En julio del 2020 el XVII Pleno del Comité Central del PCV, acordó "impulsar la construcción de una 'alianza alternativa popular revolucionaria' (APR), de carácter amplio, unitario, no excluyente, ética y moral, patriótica y antiimperialista, que asuma un Programa de Lucha para la salida revolucionaria a la crisis del capitalismo dependiente y rentista venezolano. La APR debe  trascender el hecho electoral y expresar la 'unidad revolucionaria obrero-campesina, comunera y popular' y la 'amplia alianza patriótica y antiimperialista'."

Pese a condiciones adversas, la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), ha mantenido la unidad en la diversidad, avanzó en su desarrollo político, programático, de masas y orgánico en todo el país, así como en la presentación de su propuesta electoral unitaria y única a nivel nacional, con una composición que asumió la paridad y alternabilidad de género en toda su integración, la presencia de todas las organizaciones políticas y sociales, los acuerdos consensuados y la adopción colectiva de las decisiones, entre algunas de las fórmulas que se vienen delineando en el funcionamiento de su vida interna.

El proceso de construcción de la APR avanza exitosamente y en la coyuntura brindada por las próximas elecciones en noviembre 2021, y se alcanzaron hasta ahora los objetivos propuestos en los Plenos del CC-PCV con relación a la APR. Que son los siguientes:

* Confrontar y deslindar en las nuevas condiciones de profundización de la agresión imperialista y de aplicación de una política liberal al servicio del capital por parte del gobierno nacional, que afecta los intereses de las clases populares y trabajadoras de la ciudad y el campo, a la vez que no garantiza la construcción de las capacidades nacionales para la derrota estratégica y táctica de dicha agresión imperialista, toda vez que la orientación de la política económica, laboral y productiva asumida por el gobierno nacional está dirigida al debilitamiento del Estado y la Nación venezolana, lo cual nos impone la tarea de construir y posicionar un referente de carácter obrero, campesino, comunero y popular, que levante una propuesta programática para una salida revolucionaria a la crisis del capitalismo dependiente y rentista venezolano.

* Reagrupar las fuerzas más afines del movimiento popular revolucionario y núcleos de base popular chavista: la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) está cumpliendo ese objetivo, logrando identidad con importantes personalidades de la intelectualidad revolucionaria venezolana y otros sectores de la diversidad cultural popular.

* Conquistar una combativa presencia del PCV y demás organizaciones y corrientes sociales y políticas de la APR", en la Asamblea Nacional. Tenemos presencia con el Cda. Oscar Figuera (PCV) y la Cda. Luisa González, en calidad de principal y suplente, respectivamente, quienes son garantía de esa condición combativa y actuarán en estrecha vinculación con las luchas de la clase trabajadora, el campesinado y demás capas desposeídas y explotadas del pueblo.

La profundización de la crisis capitalista mundial y nacional, agudizará las contradicciones de clases, y la lucha de los pueblos frente a la agresión imperialista y la amenaza fascista, lo cual obliga a acelerar los procesos de formulación de las bases programáticas, las definiciones políticas, la aprobación de la Plataforma y el Plan de lucha, la construcción orgánica y a dotarnos de capacidades mayores para la comunicación y la movilización combativa. En tal sentido el Comité Central del PCV presenta a la consideración, debate y decisión colectiva de las demás fuerzas sociales y políticas de la APR, las siguientes propuestas:

1. Activar la comisión que trabaja las bases programáticas de la APR, para presentar al país nuestras propuestas de salida popular revolucionaria a la crisis capitalista en Venezuela.

2. Impulsar durante todo el año Jornadas Nacionales de Movilización y Lucha por los derechos obreros, campesinos, comuneros y populares.

3. Convocar y realizar el Congreso Nacional Fundacional de la APR, a cuyo efecto se propone designar una comisión organizadora nacional, que trabaje, entre otros aspectos, todo lo concerniente a: agenda y documentos de discusión, eventos sectoriales de los frentes de masas y territoriales, definición de los criterios de composición del Congreso y de la toma de decisiones, criterios para conformar la dirección nacional que debe surgir del evento, recursos y logística, propaganda y movilización, a fin de garantizar su exitosa preparación y desarrollo. Se propone su instalación para el sábado 1ro de mayo de 2021.

4. Ante la perspectiva cierta de agudización de la crisis nacional e internacional, debemos trabajar los diversos escenarios en los que se desarrollará la lucha de clases en Venezuela en 2021/2022, teniendo en cuenta, entre otros:

- la insurgencia popular frente a la agudeza de la crisis y el papel de la APR;

- la continuidad de la vía electoral en unas condiciones de moderadas movilizaciones;

- la escalada fascista, ante el creciente deterioro de las condiciones de vida y trabajo, el descrédito y deslegitimidad de lo político, y el escepticismo de las masas.

Carolus Wimmer, Responsable de Relaciones Internacionales y miembro del Buró Político del PCV.

uyl_logo40a.png