El pasado 24 de Julio nos dejó la camarada Nina Andréyeva. Nacida en Leningrado (San Petersburgo para los burgueses) en el seno de una familia de clase obrera en 1938. Su padre cayó en el frente en la Gran Guerra Patria que libró la URSS contra el nazifascismo. Estudiante brillante, consiguió su graduación con la medalla de oro en la escuela secundaria y con distinción de honor en el Instituto Tecnológico de Leningrado. Nina Andreyeva en el campo profesional era quimicotecnóloga, profesora de fisicoquímica, autora de centenares de artículos publicados en revistas y compendios científico-técnicos.

Militante del PCUS desde 1966 donde se destacó por su abnegada e irrenunciable firmeza en la defensa de los principios del Marxismo-Leninismo. Su honestidad revolucionaria tuvo consecuencias por parte de la burocracia revisionista que intentó retirarle su afiliación en dos ocasiones, lo cual no fue posible gracias a los trabajadores comunistas de su instituto. En uno de sus escritos titulado“ no puedo renunciar a mis principios “ - atribuido erróneamente en principio a Yegor.K. Ligachov, miembro del ala izquierda del PCUS – Andréyeva defendió sin tapujos la obra del camarada Stalin y reinvindicó su legado contra los revisionistas por sus claras intenciones de querer liquidar al PCUS y reestablecer el capitalismo en la URSS aprovechando la política de la Perestroika y la glásnost liderada por Mihail Gorbachov. Por sus críticas y por su inquebrantable defensa del partido bolchevique sufrió -junto con su marido Vladimir Ivanovich – persecución y tropelías varias por parte de los sepultureros de la URSS. El citado artículo publicado en el periódico Sovetskaya Rossiya el 13 de marzo de 1988 provocó un enorme revuelo no sólo en le PCUS sinó en toda la URSS. La citada fecha se acabó convirtiendo en el Día del Renacimiento del Bolchevismo.

En diciembre de 1991, en pleno apogeo del derrumbe final de la URSS (25/12/1991), el periódico "Pravda", junto al Centro humanitario de tecnologías sociales, realizó un sondeo de opinión de lectores para seleccionar a la "persona del año". Nina Andréyeva estuvo entre las diez personas seleccionadas. En el resumen de este sondeo "Pravda" escribió: "Nina Andreyéva se declaró sobre sí misma de una vez y para siempre. Algunos la comprenden y apoyan, otros siguen dudando que tenga razón. Su convicción no cambia. Esta característica personal, que es la principal en ella, provoca simpatía y motivación incluso en aquellos que no comparten su opinión. Ven en ella a una persona no sólo de principios sino también de acción consecuente, una persona honesta, sincera, abierta, leal y sociable."

En plena restauración capitalista liderada ya por el tristemente célebre Boris Ieltsin, la camarada Nina Andréyeva como secretaria general del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión - ya se había ilegalizado y liquidado el PCUS - trabajó incansablemente investigando, publicando y difundiendo en numerosas conferencias las falsedades contra Stalin escritas por el revisionista Nikita Krushev, el cual presentó en el XX Congreso de 1956 el famoso “ Informe Secreto “ contra Stalin. Andreyeva defendiendo a Stalin defendía el honor y el sacrificio de los más de 30 millones hijos e hijas de la Unión Soviética caídos por la lucha contra el nazifascismo. Sin ese sacrificio la humanidad estaría sometida sin ningún lugar a dudas por el totalitarismo fascista e imperialista. En esos mismos escritos defendió la vigilancia revolucionaria contra el oportunismo con el fin de preservar las grandes conquistas de la URSS que con su revolución de Octubre despertó a la causa obrera internacional y de los pueblos a partir de 1917.

Finalmente hay que destacar que Nina Andreyeva fue una gran defensora y admiradora de los logros de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y también del importantísimo papel de firmeza revolucionaria del Partido del Trabajo de Corea y sus dirigentes, así lo manifestó en un discurso en la Universidad Kim il Sung en 1992.

¡Camarada Nina Andréyeva presente !

¡ Viva el Partido Bolchevique !

Francesc Xavier García I Llop. Miembro del CC del PCPC y PCPE

uyl_logo40a.png