Carlo Frabetti, miembro de la Academia de las Ciencias de Nueva York, es uno de los máximos exponentes de la literatura juvenil contemporánea. Es un escritor de una  trayectoria antiimperialista que ha participado en innumerables iniciativas en solidaridad con Cuba.

Ha explorado el mundo juvenil a través de la ficción. La narración y la ciencia van de la mano. Recordemos que a través de los territorios imaginarios personajes ascendieron a la Luna o a otros planetas.  Julio Verne se atrevió con infinidad de odiseas. Borges vislumbró  lo que iba a ser internet  por medio de su biblioteca babélica.

El libro “Malditas matemáticas” de Frabetti, cuyo  subtítulo  es “Alicia en el País de los Números”, es un tesoro  a la hora de acercarnos al laberinto de la aritmética que a veces se resiste  desde la infancia y se acarrea en la adolescencia. El mundo mágico de los números supone un universo por descubrir.  De esta manera destierra la cosmovisión matemática capitalista.

Existe una edición del libro de Frabetti publicado por Alfaguara Juvenil con ilustraciones de Joaquín Marín. Alicia detesta las matemáticas porque piensa que no sirven para nada…hasta que un día un extraño personaje, que se  identifica con Lewis Carroll, el autor  de “Alicia en el país de las Maravillas”, la lleva a conocer el País de los Números, donde recorre por las más increibles peripecias, descubrirá que las matemáticas no solo son útiles sino también divertidas.

Miguel Ángel Rojas

uyl_logo40a.png