En el marco de las relaciones que mantenemos con el Partido Comunista de Cuba a través de su embajada en Madrid y en los diferentes consulados, se han mantenido dos relevantes encuentros bilaterales con sendas representaciones de miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

El primer encuentro se desarrolló el 11 de noviembre con el compañero Dahnis Díaz, que, entre sus funciones y tareas emanadas de su condición de diputado de la Asamblea, destaca por sus conocimientos en materia y labor para desarrollar la calidad de la infancia en Cuba. Por parte de la JCPE estuvo presente el camarada Nicolás Felipe, que tomó nota de los instrumentos con los que se operan en Cuba en este ámbito tan relevante para la Revolución. En el encuentro también estuvo presente el camarada Víctor M. Lucas, como responsable de la Secretaría Internacional del PCPE. Con seguridad, en la próxima brigada de la JCPE a Cuba, se abordará con mayor profundidad este tema que tiene unas importantes carencias en las familias obreras del estado español.

Unas fechas más adelante, el 22 de noviembre, otra delegación de la Asamblea que contó, entre otros miembros, con la presencia de María Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, y el profesor Rolando González Patricio, vicepresidente de dicha Comisión, mantuvo otro encuentro con Javier Martorell y Víctor M. Lucas, en representación del Comité Central, donde se informó de los métodos, procedimientos y protocolos que se están utilizando en Cuba para combatir la pandemia de la COVID-19. En este sentido, se confirmó que el sistema sanitario cubano ha respondido satisfactoriamente a esta inesperada pandemia, incluyendo los proyectos vacunales que están siendo proporcionados al pueblo cubano, que cuenta, aparte, con retrovirales del área de la biotecnología que ha supuesto un importante alivio en las distintas escaladas de la propia pandemia.

Se destaca, pues, que la salud en Cuba es un factor de primer orden que debe asimismo luchar contra las consecuencias que el criminal bloqueo comercial, económico y financiero impone despiadadamente al pueblo cubano.

Secretaría de Internacional del PCPE

uyl_logo40a.png