DESTACADO

Durante los próximos meses, la actividad del Comité Ejecutivo del PCPE estará centrada en las visitas territoriales a las organizaciones del Partido. Estas visitas vienen enmarcadas por el acuerdo adoptado por el IV Pleno del Comité Central del PCPE dentro de la normalidad orgánica de la vida del Partido.

El contacto de la dirección del Partido con las células y comités es de vital importancia para conocer de primera mano la realidad en la que cada organización desarrolla sus tareas militantes.

Estas visitas tienen unos objetivos muy concretos:

  1. Trasladar los posicionamientos del Comité Central y del Comité Ejecutivo en relación al desarrollo de la lucha de clases en el Estado español. Como partido marxista-leninista, el correcto desarrollo del centralismo democrático permite a la dirección del Partido conocer las valoraciones de la militancia sobre los posicionamientos centrales y enriquecerlos a partir de la experiencia e intervención de las y los camaradas.

  1. Hacer hincapié en una cuestión en la que venimos siendo muy persistentes: sin intervención de las y los comunistas en las luchas obreras y populares no hay cambio cualitativo en el desarrollo de la lucha de clases. Elevar cada reivindicación económica a una lucha política contra el sistema es nuestra tarea como comunistas. La intervención planificada y continuada en las diferentes luchas es la única manera que tenemos para hacer avanzar las posiciones del Partido y en conclusión, radicalizar la lucha por la defensa de los intereses de la clase trabajadora y de los sectores populares.

  1. Impulsar espacios unitarios de lucha en alianza con otras organizaciones. Los espacios unitarios permiten al Partido ampliar su capacidad de intervención y elevar la conciencia revolucionaria de las masas. El PCPE tiene una larga trayectoria de trabajo unitario, desde el respeto a la autonomía de cada organización y con la conciencia revolucionaria de que la persistencia y la lucha de masas es la única vía posible para acabar con el capitalismo.

En este sentido, el II Pleno del Comité Central aprobó un plan de trabajo para impulsar la lucha por la República Socialista de carácter confederal. Se trata de una línea de intervención general, en la que el Partido y la Juventud están impulsando espacios amplios contra la monarquía borbónica parasitaria, una institución heredera del fascismo, que es la piedra angular sobre la que se sustenta el marco de dominación del bloque oligárquico burgués en el Estado español.

  1. La necesidad de elaborar Planes de Trabajo por parte de todas las células y comités del Partido. La elaboración de tales planes no es un trámite administrativo y burocrático para cumplir con el expediente, esto puede suceder en otros Partido autodenominados comunistas, pero no en el PCPE.

Los planes de trabajo son la expresión planificada de la política de las células y comités del Partido, tienen que tratarse de manera colectiva, con propuestas concretas, objetivo a corto, medio y largo plazo y con una revisión cada cierto tiempo. Evaluando el camino andado y el que queda por andar, no hay otra forma de llegar a nuestro objetivo final que es la revolución socialista y la constitución del Frente Obrero y Popular por el Socialismo (FOPS).

  1. Explicar el desarrollo del Aparato Central del Partido. En el XI Congreso del PCPE, se estableció como uno de los pilares fundamentales el desarrollo del Aparato Central, y es nuestra tarea conseguir su puesta en marcha antes del XII Congreso. El Aparato Central no es una expresión burocrática, sino el resultado de un Partido con una conciencia colectiva, y para ello necesitamos el conjunto de capacidades de la militancia del Partido al servicio de su construcción. La Tienda Roja, la logística o el archivo central son algunas de las tareas que estamos llevando a cabo y que necesitan de un esfuerzo colectivo para su desarrollo.

  1. Implicación en el desarrollo de la Juventud. El desarrollo de la Juventud Comunista de los Pueblos de España es una de las principales del Partido en el próximo periodo, de la extensión de la JCPE entre la juventud obrera y popular dependerá en gran medida el futuro desarrollo del PCPE y por lo tanto, del avance de las posiciones revolucionarias en el Estado español.

Javi OS

uyl_logo40a.png