La base naval de Rota, junto a otras 451 bases más en Europa, forma parte del entramado geoestratégico que los EEUU tienen desplegado en este continente y cuya finalidad no es otra que la mantener un cerco militar sobre la Federación Rusa, además de servirle como plataformas de ataque contra los países del área mediterránea y norte de África. Rota, junto con la base aérea de Morón, son las dos bases que los EEUU mantienen en el estado español desde 1953, originariamente eran cuatro, cuando a través de los Pactos de Madrid, el dictador Franco entregó estos terrenos a cambio del apoyo norteamericano a su régimen fascista. Desde entonces, estas instalaciones militares han sido los puntos desde donde han partido innumerables misiones de ataque hacia países del Oriente Próximo, África, Mediterráneo e incluso Europa, como en la guerra librada contra Yugoslavia o la intervención de la OTAN en el conflicto de Ucrania.

Desde 1985 se ha venido desarrollando un movimiento antimilitarista y antiimperialista que exige el desmantelamiento de estas bases (Rota y Morón) y la no renovación del Convenio de Cooperación para la Defensa, de 1 de diciembre de 1988, entre el estado español y los EEUU. Convenio este que, a pesar de los requisitos establecidos en el Referéndum de 1986, no solo se han incumplido sino que se ha ido aumentando la presencia de militares y buques de guerra (incluso nucleares) paulatinamente, modernizando y ampliando la capacidad ofensiva de las fuerzas norteamericanas en Rota, dotándola de más medios para que estas fuerzas puedan realizar sus misiones con un poder más letal, como el proyectado aumento de los destructores, pasando de cuatro destructores a seis, que forman parte del “escudo antimisiles”, que dicho sea de paso, sólo tiene la exclusiva finalidad de proteger el territorio norteamericano, que convierten en blancos estratégicos a las localidades donde se sitúa.

La belicista política de la oligarquía imperialista, encabezada por los EEUU y llevada a cabo por su brazo armado, la OTAN, están llegado a cotas inimaginables de provocación, cuando no de agresión, en todo el planeta. La calculada provocación a la Federación Rusa, instrumentada a través del gobierno nazi de Kiev, fiel marioneta de los intereses yanquis, y la provocación hacia la República Popular de China, sitúan al mundo al borde de un conflicto generalizado que pone en riesgo la vida de millones de seres humanos y la propia vida en el planeta.

Pero la guerra es la única salida que el capitalismo actual tiene para hacer frente a la profunda crisis económica y estructural en la que se encuentra.

Frente a esto, es totalmente necesario que la clase obrera y sectores populares exijan la denuncia del Convenio de Defensa con los EEUU, el desmantelamiento de las bases militares norteamericanas en nuestro territorio, la salida inmediata de la OTAN y la reducción a cero del presupuesto de guerra, destinando estos recursos a cubrir las necesidades del pueblo en sanidad, educación e interés social.

Es por ello que se hace necesario, más que nunca, recuperar una movilización antiimperialista y antimilitarista, como lo ha sido la Marcha anual a Rota, que viene siendo atacada desde varios sectores de la socialdemocracia por no servir ya a sus espurios intereses una vez colocados en los cómodos y lucrativos bancos parlamentarios sus representantes; o por los sectarios “antimilitaristas” pequeño burgueses que tras su verborrea “pacifista”, que sitúa al mismo nivel a agresor y víctima, esconden un profundo odio a todo lo que sea una verdadera movilización popular y de clase.

Son por estos motivos, por los que este domingo, 8 de mayo, se ha convocado la realización de la XXXIV Marcha a Rota por parte del PCPA, Nación Andaluza, Arboreá, Alternativa Republicana, Ojos para la Paz, varias organizaciones sindicales como el Sindicato Unitario de Andalucía, CGT Andalucía, Ceuta y Melilla, SAT Territorial de Cádiz y CTA, así como la Plataforma contra la OTAN y las Bases de Almería o Vejer sin Frontera.

Y por estos motivos y razones, es más necesario que nunca la asistencia de todas y todos y el apoyo a esta importante movilización antiimperialista que marcha bajo el lema: ¡¡¡ POR LA PAZ, LA SOLIDARIDAD Y LA SOBERANIA DE LOS PUEBLOS. BASES FUERA, OTAN NO!!!

6 de mayo

F.J. Ferrer

uyl_logo40a.png