Andrea es una de las compañeras, del sector de la limpieza. que desde el pasado mes de diciembre vienen manteniendo una huelga indefinida en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Ella se ha ofrecido amablemente a contestar a nuestras preguntas sobre este conflicto y las condiciones en las que este personal se encuentra.

UyL: Cuéntanos sobre el origen del conflicto que mantenéis con la empresa ¿Es una contrata?

Andrea: Este conflicto comenzó hace ya 20 meses, que fue cuando se empezó la negociación del convenio, desde entonces estamos intentando negociar sin éxito con la patronal. La empresa es una contrata, nosotras trabajamos para la empresa que coja la contrata, con lo que somos subrogadas.

UyL: ¿Vuestra plantilla está compuesta fundamentalmente por mujeres?

Andrea: Somos en la mayoría mujeres, a excepción de algún hombre, los cuales ocupan los trabajos especializados, con lo cual se fomenta aún más la diferencia entre personal femenino y masculino.

La mayoría de las mujeres provienen de personas con exclusión social, también son madres solteras, separadas o con la mayoría de su familia en paro, con lo que son ellas las cabezas de familia, teniendo que llevar adelante ellas solas sus hijos y personas mayores dependientes.

UyL: ¿Qué condiciones laborales tenéis: Horarios, salarios, ropa de trabajo, equipos covid, etc.?

Andrea: Nuestras condiciones laborales son muy precarias ya que los empresarios, en su intento por ganar lo máximo posible, escatiman en personal, no contratando lo suficiente y no cubriendo bajas, vacaciones, descansos, etc.

Por ese motivo todas trabajamos contra reloj y en algunas ocasiones ni siquiera tenemos tiempo para tomar todas las precauciones a la hora de actuar ante cualquier trabajo de exposición como puede ser limpieza de COVID, habitaciones de infecciosos, etc.

Nuestros horarios son de 38 horas semanales y un día de descanso, pero cuando tenemos guardia que es un festivo sí y otro no, domingos alternos, entonces estamos trabajando hasta 14 días seguidos hasta que nos toca descansar, ya que los descansos son correlativos. Cuando descansas un martes, en la siguiente guardia te toca descansar un miércoles y así hasta llegar al viernes, por lo que nos podemos tirar, como decía, hasta 14 días sin descansar cuando nos toca en viernes.

Nuestro sueldo a día de hoy es de 771€ de sueldo base y nuestros pluses, pero claro, desde 2019 que el estado reconoció la subida del sueldo base, nos están cogiendo nuestros pluses para llegar a esa subida del sueldo reconocida, con lo que estamos trabajando domingos, festivos y noches, gratis. También tenemos perdida nuestra antigüedad. La empresa ha absorbido todos estos pluses para llegar a la subida del salario mínimo, con lo cual, esa subida a los 100€ nos la estamos dando nosotras mismas con nuestros pluses y antigüedad.

La ropa de trabajo no nos la están dando desde hace ya varios años, nos piden la talla, nos dicen que nos lo van a dar, pero luego nunca llegan, con lo que es otro dinero más que se está ahorrando la empresa: También hace ya más de 5 años que no tenemos revisiones médicas.

Los equipos covid tampoco nos los da la empresa, otro dinero más que se ahorra ya que es sanidad los que nos lo da.

UyL: Y entonces ¿la ropa de trabajo la ponéis vosotras?

Andrea: No, tenemos la misma desde hace tiempo. Si se nos rompe algo y quieren dárnoslo, nos lo dan, si no te dicen que no tienen.

UyL: ¿Cómo decidisteis ir a la huelga? ¿Fue entre vosotras, en asamblea, o la propuso algún sindicato? ¿Cuántas trabajadoras estáis en conflicto?

Andrea: La huelga la convocó UGT este pasado verano y el 22 de diciembre se convocó de forma indefinida, sólo que por entonces no se hacía todos los días, sino que lo hacíamos en días alternos, pero viendo que no había solución, un grupo de mujeres decidimos hacerla de forma contundente y se fueron sumando el resto de personal de los otros centros hospitalarios. Lo que sí quiero decirte es que este conflicto no es sólo de las limpiadoras hospitalarias si no que es un conflicto a nivel provincial de todo el sector de la limpieza, lo que pasa que el sector más visible somos nosotras. Es un conflicto que afecta a unas 4000 trabajadoras y trabajadores de la limpieza en Córdoba. En nuestro centro, somos unas 50 mujeres, pero también están los hospitales de la provincia puede que seamos unas 250 o 300 personas las que estuvimos de forma indefinida durante 21 días, que es cuando hemos podido ejercer la huelga, ya que el señor Aguirre, junto con el beneplácito de la Junta de Andalucía dio el día 8 de febrero un decreto-ley por el que nos puso un 100% de servicios mínimos, robándonos de esa forma nuestro derecho a ejercer la huelga e intentando silenciar la lucha ,amparándose en las necesidades del usuario y negándonos nuestro derecho a la huelga reconocido en la propia Constitución. Hemos pasado de ser invisibles a ser todas imprescindibles en el intento por silenciarnos.

También se nos mandó en un principio cartas sancionadoras a todas las que estábamos ejerciendo la huelga y como no nos amedrentaron, impusieron una sentencia judicial para el camión de la basura, el cual teníamos retenido, no pudiéramos pararlo, poniendo todos los días escolta policial.

UyL: ¿Tenéis comité de empresa o delegadas de personal?

Andrea: Tenemos comité de empresa y representantes sindicales, sólo que en el comité de empresa son mayoría de CCOO y ellos, en un principio, no se sumaron a nuestras movilizaciones. Más tarde, ya dijeron que estaban de acuerdo con UGT, pero que, como ellos no habían convocado la huelga, no se sumaban a ella.

Por desgracia, las compañeras que son nuestras enlaces, las tres son mayores y se han prejubilado, con lo que nos hemos visto un poco solas en este conflicto, yo junto con otras dos compañeras, nos pusimos un poco al frente de todo esto,pero no somos enlaces ni nada.

UyL: ¿Cuál ha sido la postura del Comité de Empresa del Hospital ante vuestro conflicto?

Andrea: El comité de empresa del hospital no nos han apoyado en nada. Es más, desde la jefatura se mandó whatsapp a los trabajadores y trabajadoras para que no asistieran a una concentración que UGT-Sanidad hizo en apoyo nuestro, pero aun así, por parte del personal sanitario tuvimos mucho apoyo. El día de la concentración estuvieron muchos allí. Además, hemos tenido mucha ayuda económica por parte de todo el personal sanitario en nuestra hucha solidaria.

UyL: ¿Qué apoyos habéis recibido durante la huelga: sindicatos, organizaciones sociales, etc.?

Andrea: La verdad que hemos recibido mucho apoyo por parte de todo el mundo, asociaciones, sindicatos, partidos políticos y redes sociales: Todo el mundo nos apoya, ya que todo el mundo considera que nuestra lucha es algo justo y básica, ya que sólo reclamamos la subida del sueldo base a lo que está reconocido a día de hoy por el estado y nuestros pluses aparte.

UyL: ¿Cómo continuareis la lucha?

Andrea: Seguimos luchando, denunciando por las redes sociales, en los plenos del Ayuntamiento y dónde podemos, reclamando algo que creemos totalmente justo y a lo que tenemos derecho.

UyL: Muchas gracias, Andrea. Contáis con nuestra solidaridad y apoyo en vuestra legítima lucha.

uyl_logo40a.png