adelante con los negocios como siempre.

Los gerentes y los conservadores están ansiosos por evitar transformar Royal Mail en un servicio público dirigido a personas sin fines de lucro.

Royal Mail debe reorganizarse urgentemente para priorizar entregas esenciales como tests, medicamentos y alimentos, al tiempo que protege la seguridad de los trabajadores. Pero los jefes no serán persuadidos de permitirlo con simples conversaciones: deben ser forzados por acciones como las huelgas en Escocia.

Las huelgas muestran cómo los trabajadores pueden enfrentarse a los gerentes, que nos mantienen en condiciones inseguras.

 



uyl_logo40a.png