Este mes de septiembre de 2022 está convocada en Nueva York por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, la Cumbre sobre la transformación de la educación1 . En el informe a la Asamblea General de septiembre del año pasado, se planteaba la incapacidad de los sistemas educativos actuales para cumplir con sus objetivos y la crisis global de aprendizaje que provocó la situación de pandemia y que está agudizando las dificultades para conseguir las metas de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030) y más concretamente, el ODS 4, dedicado a lograr una educación de calidad para todas las personas.
En el documento de presentación de la Cumbre de la ONU, su título plantea la necesidad de renovar el contrato social para la educación y “reimaginar juntos nuestro futuro”2. A estas alturas de desarrollo del sistema capitalista, no parece nada temerario asegurar que, si alguna transformación consigue implantar esta cumbre en los sistemas educativos del mundo, seguirá sirviendo a los objetivos de las grandes corporaciones y lobbies económicos globales y no a los pueblos y a la humanidad. Aún así, la Cumbre plantea dos días de movilización y soluciones (16 y 17 de septiembre), previas a la Cumbre (19 de septiembre), la cual solo reunirá líderes de los diferentes países.
Recordemos que en el Estado español han existido diferentes movimientos en defensa de los servicios públicos y de la educación pública en concreto, incluyendo huelgas de profesorado, de estudiantado y movilizaciones más populares como las de la Marea Verde3 estatal (o Marea Groga en Catalunya), que se iniciaron después del periodo de crisis económica de 2008 y curiosamente se desvanecieron cuando los gobiernos supuestamente progresistas accedieron a la Moncloa y la Generalitat.
Estos movimientos piden reivindicaciones comunes que no se han conseguido a pesar de los cambios de gobierno y que además, coinciden con las temáticas planteadas en esta cumbre 2022. Reivindicaciones sobre la calidad de la educación, como la bajada de las ratios, sobre la financiación, como la subida de la inversión en los PGE (Presupuestos Generales del Estado) o la mejora en recursos materiales e infraestructuras, así como reivindicaciones sobre las condiciones laborales del profesorado. Además, la estabilización laboral en el sistema educativo se ha visto afectada por las triquiñuelas desarrolladas en la norma conocida como Iicetazo por su falta de consideración de las personas en el proceso de estabilización del funcionariado público mandatado a España por la UE en el marco del préstamo de los Fondos de recuperación de la pandemia.
Las 9 jornadas de huelga de educación en Catalunya los pasados meses de marzo y junio, dejaron claras las posiciones de quienes desde las instituciones pretenden gestionar los servicios públicos para beneficio de los intereses privados, y dejó también manifiesta la falta de organización unitaria desde la base y la falta de apoyo popular a esta lucha. Así que otro curso más, llegamos a septiembre y, a pesar de las miles de personas que ven peligrar su puesto de trabajo en el sistema educativo, de la precariedad en las que cada vez más están nuestras escuelas e infraestructuras educativas y del llamamiento internacional de la ONU a todos los países del mundo para afrontar una profunda crisis educativa, parece que la marea verde no va a aparecer por las calles este otoño tampoco.
La conclusión es que tampoco hay que esperarla, que los esfuerzos deben centrarse en construir organizaciones populares con conciencia de clase propia e independiente, que nos permitan defender nuestros derechos como clases oprimidas, manteniendo las movilizaciones y luchas populares independientemente del gobierno de turno hasta conseguir nuestros objetivos. Solo entonces habrá avanzado la conciencia revolucionaria de las masas organizadas y la transformación de la educación empezará a ser una realidad.
Gloria Marrugat
1 https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/tes_conceptnote_programme-outline_es.pdf
2 https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379381_spa
3 https://es.wikipedia.org/wiki/Marea_Verde