Su novela La séptima cruz, escrita en 1942 se convirtió en un símbolo de resistencia. Siete hombres se fugan del campo de concentración nazi de Westhofen; sólo uno de ellos, el joven comunista Georg Heisler, consigue salvarse, a pesar de tener a todo un ejército siguiéndole.

Netty Reiling nació con el siglo XX en 1900 en Mainz, su familia de origen judío le inculcó el amor por las letras y el arte. En 1919 se traslada a Heidelberg a estudiar historia del arte y sinología, doctorándose con una tesis dedicada a Rembrandt. Es en esta ciudad en la que decide cambiar su nombre por el de Anna Segher, apellido que toma prestado del pintor holandés Hercules Seghers quien había ejercido una gran influencia sobre el mismísimo Rembrandt.

En 1928 comienza a militar en el Partido Comunista Alemán (KPD) y ese mismo año publica su primera novela, La revuelta de los pescadores de Santa Bárbara, en la que pone de manifiesto la necesidad de la unidad en la lucha contra la opresión. Con este libro gana también su primer premio. En 1930 viajó a la Unión Soviética para participar en el Congreso de la Unión Internacional de Escritores Revolucionarios celebrada en Járkov (Ucrania).

Con la llegada del nazifascimo al poder en 1933 es detenida por la Gestapo que la libera al poco, sin embargo, Anna decide salir del país, ante los acontecimientos que se suceden cada día. Poco después sus libros son prohibidos en Alemania.

Viaja a Suiza y de ahí a Francia instalándose en París, donde no para de escribir y continúa con su lucha contra el fascismo. Durante la Guerra Nacional Revolucionaria, viaja a España en un par de ocasiones para participar en varios congresos de escritores y escritoras.

Cuando los nazis invaden Francia en 1940 comienza una peregrinación por varios países junto a su familia para recabar finalmente en México donde fue recibida por Pablo Neruda, quien era cónsul general de Chile en México.

En México continua su lucha que no acabará hasta el final de su vida, formando parte de la dirección del movimiento Alemania Libre y del Club Heinrich Heine.

Tras la derrota de los nazis por las tropas soviéticas, en 1947 Seghers regresa a Alemania donde continuará su militancia política, en ese momento, en el Partido Socialista Unificado de Alemania (Sozialistische Einheitspartei Deutschlands) y su labor literaria hasta su muerte el 1 de junio de 1983.

En 1951 ganó el Premio Nacional de la República Democrática Alemana (DDR) y realizó un viaje a la República Popular de China.

Desde 1952 a 1978 fue la presidenta de la Federación de Escritores y Escritoras de la República Democrática Alemana.

Sus libros nos muestran su pensamiento y su lucha combativa a lo largo de toda una vida, siendo un valioso ejemplo de realismo socialista y compromiso.

Sonia Iruela

uyl_logo40a.png