En medio de la pandemia de la Covid-19, el Partido Comunista Portugués (PCP) realiza la Fiesta de Avante que tubo su primera convocatoria en 1976 y que este año acogerá, como siempre, a decenas de miles de personas entre los días 4 y 6 de septiembre.

Con el lema “más espacio, cultura, alegría y confianza”, el PCP ha adoptado todas las medidas de control sanitario, para favorecer un encuentro del pueblo portugués con su partido comunista, donde lo político, lo cultural, lo organizativo, destacan en un ambiente que recibe asimismo a una gran cantidad de visitantes de otros países.

Es a su vez, también un encuentro de organizaciones comunistas y obreras de muchos países, que asisten invitados expresamente por el PCP. En este aspecto, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) estará presente con una delegación oficial y otra de la Juventud Comunista de los Pueblos de España (JCPE).

La Fiesta de Avante mantiene la mejor tradición de este tipo de encuentros populares que tuvieron un gran protagonismo político en la década de los 70 en los países occidentales europeos, y que, en algunos casos relevantes, han ido decayendo, principalmente por la deriva ideológica de sus convocantes que se instalaron en el reformismo y el oportunismo.

En cambio, el PCP ha mantenido su firmeza política, a pesar de un desarrollo de los episodios más transcendentales de la lucha de clases en la llamada Revolución de los Claveles que no concluyó con la propuesta obrera y de Poder Popular, que los comunistas portugueses, el PCP, mantenían como bandera de combate.

Acudiremos, pues, a esta Fiesta de Avante de 2020, conocedores de los grandes problemas que la pandemia ha impuesto a los partidos comunistas y obreros para poder reunirse presencialmente durante este año. El PCP ha mantenido la convocatoria y será un momento propicio para ir trabajando por el fortalecimiento del Movimiento Comunista Internacional.

Secretaría de Internacional del CC del PCPE

uyl_logo40a.png