Sirva este título versionado del célebre pensamiento martiano “Patria es Humanidad”, para dar valor a la altísima cota civilizatoria que, tras 62 años de la Victoria del Movimiento 26 de Julio, ha alcanzado la Revolución cubana.

Cuba es la Patria del proletariado explotado, de la mujer obrera doblemente esclavizada, de la negritud rebelde, de los pueblos indígenas resistentes…, en definitiva, de quienes padeciendo la realidad del Imperialismo, siempre hemos tenido un faro de Esperanza en la radiante luz del permanente Internacionalismo de la Isla Rebelde.

La Obra de este Pueblo Digno que, desde los Mambises al Ejército Rebelde, nunca ha dejado de luchar trasciende sus fronteras y, como Octubre, tras alcanzar su definitiva Independencia y Libertad con el Poder Obrero y Campesino del Socialismo Cubano, ya es patrimonio y trinchera de los revolucionarios y revolucionarias del mundo. En Palestina, Sahara, Colombia, Chile…da igual, en cualquier lugar donde los explotados luchan, luce la bandera de la estrella solitaria o las imágenes de Fidel y el Che como referencia inequívoca de la capacidad de Victoria de los pueblos del mundo.

Por eso el 23 de Junio, cuando se vote en la Asamblea General de Naciones Unidas la resolución: “Necesidad de poner fin al Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba”, no solo los diplomáticos barrerán con sus votos a la administración norteamericana, sino que los pueblos del mundo, la Humanidad consciente y digna que cree en la Justicia, clamará de norte a sur y de este a oeste la EXIGENCIA DEL FIN DEL BLOQUEO.

Cuba ya se sabe arropada en la Asamblea General de Naciones Unidas y por enésima vez consecutiva una mayoría arrolladora dirá NO AL BLOQUEO, pero tan importante y necesario como ese resultado, es que las calles del mayor número de ciudades del mundo se desborden con el mismo grito. Cuba Resiste, lleva más de seis décadas enfrentando el criminal y genocida bloqueo, pero, hoy más que nunca, necesita de la Solidaridad de los pueblos.

El Internacionalismo es un valor que se sustancia en un compromiso de ida y vuelta y que se desarrolla tanto cuando se da como cuando se recibe. Es una práctica que nutre el conjunto de la experiencia y la militancia revolucionaria, elevándola –como nos enseñara el Che- a la más alta categoría de la condición humana.

Impulsado por su Vanguardia y con la referencia indiscutible de Fidel, Raúl y el Che, cada generación de revolucionarios/a cubanos/as ha definido su propia experiencia internacionalista como andamiaje imprescindible de la propia Revolución cubana. Las guerrillas africanas y latinoamericanas, Argelia, Vietnam, Angola, Etiopía, la Escuela Lationamericana de Medicina en la que desde 1999 se han formado jóvenes de más de 120 países, las Brigadas Médicas, el proyecto de alfabetización internacional “Yo, sí puedo” o la Misión Milagro, son solo los hitos más destacados de un incesante compromiso solidario que merece reciprocidad.

Por todo lo expuesto apoyaremos a Cuba este 23 de Junio, pero también porque necesitamos derrotar al Imperialismo. Concitar la unidad en un esfuerzo colectivo por un amplio Frente Mundial Antiimperialista es una absoluta prioridad en la lucha de clases internacional, y Cuba es el ejemplo de Firmeza, Constancia, Inteligencia táctica y Amor por los demás que nos sigue guiando en el combate definitivo contra el Imperialismo y por el Socialismo.

¡ROMPAMOS EL BLOQUEO!

¡VIVA CUBA SOCIALISTA!

Julio Díaz. Secretario General del PCPE.

uyl_logo40a.png