Los sindicatos Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC), Sindicalistas de Base (S.B.), Intersindical Canarias (I.C.) y Unión Sindical Obrera (USO), han convocado en las Islas Canarias diversas movilizaciones frente al impago por parte del SEPE de las prestaciones por los ERTES.

La dirección provincial del SEPE en Canarias ha suspendido el cobro de los salarios de las y los trabajadores en Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTES) de las empresas que han llamados a sus trabajadore/as a trabajar por algunos días, mientras otros días los han mantenido en el ERTE.

El SEPE plantea que las empresas no han pasado adecuadamente los ficheros habilitados para esta situación y que esto produce un atasco impresionante a la hora de resolver la prestación correspondiente.

Ante esta situación ha tomado la salomónica decisión de no abonar las prestaciones hasta el mes de octubre.

Por parte de los sindicatos canarios se ha intentado infructuosamente buscar una solución reuniéndonos con esa dirección del SEPE, donde no se ha resuelto la situación, provocando que miles de familias canarias se queden sin cobrar su prestación, lo que supone el mes de agosto y septiembre con los gastos añadidos por el comienzo del curso escolar.

Los sindicatos convocaron frente a las oficinas del SEPE una concentración el pasado día 18 de septiembre y otra el día 25 frente a la Delegación del Gobierno de España en Canarias.

Sabemos y destacamos el esfuerzo y profesionalidad de las y los funcionarios del SEPE en todos estos meses, siendo la propuesta de los sindicatos contra la Dirección Estatal que ha negado la propuesta de adelantar las prestaciones de Agosto que tienen previsto abonar en Octubre. Es decir, que a vivir sin cobrar los meses que las familias trabajadoras más gastos tienen.

Se tiene previsto convocar acciones frente a las empresas afectadas por estos impagos, ya que sin saber el motivo no es a todas y todos los trabajadores a quienes se les niegan el cobro de sus salarios. También se ha solicitado a las empresas afectadas adelante el salario de sus trabajadores para estos meses.

Hay que tener en cuenta que un trabajador/a independientemente de su tiempo trabajado que ha sido incluida en un ERTE cobrará desde el primer mes sólo el 70% de su base reguladora y a partir del sexto se reduce al 50%, esta situación se materializará el 30 de septiembre. A la hora de escribir estas líneas aún no existe ningún acuerdo del gobierno en el sentido de mantener la cuantía del 70% y la renovación de los ERTEs.

Pero analicemos que condiciones son las que han provocado la COVID 19 en la clase obrera y en los empresarios.

Para empezar los empresarios se liberan de pagar salarios, rebajando el pago casi al mínimo de seguros sociales e impuestos de las y los trabajadores, por los que no tienen gastos por sus trabajadores, estos gastos los asume el Estado.

Isa Talavera

Para las y los trabajadores las cosas son bien distintas, para empezar están obligados a pagar su cuota a la seguridad social (S.S.) y su cuota del impuesto de rendiciones de las personas físicas (IRPF) y el próximo año tendran que hacer declaración de la renta, incluso si están exentos, ya que tendrían dos pagadores.

Parece que al Estado no le cuesta mucho hacerse cargo de los gastos de los empresarios pero no vela por los intereses de las y los trabajadores.

Una vez más en esta sociedad donde prima los intereses del capitalismo somos las y los de siempre los que pagamos las crisis.

Habría que preguntarse ¿cuántos beneficios y por cuantos años se han beneficiados las empresas en ERTES, siendo en Canarias la mayoría relacionadas con el sector del turismo, con su RIC (Reservas de Inversiones de Canarias) su REF (Régimen Económico y Fiscal para Canarias)?

Para los beneficios nunca hay reparto pero para las pérdidas sí. Y es este gobierno socialdemócrata que algunos se empeñan en confundir y para confundir con un gobierno “socialista o comunistas”, quienes está defendiendo los intereses de los explotadores.

¿Dónde se han invertido esos beneficios de la RIC en Canarias? Que por cierto en uno de sus artículos se dice que la RIC es para potenciar los puestos de trabajo en Canarias. ¿Qué empresas multinacionales se han aprovechado del REF?, ¿Quién controla todo esto? La respuesta es bien fácil, nadie. Hoy por hoy, y lo dicen las mismas organizaciones empresariales en turismo se ha ganado más del 100% en los últimos años y este último año no sueltan un euro para mantener a sus trabajadores/as.

El camaleónico capitalismo seguirá siendo el beneficiario de la pandemia mientras a la clase obrera se le confina y se le reprime multándola siempre que no sea que sus movimientos sean para ir a producir y beneficiar al mismo capitalismo, sin tener en cuenta la salud de quienes crean las riquezas de este país.

Hoy más que nunca la consigna de “nosotros/as producimos nosotros/as decidimos” y “todo para clase obrera” están más vivas que nunca.

 

uyl_logo40a.png