ÚLTIMOS EDITORIALES

Su inicio como Nuevo Rumbo, tras el Congreso de Unidad de 1984

La prensa partidaria, para una organización marxista-leninista, es una herramienta fundamental para su trabajo político e ideológico. Por ello el mismo Congreso de Unidad, celebrado en enero de 1984, donde nace el PCPE como resultado del más importante proceso de unidad comunista que se ha dado en España en los últimos cuarenta años, decidió el inicio de la publicación de la prensa como portavoz del Comité Central.

Inicialmente el periódico tuvo la cabecera de Nuevo Rumbo, que era un nombre que respondía al gran salto que se daba frente a la deriva eurocomunista del histórico PCE.

En esa época nuestra prensa fue elemento fundamental de la lucha de clases en nuestro país. Sus portadas, con el paso del tiempo, han quedado como testimonio de la importante participación del PCPE en la lucha de clases.

Nueva denominación, Unidad y Lucha.

Posteriormente, en el año 2000, tras el proceso de unidad PCPE-PCOE, nuestro órgano central tomó el actual nombre de Unidad y Lucha, que era la cabecera de la prensa del Partido que lideraba Fernando Ferraz.

Miles de páginas escritas a lo largo de estos años de existencia constituyen una auténtica radiografía de la lucha de clases en España, así como de la capacidad del PCPE para analizar cada situación y sus propuestas para la organización y la lucha de la clase obrera.

Las líneas estratégicas del Partido, como la firmeza ideológica, su honestidad, su enfrentamiento con la OTAN y la UE como estructuras imperialistas, el constante trabajo en la construcción del sindicalismo de clase y revolucionario, sus elaboraciones políticas para las luchas de liberación de la mujer, la bandera del derecho a la autodeterminación de los pueblos, la propuesta de una reforma agraria integral, la solidaridad internacionalista con los pueblos que enfrentan al imperialismo, etc.

Si una cosa se puede concluir, en un repaso general de nuestra prensa central, es la firmeza y la coherencia, como características de un proyecto al servicio de la clase obrera y la lucha por la revolución, pero principalmente, la forma en la que el desarrollo de la lucha de clases ha ido confirmando los análisis y posicionamientos que hemos ido desarrollando.

La durísima labor que supone mantener durante 37 años una prensa revolucionaria de forma mantenida y regular, tiene detrás el enorme esfuerzo de cientos de camaradas durante todos estos años, y que hoy mantenemos ese testigo al pie del cañón. Desde quien redactan nuestras líneas, pasando por maquetación, revisión, redacción y los distintos equipos, concluyendo con aquellos y aquellas camaradas que cada mes salen a trabajar la prensa, de forma organizada, entre contactos habituales, personas suscriptoras, pero también en los distintos frentes de masas desde donde se seleccionan a los compañeros y compañeras a quienes entregamos nuestra prensa.

Desde estas líneas resaltamos la labor de todos y todas estas camaradas, que de forma colectiva, hacen que UyL siga creciendo y mejorando en contenidos.

Pero lejos de tener un balance autocomplaciente del trabajo con la prensa del Partido, cada día es necesario plantearse nuevos objetivos superiores en la calidad de la prensa, así como en el trabajo que cada célula del Partido y de la Juventud realizan en sus territorios y en sus centros de trabajo.

Mejorar la prensa cada día y hacerla llegar a los sectores más amplios de la clase obrera y del pueblo, esa es la tarea que hoy el Partido tiene por delante.

Redacción UyL

uyl_logo40a.png