La gestión capitalista necesita de una mayor dramaturgia, así la irrupción de VOX en la política española es el “lobo” que la oligarquía necesita para perpetuarse en el poder.

Confundir a la clase obrera, con engaños y acusaciones falsas de los auténticos culpables de la situación de supervivencia en la que el capitalismo, en su crisis, somete al pueblo trabajador. Dificulta identificar el carácter reaccionario ultraderechista de esta organización.

¿Cómo podemos reconocerlos entonces? Analizaremos el discurso y sus propuestas.

Etnocentrismo, racismo y xenofobia, rechazan a otras etnias basándose en la supuesta superioridad étnica y cultural, priorizan la que consideran como “su gente” (ya sea en base a la raza, al nacimiento, al color de piel…) sobre las personas que consideran que no lo son. Estos postulados justifican la xenofobia, fomentando el abuso y discriminación contra la población extranjera trabajadora.

El papel del ejército y la defensa del autoritarismo; justifican el recorte de libertades necesario para mantener la “seguridad”, defender los valores nacionales y perseguir a los enemigos de su forma de estado. El adoctrinamiento, el uso de la policía, el ejército y las penas de cárcel elevadas, configuran la base de la obediencia a las normas sociales.

Afines al franquismo, No condenan la dictadura franquista, protestaron enérgicamente contra la exhumación de dictador Francisco Franco del Valle de lo Caídos en el 2019 y proponen eliminar la Ley de Memoria Histórica.

Ultraderechismo de sus líderes, muchos de sus diputados están ligados a la Fundación Francisco Franco, relación de Santiago Abascal con la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DANAES) o miembros de su dirección que celebran cada 18 de Julio el golpe de estado franquista. Apoyados por organizaciones y personas de extrema derecha; “dime con quien andes y te diré quién eres” (1)

Ensalzamiento del nacionalismo español, entienden el territorio del estado como una unidad política pero también sociocultural, el énfasis en el nacionalismo español, los símbolos del estado, como la bandera, constituye el pilar central, bajo el cual queda supeditado todo lo demás.

Ultraconservadurismo, vuelta a los valores tradicionales, ideas que se muestran contrarias a los cambios, postulando que su conservadurismo es correcto porque reflejan la “naturaleza del ser humano”. Por tanto lo que hay que preservar, rechazando los cambios ya establecidos, evoca tiempos pasados de gloria donde hipotéticamente todo era mejor, relacionando esa gloria con los valores e instituciones de época pasadas.

El anticomunismo, es una de sus principales armas de lucha, que utilizan como defensa de sus valores morales, aunque en realidad defiende sus privilegios ya que, supone un ataque a lo que consideran el orden natural de las cosas, bajo la premisa de que las personas débiles y/o pobres lo son porque no se esfuerzan lo suficiente y/o porque no han sido capaces por sí mismas de prosperar, y no por el sistema de explotación capitalista.

Invierten amplios recursos económicos en el uso de bots y cuentas falsas en redes sociales, para hacer posible que el giro social hacia lo obrero penetre entre nuestra clase. En resumen, las redes de la ultraderecha hacen cada vez más referencia a lo social sumados a sus ya tradicionales mensajes sobre lo patriótico. Así, su discurso reaccionario comienza a confundirse y a mezclarse con una supuesta defensa del trabajador.

Creando el sindicato “Solidaridad” VOX ha comenzado un camino de infiltración en la clase obrera. Se define como: no de clase, anticomunista y que busca combatir a la izquierda. Se presenta para salvar al “trabajador español” con discursos proteccionistas y políticas de apoyo a asalariados y autónomos.

Ideas antagónicas e incompatibles con su programa económico, profundamente antiobrero y a favor de las élites, contando con una reducción de impuestos (en especial los que gravan a la oligarquía), una reducción de los servicios públicos, una privatización del Sistema Nacional de Salud y del sistema de pensiones.

En definitiva, un combinado que no favorece en absoluto a las clases populares, sino que profundiza la injusticia social y la desigualdad.

MY. GO.


  1. Partidos ultraderechistas, como España 2000. Hazte Oír, organización católica y ultraconservadora. Miembros de organizaciones ultracatólicas, como el Opus Dei. José María Aznar, ex-presidente del Partido Popular. Medios de comunicación afines a la derecha política Grupo COPE (13TV, esRadio), Grupo Intereconomia (El Toro TV, La Gaceta), Grupo Vocento (ABC) o La Razón.Articulistas y periodistas ultraderechistas, como Hermann Tertsch. Personalidades vinculadas a la familia de Franco y su Fundación.

  • UyL Marzo 2022
  • UyL Febrero 2022
  • UyL Enero 2022
  • UyL Diciembre 2021
  • UyL Noviembre 2021
  • UyL Octubre 2021