Unidad y Lucha: Tras 12 años desde la 1ª Conferencia de MOS del PCPE. ¿En qué contexto se presenta la lucha de clases ante esta 2ª Conferencia de MOS?

Juan José: La situación en esta última década, si tenemos en cuenta que la lucha de clases está determinada por la correlación de fuerzas entre burguesía  y clase trabajadora, y esta principalmente está determinada por la independencia ideológica de la clase obrera, la podríamos considerar como de estancamiento y/o retroceso. Ésta correlación por razones históricas, en el estado español, desde la década de los 90 del siglo XX ha sido favorable a la clase en el poder la burguesía. Este estancamiento o retroceso han estado propiciados por el abandono de posiciones de clase por parte de un sector amplio del sindicalismo, que bajo el concepto y práctica del pacto social han ido desarmando de ideología propia a la mayoría del conjunto de la clase obrera.

Al tiempo que aparecen nuevos actores políticos que sitúan la lucha de clases en el paradigma de un nuevo orden y correlación, desde los que se pretenden ejercer la defensa de los intereses de clase, desde las instituciones del estado burgués, consiguiendo durante un determinado tiempo el objetivo de desmovilizar a los sectores más avanzados con un alto nivel de conciencia de la clase obrera.

Podemos ver que, el 2021 y en este 2022, producto de la agudización de la crisis general del sistema, determinados de la clase obrera, con muchas dificultades, debido principalmente a la situación de fraccionamiento sindical y nula o escasa dirección política, comienzan a tomar conciencia que solo con la confrontación organizada desde la base, en los centros de trabajo en los barrios populares, pueden conseguir mejorar su situación social y laboral. Que no aparezcan en los medios de información propiedad de la burguesía, no significa que no se estén manteniendo importantes luchas, por un mejor convenio laboral, por mejoras de carácter social. La clase obrera en un proceso de reagrupamiento y organización debe recuperar estos elementos de carácter ideológico, políticos y organizativos que vislumbran un nuevo estadio histórico de la lucha de clases.

UyL: ¿Cuáles son las principales dificultades que presenta la intervención comunista en los centros de trabajo?

Juan José: Se podría resumir, pero las razones y por consiguiente la respuesta es más complicada de lo que desde un análisis meramente mecanicista y antidialéctico algunos sitúan. Hoy, después de años de lucha en el seno de la clase obrera debemos reconocer que las posiciones revolucionarias, la ideología Marxista Leninista, no tienen la misma implantación entre la clase obrera que tuvo en décadas anteriores. Esta derrota momentánea, es producto principalmente de la correlación generada en los años 90 del siglo XX con la desaparición del referente que suponían los países del bloque socialista, principalmente la URSS. Esta nueva situación generó toda una serie de posicionamientos anticomunistas por parte de sectores de la dirigencia obrera y sindical, como ejemplo; en el seno de CCOO se inició un proceso acelerado de abandono de posiciones de clase, para lo que era necesario despejar el escenario de elementos comunistas, se implementaron multitud de acciones a través de las cuales se marginaron o expulsaron del seno del sindicato a los cuadros mejor formados y situados del PCPE. En ese estadio histórico, el movimiento comunista sufre una profunda crisis, la intervención de la militancia del PCPE en el seno de la clase obrera ¨proletariado” se dificulta cuantitativa y cualitativamente. Nosotros jamás hemos renunciado a organizar a obreras y obreros en el lugar donde la contradicción capital trabajo tiene su principal expresión, los centros de trabajo. El PCPE mantiene como elemento principal de su política la organización de células comunistas en los centros de trabajo.

UyL: ¿Cuál es el panorama sindical actual? ¿Existen condiciones para la unidad sindical de clase? ¿Qué experiencias alumbran esto?

Juan José: La situación del movimiento sindical como reflejo de la derrota momentánea de las posiciones Marxistas Leninistas en el seno de la clase obrera es de total fraccionamiento, ideológico y orgánico lo que favorece los intereses patronales. El PCPE trabaja desde su militancia activa para que esta situación se revierta, nuestra propuesta es y será la de hacer posible que la unidad de acción sindical sea una realidad, pero no nos detenemos tan solo en unidad de acción, trabajamos para que lo antes posible se materialicen los cauces de la unidad orgánica. Después de décadas de dispersión y fraccionamiento, ocasionados por concepciones sectarias, personalismos e ideológicas, éstas ultimas las más graves, en los últimos meses se ha comenzado a comprender que esta situación no debe mantenerse y algunas organizaciones sindicales han tomado la decisión de iniciar el camino del reagrupamiento orgánico. Nosotros desde el PCPE siendo conscientes de las dificultades que esto supone y que todo proceso político encierra elementos complejos, seguiremos trabajando para que estos procesos de unidad sindical tengan como resultado la necesaria independencia orgánica e ideológica de la clase obrera.

UyL: ¿Qué son los CUO?

Juan José: Los CUO son una estructura orgánico-política de la clase obrera que surge de la necesidad de aunar en un lugar común el esfuerzo del movimiento obrero circunscrito a un ámbito determinado.

Estructura desde la que superar la división en el seno de la clase obrera, teniendo como principio que, si somos una única clase, solo debe haber una lucha.

Hoy, cuando hasta las posiciones más ¨progresistas¨del sindicalismo presentes en la lucha de clases también están intoxicadas de ideología burguesa, los CUO, son el espacio organizado con el que superar en primer lugar la división, para a continuación recuperar la independencia ideológica. Desde los CUO se trabaja en la necesaria recuperación de una práctica sindical de clase en la que sean las y los obreros en asambleas soberanas quienes tomen todas las decisiones para resolver las cuestiones  que les afectan.

UyL: ¿Cuáles son las ideas centrales que se debatirán en la 2ª Conferencia?

Juan José: Cuando el Comité Central (CC) del PCPE aprueba el celebrar la II Conferencia de MOS, se definen las líneas políticas-organizativas que deberían ser debatidas en esta.

Una conferencia de MOS del PCPE no pude estar limitada al debate meramente sindical, aun comprendiendo la importancia de esta parte de nuestra intervención. El CC comprendía que el partido debe dotarse de un programa, en el que sitúan las herramientas políticas y organizativas con las que afrontar la actual lucha de clases. Con el que pertrechar a las células a la militancia de toda una batería de herramientas políticas con las que poder llevar a cabo un trabajo organizado con el que impulsar la recuperación de la independencia ideológica y organizativa de la clase obrera.  

La conferencia, pretende situar elementos que nos posicionarán en mejores condiciones de dirección política, profundizando para ello en concepto de carácter político y organizativo, que nos facilitará el que podamos aglutinar, en torno a nuestro proyecto, a la vanguardia del movimiento obrero.

Esta II Conferencia, debe ser, creo que será un antes y un después en la vida del partido, esta afirmación no la sitúo desde la retórica, ésta es producto de un análisis y concreción de todo el trabajo colectivo de la militancia del partido, dirigido este desde el CC, que tiene ya su más alta expresión política y organizativa en todo el proceso conferencial.

uyl_logo40a.png