¿Quién es la mujer nueva? ¿Existe? ¿No es producto de la imaginación creadora de escritores modernos que buscan sensacionales novedades? Mirad en vuestro entorno, observad, meditad, y os convenceréis: la mujer nueva está aquí, existe.

La mujer nueva está aquí, existe, ha existido y existirá, y este libro es ejemplo de ello.

Vilma Espín, Louise Michel, Alejandra Kollontai, Tina Modotti, Azuzena Roja, Clara Zetkin,…etc. son las grandes protagonistas de este libro escrito por mujeres, para ellas, las mujeres nuevas. Mujeres que a lo largo de su vida lucharon por romper con lo establecido, contra los límites impuestos en sus distintas épocas.

En 2009 el PCPE inició una andadura para dejar claro que la historia tiene nombre de mujer, con una columna mensual publicada en este medio, Unidad y Lucha, en la que mes a mes se narra la historia de una de esas mujeres nuevas que la historia burguesa ha invisibilizado. Dicha andadura culminó con la publicación de este brillante libro que engloba todas esas columnas publicadas hasta el 2013.

Cuenta con el aporte de un gran equipo de mujeres, que con estilos diferentes han participado en la redacción de estos trocitos de historia y revolución. Además, podemos disfrutar de una siempre acertada participación de Belén Gopegui: la llama crece y ellas serán la chispa que la han de prender.

Además, incluye el texto de Alejandra Kollontai del mismo nombre, "La mujer nueva". Un texto en el que la brillante autora, siempre adelantada a su época, refleja la importancia de contar estas historias y de tener presente a las heroínas de nuestro pasado y nuestro presente.

Un libro imprescindible, que no deja indiferente a nadie. Que muestra cómo las mujeres han sido partícipes de grandes hitos. Que son y serán ejemplos de lucha. Que dieron su vida para mejorar la de otros y otras cuantas. Que dedicaron cada segundo de su vida a construir una sociedad mejor, igualitaria y justa.

Un libro en el que cada página es una lección que aprender.

Alba AK.

uyl_logo40a.png