Después de pasar las fases más duras de la pandemia de la COVID-19, que han dificultado las reuniones de los partidos comunistas, La Habana acoge el 22º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO) de manera presencial, tras haberse realizado el anterior encuentro en formato telemático.

El PCPE viene insistiendo desde hace muchos años en la necesidad de canalizar estas convocatorias hacia la coordinación efectiva en el marco de la lucha de clases, y adoptando posiciones combativas en las actividades y movilizaciones.

El marco de confrontación, que coloca el imperialismo en distintas zonas del planeta, marca el punto donde los partidos comunistas están obligados a responder con organización y lucha. El hostigamiento, la amenaza, la financiación de grupos terroristas y la presión que se ejerce sobre gobiernos que pretenden encontrar caminos de soberanía en medio de un mar de contradicciones sistémicas, son instrumentos que el imperialismo norteamericano emplea permanentemente.

Los gritos de “¡basta ya!”, que se pronuncian en muchas consignas de luchas, son insuficientes para encarar la guerra del imperialismo en las distintas versiones 5.0 que articula en función de los objetivos inmediatos que persigue.

Los EIPCO deben abandonar la autocomplacencia que se encuadra en los tres días de cada convocatoria anual. La celebración de este 22º encuentro en La Habana, por su significado histórico y de compromiso revolucionario y socialista, invita a que los partidos que vamos a acudir, empleemos el tiempo en trabajar y concretar los instrumentos tácticos que vamos a implementar.

Más de 80 organizaciones políticas han confirmado su presencia, en un espacio que consta, hasta el momento, con 117 partidos, que trazan su labor política en 65 países del planeta.

El PCPE ha asistido a todos los encuentros que se han dado hasta el momento, siendo también miembro del Grupo de Trabajo, que se encarga de coordinar y dinamizar sus convocatorias. Las más de 150 delegadas y delegados que sesionarán estos días, disponen de una enorme responsabilidad política para abordar la lucha de clases desde la ofensiva.

Las contribuciones de los asistentes se deberán centrar en ajustar las condiciones de la lucha en los marcos regional, nacional e internacional, impulsando los espacios de ofensiva del movimiento obrero y popular, en una larga lista de acciones en los distintos frentes, que galvanice y fusione las diferentes experiencias cosechadas. 

Víctor Lucas

uyl_logo40a.png