El III Congreso del Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC), convocado bajo el lema "Construyendo Revolución", ha tenido lugar en Barcelona los días 2 y 3 de abril de 2022. El Congreso, máximo órgano del Partido, ha debatido el informe de Rendición de Cuentas, expuesto por el Secretario General, Enric Lloret, que ha sido aprobado por unanimidad de los delegados y delegadas. Posteriormente se ha continuado con el debate y aprobación de las enmiendas que se incorporan a los Estatutos y a las nuevas tesis (política y organizativa), que inciden en la actual etapa de la lucha de clases en Cataluña y nuestra intervención como partido marxista-leninista en los distintos frentes de lucha.

Asimismo, el Congreso ha debatido y aprobado la Resolución General, una sobre antiimperialismo, otra monográfica sobre Ucrania y la cuarta sobre las luchas del Movimiento Obrero y Popular.

Es necesario remarcar que este Congreso ha supuesto un reforzamiento en la unidad ideológica de nuestro proyecto revolucionario basado en el Marxismo-Leninismo. Que el Congreso ha afianzado nuestro compromiso con la defensa de los intereses de la clase obrera ante la ofensiva del capitalismo, que aumenta día a día su tasa de explotación mediante los recortes constantes a los derechos llevados a cabo por los gobiernos de turno, siguiendo las directivas de la Unión Europea de los monopolios.

Los y las comunistas del PCPC, siguiendo nuestra metodología científica marxista-leninista, hemos analizado y profundizado en la realidad concreta que estamos viviendo, para extraer conclusiones y compromisos de intervención política en defensa de los derechos de la clase obrera y sectores populares, en la perspectiva de construir el Frente Obrero y Popular hacia el Socialismo (FOPS). Éste es el único camino para conseguir nuestros objetivos políticos, estableciendo esta amplia alianza con la clase obrera y las capas populares, que debe conducir a la acumulación de fuerzas necesarias para llegar a la crisis revolucionaria que inicie el proceso de construcción socialista en nuestro país.

Falta la consolidación de un Partido Comunista capaz de analizar el entorno, vivir en él y demostrar capacidad organizativa. Que destaque por su disciplina consciente y su consenso por la unidad de acción, rechazando toda idea victimista y asistencial, invulnerable a la penetración de los idearios de la burguesía dominante. Los y las comunistas tenemos que jugar nuestro papel pedagógico a pie de calle, en fábricas, en los barrios, en las asociaciones, en los centros de enseñanza y, en definitiva, allí donde viven los trabajadores y trabajadoras, presentando una alternativa a las concepciones burguesas y capitalistas.

Por último, los delegados en el Congreso han escogido al nuevo Comité Central, que posteriormente ha reelegido al camarada Enric Lloret Barberà como Secretario General del PCPC. Lloret es un camarada con una trayectoria íntegra y honesta, ampliamente conocida en los frentes populares, en las luchas vecinales y en el tejido asociativo y revolucionario catalán.

El Comité Central ha elegido también como Presidente del PCPC (nueva figura a incluir en los Estatutos) a Miguel Guerrero, veterano comunista y cofundador del partido.

Organización PCPC

 

uyl_logo40a.png