Compartir

La Palma está sufriendo cuantiosos daños por la acción imparable del volcán de Tajogaite. La lava no cesa, y las construcciones destruidas y los cultivos arrasados se incrementan cada día más. Miles de personas lo están perdiendo todo, y otras están sometidas a la impotencia ante la acción imparable del volcán, que hasta ahora no cesa en su actividad, y amenaza a sus propiedades.

En estas fechas resultan indignantes las visitas propagandísticas de miembros del gobierno, también de la oposición y el mismo Felipe VI. Todos ellos tratan de instrumentalizar el sufrimiento de nuestro pueblo para su beneficio propio. Felipe VI desde que se sienta en el avión continúa su buena vida, tranquilamente.

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, vino a la isla a realizar un acto de propaganda en favor de la UME. Según ella todo el mérito es de los militares, y no del valiente pueblo palmero que lucha contra la desgracia. Por cierto que no hemos visto ni un camión militar ayudando a evacuar enseres a las familias afectadas, siempre son los medios propios y los de los vecinos los que cargan con enseres y atarecos.

El Gobierno central ha establecido una ayuda “máxima” de 30.000 para cada vivienda destruida. Añadiendo que esa cantidad se podrá sumar a otras que puedan conseguir sus propietarios. Pero nadie garantiza que eso vaya a ocurrir. Ni tampoco nadie –Gobierno de Canarias o Gobierno de Madrid- se compromete a aportar la cantidad necesaria para la reposición de las viviendas en la totalidad.de lo perdido. Y lo mismo ocurre con los cultivos arrasados.

El gobierno de POSE-UP tiene otras prioridades. Y ello es una política que también comparte los Partidos de la oposición.

El Gobierno de Pedro Sánchez está gastando un cuantioso presupuesto en armamento para el ejército, en el que no hay recortes. Por ejemplo, se están comprando 386 blindados 8x8, a un precio de 6.000.000,00 € cada uno de ellos. Lo que hace un total de casi 2.100.000.000,00 de euros. Para la isla de La Palma el Gobierno ha destinado tan solo algo más de doscientos millones de euros.

Esas son las prioridades reales del Gobierno, más allá de las cínicas buenas palabras para los medios de comunicación.

Nuestra posición no puede ser otra que exigir la reposición al cien por cien de todo lo perdido en esta catástrofe natural. Es la obligación de un Gobierno, que ha de comprometerse con el pueblo, pues se trata de una situación excepcional que ha de ser asumida desde el Estado en su condición de instancia superior de todo el país.

Pero ni este Gobierno, ni otro que pueda existir ahora, van a adoptar tal compromiso.

Solo con la lucha organizada del pueblo canario se podrá conseguir la reposición total. Una vivienda ha de ser indemnizada con otra vivienda de condiciones similares, y un cultivo arrasado ha de ser indemnizado con otro cultivo de condiciones similares.

La unidad popular, la organización y la movilización social son las herramientas que tenemos en nuestras manos para conseguir que el pueblo palmero no se quede abandonado y en condiciones míseras de existencia. Esa organización y esa movilización se convierten en una urgencia, pues pasado el actual foco mediático un manto de silencio se extenderá sobre esta situación, y entonces las condiciones de la lucha serán más difíciles.

Unidad ahora, movilización ahora. Todo el pueblo canario con la misma lucha.

Una casa por una casa. Un cultivo por un cultivo.

REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

INDEMNIZACIÓN DE TODOS LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL VOLCÁN DE TAJOGAITE

Comité Nacional del PCPC

  • UyL Noviembre 2021
  • UyL Octubre 2021
  • UyL Septiembre 2021
  • UyL Julio-Agosto 2021
  • UyL Junio 2021
  • UyL Mayo 2021