Inmersos en la pandemia del SARS-CoV-2, cumpliendo con todas las medidas sanitarias, la Asociación de Amistad con Cuba “Miguel Hernández de Alicante, presentó la proyección junto a su director Sergio Gregori Marugán (1997 Alicante) del largometraje documental “UNBLOCK CUBA”.

La ópera prima del joven director de tan solo 23 años presenta un retrato veraz de la historia más reciente de Cuba. Rodada sobre el terreno entre el año 2017 y 2019. El documental retrata desde la guerra de independencia, el triunfo de la revolución cubana hasta la actualidad, con el mandato de Miguel Díaz-Canel y la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton por la administración Trump.

Trata los orígenes y las consecuencias del criminal bloqueo económico contra Cuba de las diferentes administraciones yanquis, y los esfuerzos por influir en la política de la Cuba socialista para lo que se han utilizado testimonios, junto a representantes de diferentes sectores del pueblo cubano, a personalidades como los del ex agente de inteligencia cubano, Gerardo Hernández Nordelo, ( uno de los 5 héroes nacionales); Nikolai Leonov, ex vicepresidente de la KGB hasta la disolución de la Unión Soviética, intérprete entre Fidel Castro y Nikita Jrushchov durante la crisis de los misiles y recientemente fue el biógrafo personal de Raúl Castro ; Gustavo Machín, embajador de Cuba en España; María Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España; José Manuel García-Margallo, eurodiputado de Alicante por el Partido Popular y ex ministro de Exteriores .

La película fue estrenada en el estado español en la pasada edición del Festival de Cine de Alicante, ya ha recorrido otros festivales como la Seminci o el Festival de Zaragoza, suma 23 selecciones en festivales de cine internacionales y seis premios en países como Uruguay, Suecia, Eslovaquia, República Checa y Japón.

Que la película sume un total de 23 festivales seleccionada pone de manifiesto, sin duda, la atención que innegablemente capta la isla, por la solidez de la organización socialista de su sociedad. Sus cifras del desarrollo en educación, salud etc. pese al criminal bloqueo ejercido por el imperialismo yanqui, es superior no sólo a los países en “vías de desarrollo” sino muy superior a otros muchos países desarrollados del llamado primer mundo.

Como ejemplo de ello, nos centraremos en la actual crisis sanitaria mundial y compararemos la estadística en muertes entre España y Cuba. 112,36 muertes por cada 100.000 habitantes frente a los 1,46 de Cuba; 166 son las muertes en Cuba, por ser la población en España cuatro veces más que en la isla, multiplicaremos por 4, Corresponderían a España 664 muertes, pero las muertes han sido 53.314 . Sobrecoge pensar que si hubiéramos afrontado la epidemia por COVID-19 en un sistema sanitario socialista el número de muertes que deberíamos habernos ahorrado en España es de “52.650”. Obviamente, en Cuba lo primero es la salud de las personas y en España la dictadura del capital es el que manda. “Sobran las palabras…”

M. Y. Gómez

uyl_logo40a.png