Conmemorando el 150 aniversario de la experiencia de Poder Popular que supuso la Comuna de París, ocurrida entre el 18 de marzo y el 28 de mayo de 1871, se va a publicar una obra de propiedad y elaboración colectivas compuesta de diez artículos-contribuciones de sendos partidos comunistas y organizaciones revolucionarias; continuando con la grata experiencia cosechada cuando conmemoramos el Bicentenario de Federico Engels con otra publicación del mismo carácter y naturaleza política.

La obra cuenta con una variedad y riqueza dialéctica en consonancia con los partidos y firmas que aportan sus análisis. Participan el Partido Comunista Alemán, el Partido Comunista Brasileño, el Partido Comunista Danés, el Partido Comunista de la República Popular de Donetsk, el Partido de los Comunistas en México, el Partido Comunista Paraguayo, el Partido Comunista Portugués, el Partido Comunista de Venezuela, junto con las FARC-EP- Segunda Marquetalia y el Partido Comunista de los Pueblos de España.

Diez firmas que dan valor político a tan relevante episodio de la lucha de clases, que fue llama en su momento para los revolucionarios y cuya antorcha también debemos portar hoy. Diez firmas con un destacado nivel de erudición ideológica y militancia en sus respectivas organizaciones.

Patrik Köbele, presidente del DKP, firma su artículo titulado “Cómo lidiar con las derrotas del movimiento obrero revolucionario – entonces y hoy”. Milton Pinheiro, doctor en Ciencia Política en la Universidad del estado brasileño de Bahía, firma el artículo del PCB centrándolo en cuatro palabras clave: “Guerra, Revolución, Dualidad de poder, Transición”. Rasmus Ravnholdt Johnsen, miembro de la Secretaría Internacional, firma el artículo del PC Danés con su título “La Comuna de París y su importancia para Dinamarca”. Stanislav Reetinsky, Secretario del Comité Central del Partido Comunista de la República Popular de Donetsk, es el firmante de su partido. “De la Comuna de París a la Comuna Zapatista”, es el título de la contribución del Partido de los Comunistas en México. Federico Ovejero, abogado y miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del PC Paraguayo, aporta el artículo titulado “De París a Encarnación: reflexiones sobre nuestras comunas”. El PC Portugués participa a través de Maria da Piedade Morgadinho con el artículo, también publicado en Avante, titulado “150 años de la Comuna de París — significado histórico y enseñanzas”. Carolus Wimmer, Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela, Jefe del Departamento de Política Internacional, Director-Fundador de la Revista político-cultural “Debate Abierto”, contribuye con el artículo titulado “Las enseñanzas de la Comuna de París para nuestras luchas de hoy”. Es Eduardo Vecino, profesor titulado de Filosofía en Enseñanzas Medias y miembro del Comité Central del PCPE, quien hace la contribución titulada “Lecciones desde las barricadas de la historia”.

Finalmente, la publicación cuenta con un honor especial que esta reseña anticipada lamenta profundamente destacar. FARP-EP Segunda Marquetalia asumió su participación con la firma de JESÚS SANTRICH que elaboró su artículo descaradamente comprometido con una proclama de firma y título: “Selvas insurgentes de Colombia, marzo 26 de 2021. LA COMUNA DE PARÍS Y SUS APORTES AL MARXISMO. Recuento y reiteración elemental de una utopía en marcha”.

El infortunio, el imperialismo y el terrorista gobierno de Iván Duque han hecho que esta publicación cuente con un testamento que ni buscaba ni deseaba. Las bestias pardas pretenden imponer una atmósfera de pánico que contamine y paralice la justa causa de los pueblos por su liberación. El camarada Jesús Santrich estaba a ella entregado. Nos entregamos, asimismo, a la compañía permanente en nuestras filas del camarada Santrich, “EL DISIDENTE”.

¡Con él es más fácil la Victoria!

Editorial UyL

uyl_logo40a.png